Mientras algunos se regodean de sus 16 GB de RAM o que ya son multimillonarios y ya ampliaron a 32 GB de RAM (con los precios actuales de la RAM hay que tener una fortuna para tener 32 GB o más), pues Intel ya dejó todo eso atrás y presentó su primer módulo de 512 GB, no de RAM específicamente sino de su Optane DC Persistent Memory.

Esta memoria es de la tecnología 3D XPoint, la cual fue presentada por Intel allá por el 2015 e Intel proclamaba que era hasta 1000 veces más rápida que la memoria NAND (Sí, leíste bien, mil) y es un híbrido que se sitúa entre la memoria RAM y la NAND. El problema era que ni siquiera la interfaz PCIe actual se puede acercar a semejante número. Por lo que ha pasado un tiempo, aparecieron las memorias Optane, bastante caras, pero que dejaban dar un vistazo de toda su performance total y ahora la tecnología 3D XPoint se ha hecho camino en forma de un módulo DIMM… pero para servidores.

Así es, si ya estabas calculando tu ahorros y cuántos órganos vendibles te quedan, pues detente y respira, ya que como su nombre lo implica, la Optane DC PM -DC de Data Center- es solo para servidores por el momento y es casi improbable verla en PCs o laptops en el futuro cercano. Lo bueno es que Intel ha logrado darle a la Optane DC PM un factor de forma como un DIMM regular y cada módulo puede contener hasta 512 GB.

Es cierto, la RAM es hasta ahora lo más rápido que hay, sin embargo, para ciertos trabajos el Optane DC PM resulta ser una solución más efectiva por costo ya que se podría añadir mucha más “memoria” a los  servidores, pudiendo llegar a los 3 TB por nodo. También, la plataforma compatible con estas memorias son especificadas como “futuros procesadores Intel Xeon escalables”, así que Optane DC PM aún no está disponible.

En cuanto a especificaciones técnicas, pues, Intel da casi nada ya que no especifica la tecnología, los requerimientos, la performance, solo que el tiempo de reinicio cambia de minutos a segundos, permite más instancias de servidores y hasta un 9.4 más de operaciones por segundo con hasta 11 veces más usuarios.