Dissidia Final Fantasy NT es ese juego que muchos deseaban que existiera pero pocos creían posible. Una suerte de sucesor espiritual o quizás reboot (lo sabremos cuando nos enteremos de que va la historia) del favorito de PSP:Dissidia Final Fantasy, que junta a los diferentes protagonistas y villanos de las muchas entradas de la amada franquicia en una arena de combate listos para demostrar sus habilidades en un estilo que se asemeja más a la película Final Fantasy VII: Advent Children que a cualquier sistema de lucha de la saga.

El primer Dissidia y su “secuela” Dissidia 012 Final Fantasy, pronunciado Duodecim, salieron en exclusiva en la consola PlayStation Portable, hace ya más de 6 años. En su momento muchos fans esperaron que una versión del juego saliera en PlayStation 3 o luego en PlayStation 4. Con el pasar de los años parecía que no sería más que un sueño.

Hasta que el pasado 2015 pasó lo impensable, una secuela estaba siendo desarrollada para Arcades japoneses y su inevitable versión de consola, exclusiva de PlayStation 4, fue anunciada dos años después.

 

Dissidia Final Fantasy NT trae la serie de peleas de regreso a consolas luego de más de 6 años.

 

La esperanza había regresado de la mano de Team Ninja y Koei Tecmo. Los creadores de la saga Dead or Alive habían tomado la posta dejada por Square Enix y con su bendición se disponían a preparar un nuevo juego de Dissidia Final Fantasy. Fue una larga espera, pero parecía que valdría la pena.

Como parte del staff de MasGamers, y fan de Final Fantasy, tuve la suerte de jugarlo un poco en el E3 2017. Lamentablemente mi impresión no fue la mejor. No porque el juego tuviera fallos, sino porque el nuevo sistema 3 vs 3 hacía que todo acabara muy rápido, a veces sin que te dieras cuenta que había ocurrido.

Por suerte, el pasado viernes, Square Enix abrió para muchos una beta cerrada del juego, en la cual pude jugar con mayor calma y disfrutar un poco más los detalles de las mecánicas de pelea, aun si tuve que lidiar con algo de lag en el camino y largas esperas para encontrar con quien jugar.

 

 

DISSIDIA FINAL FANTASY NT Closed Beta pic001

Prepárate a luchar de nuevo al lado de Cloud, Terra, Squall, Cecil y otros en este nuevo Dissidia.

 

La beta cerrada de Dissidia Final Fantasy NT nos presenta unos pocos modos de juego, 2 para ser exactos, y un tutorial en video. Empecemos por este último, ya que creo que es el único detalle realmente malo de la beta. El tutorial es un video lleno de instrucciones que pueden ser complicadas de memorizar y sin ninguna opción de pausa o retroceso, es una mala manera de recibir tanta información. Espero que el tutorial final sea interactivo y mucho mejor; ya que por ahora, si uno realmente quiere aprender a jugar debe ir al primer modo de lucha.

Este modo lleva por nombre Practice, pero a diferencia de los modos de práctica de otros juegos donde un maniquí solo recibe golpes, esto realmente es un “versus CPU”. Practice es el modo que recomiendo a quien quiera aprender a dominar a su personaje favorito. La CPU suele ser muy fácil de derrotar y nos da tiempo de probar lo que queramos mientras entendemos los extraños sistemas de juego de Dissidia Final Fantasy NT.

Y los llamo extraños porque, a menos que probases las precuelas, esto no se parecerá a nada que hayas jugado antes. Empecemos por lo básico, hay dos tipos de ataque. El primero se llama Ataque de “Brave” o valentía, que haces con X. Similar a Smash Bros. cada dirección del control sumado al botón X hará un ataque distinto. Sin embargo NO harán daño al enemigo, sino que servirán para acumular puntos de “Brave” y quitárselos al rival.

 

DISSIDIA FINAL FANTASY NT Closed Beta pic002

La pantalla de Dissidia Final Fantasy NT está llena de información que deberás aprender a usar.

 

¿Y para que sirven los puntos Brave? Pues para el segundo tipo de ataque: Ataques de HP. Al usar el botón Cuadrado tu personaje hará ataques un poco más lentos pero que herirán al rival según la cantidad de puntos Brave que hayas acumulado. El juego incluso te indica, con un gran número morado, cuando tienes suficiente Brave para eliminar a alguien de un solo golpe. Esto es algo muy importante ya que esta es la única forma de derrotar realmente a un oponente.

Además, como en todo buen Final Fantasy, cada personaje cuenta con habilidades especiales inspirados en la franquicia rpg. Estos movimientos son activados con triángulo o cumpliendo ciertos requisitos como las transformaciones de Terra, Cecil o Shantoto, o el cambio de modo Commando a Ravager de Lightning.

Como olvidar además a los nuevos e impresionantes summons que un equipo puede invocar luego de obtener energía de los cristales que aparecen en batalla. Aunque para ser honestos, no sentí que realmente hicieran una diferencia drástica en el flujo de la lucha. Eso sí, hay que recordar que Dissidia, más que un juego de combos es un juego de precisión, donde lanzar un ataque al aire te deja abierto a golpes enemigos. Y en un entorno 3v3 con summons volando por los aires, es muy fácil quedar abierto a un ataque por la espalda.

 

DISSIDIA FINAL FANTASY NT Closed Beta pic003

En un entorno 3v3 con summons volando por los aires, es muy fácil quedar abierto a un ataque por la espalda.

 

Todos estos exagerados poderes, sumado al combate 3vs3 que estrena Dissidia Final Fantasy NT, hacen que cada enfrentamiento sea un espectáculo visual muy caótico. Esto puede llegar a sentirse muy divertido y satisfactorio si logras seguir el ritmo, pero también un poco frustrante si las cosas salen de control, como cuando tus compañeros caen derrotados y tu sabes ni porqué.

Y con esto vuelvo al punto negativo que vi en el E3: Las sesiones acaban casi de sorpresa. Esto se debe a que cada equipo comparte 3 vidas que se consumen con la eliminación de cualquiera de los integrantes, incluso si uno mismo revive y vuelve a morir.

Tiene sentido que ambos equipos siempre tengan 3 luchadores activos, con un corto periodo de invencibilidad para un eliminado, pero ya que hay tanta información a tu alrededor es difícil estar pendiente de la situación de un compañero a punto de perder; o por el lado contrario a veces tus compañeros juegan tan bien y tus rivales tan mal que ganan por tí y la pelea termina sin que des más que unos pocos golpes.

 

DISSIDIA FINAL FANTASY NT Closed Beta pic004

Puedes quedarte mirando a esta pantalla por mucho tiempo en este beta cerrado de Dissidia Final Fantasy NT.

 

Esto obviamente no ocurre con la CPU y se aplica solo al segundo y último modo: Matchmake. En este modo el juego te empareja con otros 5 jugadores para armar dos equipos. Lamentablemente la beta (creada obviamente para poner a prueba el sistema online) tuvo algunos problemas para encontrar rivales. Cada momento de espera entre combates podía tomar varios minutos y algunas veces al juego no le quedaba de otra más que soltar bots.

Si bien nunca tuve problemas de pérdida de conexión o que me lanzaran fuera de una partida, algunas sufrieron de lag (la minoría en mi caso, a pesar de leer lo contrario en Internet) pero me hubiera gustado mucho que incluyeran la opción de revancha con los mismos jugadores, para así ahorrar el tiempo de espera; pues esperar de 8 a 12 minutos para encontrar un nuevo match era bastante desesperante.

En fin, todos esos temas de conexión e incluso el tutorial son detalles que espero arreglarán luego de esta beta y antes de la salida del juego el próximo año. Lo que si agradezco mucho a Square Enix es el anuncio de la inclusión del modo 1 versus 1 exclusivo de la versión de consolas; pues, aparte de ayudar al balance, dará la oportunidad al juego de crear enfrentamientos mucho más dramáticos, personales y sobretodo fáciles de seguir.

 

DISSIDIA FINAL FANTASY NT Closed Beta pic005

Dissidia Final Fantasy NT llegará en enero 2018 en exclusiva para PlayStation 4.

 

Conclusiones

Dissidia Final Fantasy NT es un juego que, luego de probarlo con más tranquilidad, puedo decir es muy divertido. El sistema base será extraño para cualquier nuevo jugador, pero una vez que lo entiendas pasarás un muy buen rato.  La promesa de las nuevas batallas 1v1 y el modo historia seguramente ayudarán mucho a aumentar el nivel de diversión que los fans de Final Fantasy tendrán al jugarlo.

Mientras puedan arreglar los problemas de lag, la velocidad del matchmaking y sobretodo agregar la opción de una revancha veloz entre los mismos 6 jugadores conectados; creo que estamos ante un juego que (si todo sale bien) seguramente divertirá a su comunidad por un largo rato.

Dissidia Final Fantasy NT saldrá en exclusiva para PlayStation 4 el próximo 30 de enero del 2018.