juegos de plataformas

Si de algo me gustaría hablar, semana a semana, en esta humilde columna de opinión, es sobre juegos de plataformas; el género que he amado desde que me volví gamer, y al cual siempre regreso, y probablemente siempre regresare. No importa cuánto avance la industria y que tan real se vea el agua, las montañas o el rostro de los personajes en un juego; o cuantos jugadores de todo el mundo al mismo tiempo pueda soportar un juego online: para mí, un buen juego de Mario, un clásico Mega Man de NES, un buen juego de Konami de SNES o un juego independiente (hecho hasta en flash) es más que suficiente. Llámenme nostálgico, llámenme loco, pero sé que no estoy solo. Sé que para muchos, estos juegos con los que empezamos nunca se han ido, y es por eso que aún tenemos emuladores en cualquier dispositivo actual, y las consolas clásicas siempre van a ser buscadas por los coleccionistas: los juegos de plataformas siempre serán considerados parte de la época dorada del videojuego, y siempre podemos contar con ellos para horas y horas de diversión y sonrisas.

Pero después de haber leído un poco esta breve introducción, muchos de ustedes se preguntaran “¿Y qué demonios es un juego de plataformas?” . ¿Todos los juegos clásicos lo son? ¿Todos los juegos en 2D lo son?. Un juego de plataformas (o simplemente “plataformas”) es un videojuego donde un personaje deberá SALTAR y desplazarse a través de plataformas suspendidas y/o obstáculos, y donde la principal meta del juego es pasar al siguiente nivel llegando a la meta o completando el nivel de alguna forma (buscando o coleccionando ítems, por ejemplo). Si en el juego, es importante que el personaje cruce plataformas saltando, es un juego de plataformas. Es cierto que hay juegos con mucha influencia en los plataformas, sin serlo, como God of War o The Legend of Zelda, pues son más centrados en los combates o en resolver puzzles.

Lo cierto es que, hace ya algunas décadas, el género de las plataformas fue el género con más juegos en el mercado, y un género que definió a la industria como pocos, incluso hasta se podría considerar que la salvo (llegaremos a eso más adelante). Por la época de los primeros días del arcade, y después en el Atari 2600, los juegos eran algo más simples, y la mayoría se desarrollaban en una sola pantalla: teníamos juegos donde el concepto era eliminar todos los asteroides de la pantalla (Asteroids), comer todas las píldoras en el laberinto (Pac-Man), cruzar la carretera esquivando a los coches (Frogger) o simplemente quitarle un punto al contrario (Pong); pero no existía el concepto de atravesar un mundo saltando y corriendo para llegar a la meta.

 

Está en debate cual fue el primer juego de plataformas, pero muchos acreditan que fue Space Panic de Noviembre de 1980, un juego de arcade donde debíamos de subir unas escaleras y cavar hoyos para capturar a todos los aliens; es considerado el “abuelo” del género, al crear el concepto de moverte arriba, abajo y a los lados. Pero el verdadero primer hit del género estuvo a cargo, nada más y nada menos, que de Nintendo y de Shigeru Miyamato en 1981. En Donkey Kong, teníamos una historia y un objetivo, hasta cierto punto, simple: salvar a Pauline de Donkey Kong, llegando a lo más alto de la pantalla. Para esto, debíamos de controlar (por primera vez!) a nuestro amigo Mario, que tenía que subir las escaleras y saltar los barriles que Donkey le lanzaba. Teníamos que tener cuidado también con las flamas, las plataformas móviles y otros obstáculos; hasta teníamos un martillo que nos hacia invencible por unos momentos. Se había iniciado una leyenda.

 

 

Las secuelas de Donkey Kong (Donkey Kong Jr. y Donkey Kong 3), y también el arcade Mario Bros. (la primera aparición de Luigi) continuaron el éxito de la primera entrega con nuevos elementos; pero un juego que aporto mucho al género, y no podemos dejar de mencionar, fue Pitfall! del programador David Crane, lanzado por Activision para el Atari 2600: Pitfall agrego la característica de avanzar por diversas pantallas, teniendo que saltar, columpiarse y bajar por las cavernas de una peligrosa jungla. Fue todo un éxito.

 

 

generacion 2D 1

Ups! Se nos acabó el espacio, y apenas estamos empezando. La próxima semana seguiremos esta historia por los juegos de plataformas iniciando con el juego más importante de todos los tiempos y el responsable de salvar una industria, hasta ese momento, prácticamente arruinada: Super Mario Bros. ¡Hasta el próximo jueves!