El día de ayer tuvimos la oportunidad y el gusto de conversar con Robbye Ron, community manager de Pro Evolution Soccer para Latinoamérica, además que pudimos probar de manera adelantada la demo de PES 2018 y estas son nuestras impresiones.

“Este año estamos trayendo nuevas cosas en cuanto al tema de la jugabilidad, de la física de los jugadores, cosa que tú lo sientes mucho más pausado, más real”, acotó el ecuatoriano.

Para quienes hayamos probado la beta online hace unas semanas, notaremos que al primer contacto con el balón, la sensación que te deja esta demo es muy diferente, ya que la beta se asemejaba mucho a la edición anterior. Esta demo se siente casi como si fuera otro juego. Y es que, conversando con Robbye, comprobamos que Konami apostará este año por inclinarse un poco más a ser un simulador que un arcade, teniendo un tránsito más pausado y elaborado en el mediocampo que en anteriores entregas, aunque sin dejar del todo la dinámica de juego que siempre lo caracterizó entre sus fans. Al parecer, la estrategia de la compañía nipona sería empezar a atraer a los fans del juego de la competencia, EA Sports FIFA, quienes justamente siempre han valorado más este último juego debido a su ritmo más pausado y elaborado, por ende, realista.

Sobre otras de las principales novedades, tenemos un nuevo modelado desde cero de los principales jugadores de los equipos partners de PES, para que se vean mucho más realistas que en ediciones anteriores. Una de las principales quejas que se tiene por parte del público peruano en este apartado es que los rostros de los jugadores peruanos no se veían nada reales, pero felizmente esto cambiará gracias a la inclusión del partnership de PES 2018 con los clubes peruanos Alianza Lima y Sporting Cristal, que si bien no pudimos probar aún en la demo ya que no estaban, el representante de PES nos ha prometido tenerlos desde el lanzamiento del juego. Si esta adaptación es tan buena como la de Paolo Guerrero y Miguel Trauco en el Flamengo o al menos la mitad de buena que la del Barcelona, con los cánticos de las barras incluidas, los hinchas de ambos clubes estarán más que agradecidos. Sobre el tema de la U, principal ausente por ser también un club popular en el país, Robbye nos aclaró que siguen esperando la respuesta de parte de los directivos cremas para el acuerdo, pero que están totalmente dispuestos a poder implementar no sólo éste sino todos los equipos del Descentralizado peruano, el cual reconoce que ha entrado más en los ojos de Konami gracias a los logros conseguidos por nuestro campeón nacional Jhona.

E7C7CD1C-38FD-403E-8F6D-5B996D134DD3

Se acabaron las broncas: 3 años de acuerdo con “El Pelusa”.

Otra de las adiciones que trae PES 2018 es el nuevo trato con el astro Diego Armando Maradona (quien después de la polémica en la que amenazó demandar a Konami, terminó firmando un acuerdo por 3 años con la firma nipona). Según Robbye, podremos jugar con su versión leyenda de 1982 con la camiseta del Barcelona, por lo que los fanáticos del argentino podrán disfrutar de su ídolo por varias ediciones más sin ningún problema. Caso diferente es el de Neymar ya que, según palabras del mismo Ron, su intempestiva salida del FC Barcelona les cayó de sorpresa pues no se encontraba en la lista de transferibles que ellos manejan para estos casos. No nos ha confirmado oficialmente si lo sacarán de las portadas del juego en las que aparece (después de todo, hacer nuevamente los artes del juego implica más tiempo y dinero), pero espera darnos más noticias en las próximas semanas al respecto.

62D628FE-15F6-4492-8378-192393A4DD57

¿Qué pasará con esta portada?

Siguiendo con las mejoras, hemos notado también que se ha ido puliendo la inteligencia artificial del juego. Al cambiar de cursor de un jugador hacia otro en defensa, el primero hace todavía un seguimiento efectivo en la marca y no se queda parado sin hacer nada como en otras ocasiones. Aún así, algunos todavía pueden encontrar incomodidades a la hora de intentar batir a los arqueros, ya que tienen todavía un alto nivel de reacción.

Sobre el tema de los comentarios, como se había confirmado hace ya algún tiempo, tenemos por fin un cambio de Fernando Niembro y Mariano Kloss por Rodolfo de Paoli y Diego Latorre, además que los nostálgicos tendrán la opción de habilitar los comentarios en japonés de Jon Kabira, conocido desde los tiempos en que aún se llamaba por aquí Winning Eleven por el clásico “shuuuutoooooo”.

¿Y qué pasa con las licencias y la conectividad online, las principales críticas?

 

Sobre el primer tema, Robbye nos pidió tener un poco más de paciencia a los anuncios que harán la próxima semana en la Gamescom 2017 a llevarse a cabo en Alemania, ya que ahí anunciarán oficialmente las licencias de equipos europeos que se tienen para esta edición. Por lo pronto, en la demo se pudieron ver 9 equipos, entre los que encontramos al Barcelona, Borussia Dortmund, Flamengo, Boca Juniors, River Plate, entre otros; cuyas licencias están más que confirmadas.

Habiendo escuchado las críticas y sugerencias de los fans, este año se está buscando pulir el online, y prueba de ello es que la beta lanzada hace unas semanas fue exclusivamente online, y que según el community manager se fue puliendo día a día durante el tiempo que estuvo activa dicha beta, teniendo enormes mejoras desde la fecha de lanzamiento hasta el final de la beta.

Versiones

 

4BD38C3F-FC97-4DE5-9DAE-8369F1F6B18D

Este año, la versión de PC ya no será el “patito feo”

 

La versión probada fue la de PS4, pero se confirmó que estará disponible también para PS3, Xbox 360, Xbox One y PC. A diferencia de la muy criticada versión de PC del 2017 que fue un port de la de PS3, este año Robbye nos asegura que será la mejor versión que se podrá jugar será la de PC, dependiendo, claro está, de la configuración y potencia que ésta tenga, con la que se podrá jugar sin problemas en 4K.

¿Cuándo podremos probar la demo del juego? Pues ya falta poco, pues estará disponible a nivel mundial a partir del 29 de agosto, dos semanas antes del lanzamiento del juego, programado para el 12 de septiembre.

¿Será este el año de PES? Déjanos tus opiniones en nuestras redes sociales.