streaming

El gobierno peruano, a través del ministro de Economía, José Arista, anunció que estará presentando un proyecto de ley para cobrar el 18% del IGV a las plataformas de streaming como Disney, Max, Prime Video, entre otras.

La medida, según el titular del mencionado ministerio, ayudará a generar entre S/1,000 millones y S/1,200 millones. Sin embargo, aún falta evalúar cómo se determinará la forma de pago debido a que existen «proveedores externos» en el mercado de servicios de streaming y no se ha proporcionado un procedimiento adecuado para el cobro del IGV. Además, apeló a que estas medidas se están aplicando en «países vecinos» y no es algo que se les ocurrió de un día para otro.

streaming

Desde 2019, durante el gobierno de Pedro Castillo, se ha querido impulsar este tipo de propuestas. Inclusive la propia Sunat quiere rescatar la ‘tasa Netflix‘ para fiscalizar el pago de impuestos de las plataformas de streaming.

La periodista Chavely Chiroque comentó en sus redes sociales sobre la subida de precio que se daría si termina concretándose la idea del Ministerio de Economía de aplicar el 18% del IGV al streaming. Sacando cálculos puso de ejemplo la tarifa premium de Netflix que cuesta S/44.90 al mes, y con el IGV incluido sumaría una tarifa de S/53. Asimismo, en caso el gobierno le pida a los bancos que apliquen dicha medida, las entidades podrían lanzar una comisión extra, lo que llevaría a pagar mucho más.