Ya hace unos días Intel lanzó los nuevos productos de su línea Optane de gama alta: dos modelos del Intel Optane 905P. Estos productos se caracterizan por ser extremadamente rápidos y nada baratos, pero no se sabía más acerca de ellos, pero ahora ya tenemos más información al respecto.

Para empezar Intel Optane es un nuevo tipo de memoria que utiliza la tecnología 3D XPoint la cual logra una mayor velocidad, pero que su principal característica es que logra menos latencia.

Según la información de Intel, este SSD tendrá dos versiones. Primero tenemos un modelo SSD en formato de 2,5” con una capacidad de 480 GB, este tiene un grosor de 15 mm y una interfaz U.2 a 32 Gbps. El segundo es el modelo de 960 GB pero que a diferencia del anterior, su formato es de tarjeta con interfaz PCI-Express 3.0 x4.

En cuanto a velocidad, ambos son rápidos, muy rápidos, pero no son lo que se esperaba ya que para lo que son, para lo que prometen, y sobretodo para lo que cuestan, terminan siendo algo decepcionantes.

Como vemos, ambos modelos tienen una velocidad de lectura secuencial de 2600 MB/s y 2200 MB/s de escritura. En cuanto a acceso aleatorio 4 KB, tenemos unos 575 000 IOPS en lectura y 550 000 en escritura. Ahora hay que tener en cuenta que estos son números de la misma Intel y de laboratorio, sería cuestión de ver los benchmarks para ver su rendimiento real.

Pero igual, el Samsung 970 Pro sigue siendo más rápido ya que en lectura llega a 3500 MB/s y en escritura llega a 2700 MB/s. en lo que sí no tiene competencia es en la latencia ya que el Intel Optane 905P tiene un un valor de menos de 10µs, tanto para escritura como lectura.

El problema sigue siendo el precio ya que sigue siendo muy caro y no apela a un público masivo. El Intel Optane de 480 GB tendrá un precio aproximado de 600 dólares mientras que el Intel Optane de 960 GB tendrá un precio de 1299 dólares.