Clic aquí para ir a la parte 1, que cubrió la franquicia de 1994 a 1997

Capcom y Marvel estaban en lugares distintos a finales de los noventas. La empresa japonesa estaba en su pico con el lanzamiento de Resident Evil y éxito comercial de Street Fighter Alpha. Por otro lado, la empresa de comics paso por bancarrota y se vio obligada a licenciar propiedades a otras empresas. Los problemas de Marvel serían los que luego llevarían a que Marvel vs Capcom se detenga por muchos años.

¡Pero volvamos a 1998! Después de la decepción generada por Marvel Super Heroes vs Street Fighter, Capcom decidió que ya no haría un juego basado en solo dos franquicias, ya lo habían hecho más de una vez y era hora de seguir avanzando. Vieron los personajes y pensaron “¿Y si incluimos más que solo Street Fighter?”.

Y así comenzó la segunda mitad de esta historia…

Marvel vs Capcom

Marvel vs Capcom: Clash of Super Heroes (1998)

Después de intentar calmar las cosas con Marvel Super Heroes vs Street Fighter, Capcom aceleró a máxima potencia. La velocidad aumento a aquella que se volvería icónica, el roster se volvió diverso de una forma única, y los assists se introdujeron. Este es Marvel vs Capcom, lanzado para árcades, Dreamcast y PC.

Marvel vs Capcom: Clash of Super Heroes tiene 15 personajes. ¿Por qué es que este roster fue adorado si el de MSH vs SF fue criticado? La clave es variedad. Los personajes de MvC cubren una gran variedad de gustos. ¿Quieres personajes de X-Men? Wolverine y Gambit. ¿Tradicionales de Marvel? Spider-Man, Venom y Captain America. ¿Representación de Street Fighter? Ryu y Chun-Li. ¿Estrellas de Capcom? Megaman y Morrigan.

Marvel vs Capcom

Ignorado la impresionante velocidad, los otros cambios importantes fueron los assists variables y los Variable Cross. A diferencia del título anterior, en este los assists no son el personaje que este descansando, son seleccionados al azar de una lista de invitados. Storm, Iceman, Magneto, y otros personajes podían ser llamados al escenario una cantidad limitada de veces. En cuanto a Variable Cross, esta habilidad permitía controlar a los dos personajes a la vez por poco tiempo y hacer combos con ambos.

Clash of Super Heroes fue el Marvel vs Capcom mejor recibido hasta ese momento, con puntajes bastante positivos. Como siempre, la versión de PlayStation fue inferior y no vale la pena mencionarla. Por otro lado, la versión de Dreamcast fue aclamada por ser una transición perfecta de árcades a consolas, y esta ayudo a hacerle un nombre más grande en la franquicia en América.

Y con el éxito de este título, las bases se sentaron para el título que marcaría a los juegos de pelea…

Marvel vs Capcom

Marvel vs Capcom 2: New Age of Heroes (2000)

Tardo cuatro intentos, pero Capcom logro crear un juego que marco a los juegos de pelea como Street Fighter II lo hizo en 1991. Uno de los fighting games mas locos de la historia, con luchas de 3vs3, dos assists y un roster magnifico. El que estaban esperando: Marvel vs Capcom 2, para arcades, Dreamcast, Xbox, y PS2.

Marvel vs Capcom 2 tiene 56 personajes, uno de los mas grandes en la historia de Capcom. Todo lo que pertenecia a ambas empresas es representado:

X-Men – Psylocke, Wolverine, Iceman, Cyclops, Storm

Avengers – Iron Man, Captain America, Spider-Man, Hulk, War Machine

Street Fighter – Ryu, Akuma, Sakura, Guile, Nash

Megaman – Megaman, Roll, Tron Bonne

Marvel vs Capcom

La primera diferencia es que, en vez de luchar dos contra dos, los combates en Marvel vs Capcom 2 son tres contra tres. Tener un personaje más significa que los super ataques combinados pueden incluir hasta un ataque más. También hace que la formación de equipos sea importante, ya que los personajes tienen distintos talentos. Para balancearlo, se añadieron dos barras especiales más, llevando el numero a cinco.

Otros cambios importantes incluyen que, en vez de seis botones para atacar, se utilizan cuatro botones y los otros dos son para assists. Ahora los assists son hechos por los otros miembros del equipo, y hay varios tipos de assist para elegir. Para evitar que sean demasiado fuertes, los assists pueden ser golpeados y derrotados en ese mismo momento. Hay más ataques especiales que cuestan más de una barra de energía, como el Shin Shoryuken de Ryu.

Todos esos elementos llevaron a una combinación que fue adorada por el público, a pesar de tener terrible balanceo. Es uno de los juegos de pelea de Capcom mejor calificados, con un 90 en Metacritic. Sin embargo, esos puntajes suelen referirse solo a la versión de Dreamcast, ya que las versiones de Xbox y PlayStation tuvieron varios problemas. Además, vendió más de un millón de unidades.

Marvel vs Capcom

 

La pausa de once años: ¿Que sucedió con Marvel vs Capcom entre el 2000 y 2008?

Hubo dos razones que llevaron a que Marvel y Capcom separen sus caminos por casi una década: las licencias de Marvel y la falta de interés de Capcom.

Marvel licencio sus propiedades a compañías de videojuegos para tener fuentes de ingresos directas. Así fue como Activision consiguió a los X-Men y a Spider-Man,y Sega consiguió a Thor, Hulk y Captain America, lo que significó que tenían exclusividad sobre esos grupos y perosnajes en cuanto a videojuegos. Capcom no tenía control sobre los personajes clave de Marvel, así que no tenían opción de hacer un Marvel vs Capcom.

Quizá Capcom hubiera podido buscar una forma de continuar haciendo nuevos MvC, pero perdieron interés. Tras Capcom vs SNK, empezaron a enfocarse en otros productos y dejaron los juegos de pelea atrás. Y no fueron los únicos, por muchos años el género de peleas estuvo al borde de la muerte. 2006 y 2007 fueron el punto más bajo en su historia, cuando muchos creyeron que el genero estaba oficialmente muerto.

Hasta que llego un salvador.

Marvel vs Capcom

Street Fighter IV se lanzo el 2008 y llamarlo exitoso seria reducir su impacto, ya que revivio al genero de peleas. Al ver el potencial de los juegos de pelea de nuevo, Capcom se intereso en la idea de regresar a Marvel vs Capcom. De alguna forma, consiguieron el poder utilizar los personajes que estaban licenciados a Sega y Activision, y comenzaron a trabajar en la secuela que tantos esperaban…

Marvel vs Capcom Marvel vs Capcom

Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds y Ultimate Marvel vs Capcom 3 (2011)

Un juego que trajo de vuelta tradiciones queridas, y cambios que fueron sorprendentes para muchos. Un juego que tiene varios defectos, pero también es adorado, este es Marvel vs Capcom 3. Lanzado para Xbox 360, PlayStation 3, y PlayStation Vita y relanzado como Ultimate Marvel vs Capcom 3 meses después.

Marvel vs Capcom 3 cambio el diseño artístico completamente, eliminando a los sprites utilizados por tantos años. Como consecuencia, la cantidad de personajes fue recortada a 36 (48 en Ultimate) y varios favoritos no regresaron a esta entrega. Una de las mejores partes de los personajes es la diversidad que hay en pantalla. Cada uno de los personajes es distinto del otro y tienen sus características fundamentales diferentes.

Marvel vs Capcom

Una vez más, los controles cambiaron y se abandonó el formato de cuatro botones de MvC2. En lugar de esto, Marvel 3 cuenta con tres botones (light, medium, heavy) y un botón se usa para comenzar air combos. Los air combos pasaron a depender de que botón se adivinaba en el momento y la simplificación de los botones fue un cambio que fue criticado por muchos jugadores. La falta de balanceo también fue un problema de este título, con los torneos siendo dominados por Vergil, Storm y Sentinel.

A pesar de recibir buenas críticas, la comunidad de juegos de pelea lo recibió con negatividad en principio. Sus personajes, modos y cambios recibieron mucha resistencia. El paso del tiempo hizo que la negatividad se calme y su comunidad se mantuvo activa durante bastantes años. Marvel vs Capcom 3 termino siendo el mas vendido de la franquicia e hizo del futuro de la franquicia esperanzador.

MCI

¿Qué sucedió antes de Marvel vs Capcom: Infinite? Vuelvan el 14 de mayo para la última parte de la historia de Marvel vs Capcom.