El año era 1993, Marvel y Capcom estaban pasando por momentos sólidos de estabilidad. Mientras que Marvel invertía en proyectos que lo llevarían más adelante a la bancarrota, Capcom disfrutaba de las ganancias generadas por franquicias como Street Fighter y Mega Man. Sin embargo, había preocupación en la empresa japonesa, causada por la competencia que se había creado alrededor de Street Fighter.

Después del monumental lanzamiento de Street Fighter II, surgieron juegos de pelea que fueron quitándole popularidad. Mortal Kombat, Virtua Fighter, The King of Fighters, Capcom no podía quedarse solamente con Street Fighter, debían expandirse. Y al ver que la marca de comics americana estaba siendo licenciada para éxitos como X-Men: The Arcade Game, decidieron adquirir la licencia y hacer un juego de pelea sobre Marvel.

Esta decisión sería la que luego crearía una franquicia icónica en los juegos de pelea…

Marvel vs Capcom

X-Men: Children of the Atom (1994 en Japón, 1995 WW)

Antes de analizar Marvel vs Capcom, es necesario comenzar con el primer título de Capcom que contó con estos personajes. Quizá parezca innecesario, pero estas entregas son las que plantarían las raíces para que MvC sea un éxito. así que… ¡X-Men: Children of the Atom! Lanzado para Sega Saturn, PlayStation, PC y árcades.

Children of the Atom cuenta con once personajes, diez de X-Men…y Akuma de Street Fighter. Este juego fue el primero que utilizó varias de las mecánicas que luego serían parte del legendario crossover: super jumps que hacen que los personajes vuelen en el aire, air combos llenos de estilo, y ataques especiales de gran escala. Sin embargo, la velocidad del combate y la capacidad de hacer combos eran más parecidas a Street Fighter II, un juego más lento con un ritmo reducido.

Marvel vs Capcom

Los personajes contaban con pocas habilidades, y la barra de ataques especiales funcionaba distinta a títulos como MvC2 y MvC3. Solo podía almacenar una carga y no se cargaba por bloquear o recibir ataques. Las luchas eran 1vs1 y los air combos eran difíciles de realizar. Todo eso no significa que Children of the Atom sea un mal juego, todo lo contrario, sus similitudes a Street Fighter hacen que sus aspectos exagerados (colores brillantes, animaciones llamativas) resalten más.

X-Men: Children of the Atom fue aclamado al llegar a árcades. Los reviews mencionaban que los luchadores estában balanceados (excepto Sentinel) y que los combates eran divertidos, pero que le faltaba conseguir una identidad de la forma en las que Street Fighter y Mortal Kombat lo habían hecho. Su problema más grande fue que la versión de PlayStation tuvo muchos problemas, así que no muchos disfrutaron de CotA.

El éxito de Children of the Atom llevo a que Capcom empezara a trabajar en una secuela…

Marvel vs Capcom

Marvel Super Heroes (1995)

Hay varios títulos en la franquicia de Marvel vs Capcom que cambiaron sus fundamentos…este no es uno de ellos. Lo que no significa que no haya hecho cambios importantes, pero su objetivo no fue revolucionar el género. Lanzado para Sega Saturn, PlayStation, PC y árcades, este es Marvel Super Heroes.

De forma similar a Children of the Atom, Super Heroes cuenta con diez personajes controlables. La mayor parte del elenco anterior (Cyclops, Omega Red, Iceman) fueron reemplazados por personajes más generales de Marvel, como Iron Man y Capitan América.

Marvel vs Capcom

Lo más interesante de Marvel Super Heroes es la adición de las Infinity Gems. En cada partida aparecen varias gemas, y al ser utilizadas le otorgan al jugador velocidad o regeneración de vida. Se caen si son golpeados antes de ser utilizadas, así que es una lucha para controlas. Los fans llevan décadas divididos entre si las piedras son un fastidio al gameplay, o algo que les da más estrategia a los combates.

En cuanto a otros cambios, la velocidad aumento un poco (un punto medio entre CotA y sus sucesores). La única barra cargada del juego anterior fue reemplazada por hasta 3 barras, se añadieron movimientos especiales, y los air combos se simplificaron. El elenco de personajes es extraño, pero de una forma en la que algún personaje llamara la atención del jugador.

Las críticas fueron positivas, mencionando mejoras en el arte y la simpleza de los movimientos especiales. Para mala suerte de Capcom, el rendimiento de este juego sufrió en el PlayStation, y la Sega Saturn no era parte importante del mercado. así que Marvel Super Heroes no hizo mucho ruido fuera de árcades. Eso no evitó que Capcom decidiera combinar sus juegos de Marvel con sus recientes Street Fighter Alpha…

Marvel vs Capcom

X-Men vs Street Fighter (1996)

Aquí es donde la franquicia Marvel vs Capcom realmente comienza. Ataques combinados, velocidad turbo, batallas 2vs2, compañerismo en los ataques y combates de un solo round. El nacimiento de una saga, este es X-Men vs Street Fighter, lanzado en Sega Saturn, PlayStation y árcades.

Comenzando con los aumentos en el elenco, en XvsSF hay 17 personajes (Akuma está escondido). Los personajes de X-Men son una combinación de miembros de otros juegos (Wolverine y Storm) con personajes nuevos (Gambit y Rogue). Por otro lado, los que representan a Street Fighter son específicamente de Street Fighter Alpha 2 (Charlie, M.Bison, Akuma).

Marvel vs Capcom

A diferencia de MSH y CotA, en X-Men vs Street Fighter las luchas son en equipos de 2. En medio del combate se pueden intercambiar de personajes, y cuando uno está descansando parte de su vida se regenera. También se pueden hacer ataques especiales juntos y un elemento importante de este juego es saber quiénes podrán apoyarse mutuamente.

Esas son solo las diferencias iniciales. Al ser dos personajes (cada uno con su propia barra de vida), el combate dejo de ser por rondas y la velocidad del juego aumento de forma significativa. Los personajes de Street Fighter recibieron versiones exageradas de sus ataques especiales, como el Shinku Hadouken de Ryu (el cual cubre media pantalla).

Considerado un juego de pelea de culto y aclamado más que sus dos “predecesores”, X-Men vs Street Fighter es aun querido por su velocidad y locura. Fue muy popular en los árcades y a pesar de problemas con la versión de PlayStation, este juego fue un éxito en todo el mundo. De esta forma, Capcom decidió expandir su creación…

aaaaaaaay

Marvel Super Heroes vs Street Fighter (1997)

Considerado el Marvel vs Capcom menos memorable, este título tenía mucho que cumplir. Ser el sucesor de XvSF significaba o aumentar la locura o intentar calmarla un poco. Capcom decidió aterrizar a la franquicia, y el resultado fue…imperfecto. Lanzado en Saturn, PS1 y PC, este es Marvel Super Heroes vs Street Fighter.

Curiosamente, el elenco tiene el mismo tamaño que su predecesor, 17 personajes disponibles. La mayor diferencia es que los X-Men han sido reemplazados por otros personajes de Marvel, lo que fue criticado por fans. En vez de tener más personajes, se sacaron varios de los que eran queridos por los jugadores. Los personajes de Street Fighter también recibieron variaciones.

Fly on a god

La mayor novedad de MSH vs SF es que se pueden llamar assists al apretar un botón especifico. Estos permiten que el personaje que no esté luchando ayude en el combate y haga un ataque especial. Son intocables cuando son llamados de esta forma, y esta idea luego sería parte esencial de juegos como MvC2 y MvC3. Los otros elementos del juego eran similares a XvSF, hasta reciclando varios de los escenarios,

El patrón de Marvel vs Capcom se repitió con este título, ya que la versión de PlayStation fue la más débil y la versión de Saturn no salió de Japón. Fue recibido de forma positiva, pero se consideró una decepción por ser demasiado similar y por intentar quitarle parte del estilo a la franquicia. Capcom decidió que la siguiente edición tomaría la locura y la llevaría a nuevos horizontes…

¡Vuelvan el domingo 7 de mayo para ir a la parte 2 de la historia de Marvel vs Capcom! Donde se visitarán los 3 títulos principales.