Intel ha decidido regresar al mercado de tarjetas gráficas dedicadas luego de muchos años de ausencia, y que estaba dominado por Nvidia y AMD. La decisión ya se veía venir desde hace algunos meses gracias a nuevas contrataciones, pero ahora la compañía ha confirmado que para el 2020 presentará uno o varios modelos nuevos de GPUs.

Por ahora tenemos un video en el que Intel recuerda sus logros pasados en cuanto a desempeño gráfico, como sus procesadores aptos para DirectX 12, capacidad para reproducir Netflix en 4K en una PC de manera nativa, y sus chips de gráficos integrados, que aunque carecen de gran potencia, consumen poca energía y ocupan poco espacio, permitiendo emplearlos en laptops y tablets.

Este video ha sido lanzado coincidiendo con el último día del evento SIGGRAPH 2018 en Canadá, que reúne a empresas e individuos interesados en animación CGI, VR, desarrollo gráfico de videojuegos, arte digital y otras facetas relacionadas.

¿Cómo se desempeñará Intel en el campo de las tarjetas gráficas dedicadas? La compañía tiene algo de experiencia en el campo, ya que a fines de los años 90 era un competidor en el rubro, junto a empresas como 3dfx, ATI y Nvidia. Sin embargo, luego del modelo i752 y Extreme Graphics, no han vuelto a crear tarjetas gráficas dedicadas, y se han limitado al campo de los chips integrados como el famoso Intel HD Graphics, diseñado principalmente para sistemas portátiles o de bajo costo.

Por otro lado, Intel ahora tiene varios frentes abiertos en su negocio de procesadores, que es mucho más significativo que lo que podría lograr en cuanto a GPUs. AMD ha logrado superar la performance de los CPU de Intel con su procesador Threadripper II, mientras que la creciente popularidad de los chips ARM en aplicaciones de consumidor y empresariales, amenazan el negocio base de Intel.