El sueño de muchos desarrolladores es poder crear un juego que haga al juego decir “su duración fue perfecta”. Conocidos como juegos ajustados, es aquello que utiliza cada uno de sus elementos de las formas exactas, culminando en un paquete que necesita de cada una de sus partes. Así llego Portal, uno de los videojuegos más ajustados de la historia del medio.

Portal

Portal es un juego de PC, Xbox 360 y PS3 lanzado en el 2007 por Valve. En este se controla a Chell, mujer que hace pruebas (puzles) en una facilidad, siguiendo instrucciones de una voz robótica. En cierto punto, la protagonista adquiere un arma que crea portales, la cual se vuelve parte de los puzles. Lo especial es como el diseño y la construcción de personaje crea una experiencia graciosa, misteriosa, y si, ajustada.

Perfección en diseño: Como Portal crea una experiencia única en solo un par de horas

Si han jugado Portal, sabrán que toda la campaña dura solamente unas horas. Esto sucedió por una razón sencilla, tenían poco tiempo y presupuesto. Lo curioso es que su efecto en el juego fue crear un paquete en el que cada minuto es importante y valioso. La experiencia son esencialmente 19 misiones, iniciando con apretar botones y mover cajas, hasta utilizar el arma de los portales para manipular la física.

Portal

Con cada par de misiones, se introducen nuevas mecánicas y los fundamentos cambian. así se crea una experiencia que cada vez que empieza a cansar, aparece un giro que la hace distinta. Cuando el jugador se cansa de apretar botones, aparece el arma de portales básica. Cuando esta agota su diversión, aparece el arma de portales mejorada, etc. Se hace de una forma tan paulatina que hasta los jugadores novatos podrán aprender a utilizar las mecánicas sin confundirse.

Hay una variedad de elementos que hacen a Portal difícil de comparar con otros juegos. Los controles de Chell se sienten fluidos y su velocidad es la exacta para mantener un ritmo en los puzles. Los puzles son amplios en cuanto a formas de solucionarlos, un ejemplo es la prueba de las torretas. Pueden ser derrotadas con los portales o pueden bloquearse sus disparos, las posibilidades hacen que el juego se sienta personal.

Portal

Es importante mencionar como la dificultad se escala a una velocidad correcta. Los primeros puzles son sencillos, y la voz robótica ayuda a entender que hacer, pero se llega a un punto en el que el jugador ya aprendió lo necesario y la voz se abstiene de hacer sugerencias para ayudar. La forma en la que funciona es que enseña a pensar fuera de la caja antes de presentar verdaderos desafíos.

Humor en los videojuegos y el personaje de GLaDOS

¿Se han dado cuenta de que es difícil encontrar un videojuego que sea genuinamente gracioso? Sin duda varios lo han intentado (Borderlands, la franquicia de Lego, Sunset Overdrive) pero los intentos suelen resultar capturar a un público con un sentido del humor más sencillo. Referencias a la cultura popular, la “ironía”, y tratar de llenar a un juego con más estilo que profundidad. Lo curioso es Portal, con sus colores reducidos y la existencia de un solo personaje, es uno de los videojuegos más graciosos en décadas.

Portal

Para entender que hace al humor de Portal brillante, se analizara uno de los momentos más entretenidos del juego. En la misión N°9, el robot que “ayuda a Chell (GlaDOS) insiste constantemente que “esta prueba es imposible, no intentes resolverla”, y cuando se soluciona, esta afirma “fantástico. Mantuviste determinación en una atmósfera de absoluto pesimismo”.

Lo que funciona del humor de Portal son el guion y la dirección de voz. GLaDOS comunica toda su información a través de tonos monótonos, lo que hace que su intento de manipular a Chell a través de sus emociones y su subsiguiente felicitación causen risas en los jugadores.

Portal

Que una inteligencia artificial finja entusiasmo es claro para el jugador, lo que es gracioso y se hace constantemente. Escuchar a esta máquina tratar a Chell con indiferencia (y decir cosas como “wiiiiiiiii” cuando está haciendo un salto largo) hace que su dialogo este lleno de sorpresas memorables.

La atmósfera misteriosa de Aperture Science

Una de las características que mantiene a los jugadores interesados es el misterio de Aperture Science, la facilidad explorada. Al iniciar, lo primero que sucede es que GLaDOS empieza a hablar con autoridad y da direcciones a ella. En solo unos minutos, el jugador empieza a tener diversas preguntas: “¿Por qué me comanda una voz robótica?” “¿No hay otros seres humanos?” “¿Que es la voz que me está hablando?

Portal

El juego y el guion ofrecen respuestas como “te están haciendo pruebas”, lo que solo incentiva más a que el jugador descubra si lo que ha escuchado es verdad o no. Y mientras más se avanza las líneas de GLaDOS se vuelven más violentas y se empieza a crear la sospecha de que algo está mal. También se pueden encontrar secretos en los que hay escrituras en las paredes, como si hubiera una persona más.

Y el misterio va bien con Aperture Science, ya que todo lo que se ve es limpio y ordenado. Las organizadas pruebas de GLaDOS se combinan con la falta de información para crear un lugar difícil de descifrar.

Conclusión

Si no han podido jugar Portal, se están perdiendo de una experiencia única en el mundo de los videojuegos. Un juego con puzles divertidos no es común, un juego con humor gracioso tampoco es común, y aquí tenemos a esta joya, que cumple con ambos criterios de forma excepcional.

Portal

Uno de los únicos títulos modernos que son parte de la galería “El Arte y los videojuegos” del Museum of Modern Art es Portal. Y no es por gusto, la forma en la que los puzles interactúan con el jugador y le enseñan como pensar dentro de su mundo, son más que suficientes para considerar a Portal arte.