El día de hoy sale a la venta Star Ocean Integrity and Faithlessness, la quinta entrega de la saga de rpg desarrollada por el equipo de Tri Ace y publicada por Square Enix. Hace unos pocos días tuve la suerte de recibir una copia del juego para su análisis y ya que este es un juego largo (o eso espero) necesitaré un par de días más para analizar, he decidido dar mis impresiones de las primeras horas dedicadas a este nuevo título el día de hoy 28 de junio en el que sale a la venta en el continente americano.

Para calmar cualquier tipo de preocupación desde un inicio, Star Ocean Integrity and Faithlessness se siente tal como un juego de la saga debe sentirse en el apartado de batalla. Esta quinta entrega mantiene el ya conocido sistema de combate lleno de acción de la saga. Para los que no lo sepan, en Star Ocean, los personajes no toman turnos para atacar como en los rpg clásicos, sino que son libres de moverse por el campo de batalla. El jugador toma control de uno de ellos mientras los demás actúan según su inteligencia artificial.

Justamente el apartado de inteligencia artificial ha recibido una mejora sobre los capítulos anteriores de la serie. Esta mejora se presenta a través del sistema de Roles. Los roles son elementos que puedes equiparle a cada uno de tus personajes para obligarlos a actuar de alguna manera en particular al no ser controlados directamente. Por ejemplo: Miki, la maga de soporte del equipo, no suele atacar al oponente si alguno de sus compañeros está herido; pero podemos hacer que sea un poco más ofensiva si así lo queremos equipando roles que la hagan atacar más.

Lamentablemente en el tiempo que llevo jugando, los roles no me han respondido tan efectivamente como esperaría. Esto no me ha llevado a perder batallas clave ni me ha dado demasiados problemas; pero aun así me hace pensar que los efectos de este sistema deberían ser mucho más notorios. La idea de poder personalizar no solo las habilidades equipadas por cada personaje, sino su comportamiento en combate me parece interesante y divertida; es algo que solo recuerdo haber visto en Final Fantasy XII y el infame sistema de gambits.

Star Ocean Integrity and Faithlessness pic101

 

Habiendo mencionado esto, el núcleo del combate sigue siendo muy divertido para mi gusto. Los enemigos y personajes se mueven con total libertad desatando todas sus habilidades para derrotar al rival. Si bien, muchas veces las luchas acaban rápidamente luego de spamear tus poderes más fuertes; las luchas contra enemigos más poderosos como los jefes te obligan a usar un poco más la estrategia. La primera vez que enfrenté a un jefe de calabozo tuve que tomar el rol de “la carnada” con Fidel, el protagonista; mientras que Fiore y Emmerson, quienes atacan a larga distancia, lanzaban sus ataques más poderosos controlados por la IA.

La base del combate de Star Ocean Integrity and Faithlessness es divertido y funciona, los agregados del nuevo título no tanto

Si bien me he divertido, aun hay cosas que no siento que funcionen del todo bien. El problema más obvio que he visto es el paradigma de combate: Una suerte de juego de piedra, papel y tijeras con los ataques débil, fuerte y defensa. En teoría suena muy bien: El ataque fuerte rompe la defensa, la defensa bloquea los ataques débiles y los ataques débiles interrumpen a los fuertes con su velocidad. Sin embargo, el combate es tan caótico, que casi no hay necesidad de considerar esto. Muchas veces es más importante estar pendiente de tu ubicación y para evadir grandes ataques enemigos y contraatacar con el poder que más daño haga de tu repertorio.

En pocas palabras: La base del combate de Star Ocean Integrity and Faithlessness funciona, los agregados del nuevo título (y los de Star Ocean The Last Hope como el sistema de Rush) no tanto.

Por el lado de la historia, me gustaría esperar a avanzar más antes de dar un veredicto. Por ahora los personajes me parecen carismáticos pero típicos, algunos de ellos caen directamente en estereotipos como el héroe justo o la amiga de la infancia; pero al menos la historia que los contiene promete ser interesante. La combinación de fantasía y sci-fi suele ser el mayor atractivo de las tramas de Star Ocean y hasta ahora me llama la atención por donde puede dirigirse en Star Ocean Integrity and Faithlessness.

Star Ocean Integrity and Faithlessness pic102

 

Por ahora los personajes me parecen carismáticos pero algunos caen en estereotipos. Aunque la historia promete ser interesante

Por ahora, dejaré este artículo aquí, no quiero dar toda mi opinión antes del análisis propiamente dicho. Basándome en lo que he jugado hasta ahora, Star Ocean Integrity and Faithlessness promete ser un título cumplidor en la saga. Se siente mejor que The Last Hope; pero aun está lejos de alcanzar el buen nivel de producción al nivel de jugabilidad e historia de Till The End of Time o Second Story. Si tuviera que recomendarlo en este instante, lo recomendaría solo a fans de la saga como yo; dudo que fans de rpgs más pulidos queden muy satisfechos.

Star Ocean Integrity and Faithlessness ya está disponible desde el día de hoy para PlayStation 4 en formato físico y digital. En un par de días tendremos el análisis completo aquí en MásGamers.com, no se lo pierdan.