GGWP Oscar Soto

Cada cierto tiempo, aparecen agoreros (antes ‘expertos’, hoy bastan los youtubers) que predicen con total seguridad la muerte de las consolas. Todas las veces anteriores, toditas, la realidad los dejó mal parados. Esta vez no es la excepción.

Tras los anuncios previos y durante el E3 de los principales fabricantes de consolas de videojuegos, Xbox y Playstation, mucho se habló y escribió de como las nuevas consolas (y las nuevas versiones de las de la actual generación) podrían constituirse como el fin del console gaming.

Como en el pasado, esto no sucederá. El anuncio de la poderosa nueva Xbox «Project Scorpio» junto con la confirmación de la filtrada Playstation Neo son mas bien, la demostración de que el mercado de las consolas no está muriendo, sino mutando.

scorpio-xbox

 

El hecho de sacar nuevas consolas (que son básicamente versiones mejoradas), a tan solo 4 años de haber sido lanzada la actual generación, representa que tanto Microsoft como Sony buscan dinamizar el mercado, buscando parecerse mas al de los móviles (con equipos que se renuevan, en ese caso, anualmente).

¿Es bueno o malo esto? Por lo menos desde el punto de vista del mercado, parece tener sentido. Si Apple y Samsung pueden vender anualmente millones de versiones nuevas de sus teléfonos tope de gama con precios que superan los US$ 500 ¿no es una movida inteligente por parte de los fabricantes de consolas?

 

xboxps4

Y es que el detalle está en que no se trata de dejar atrás a los usuarios que ya poseen una PS4 o una Xbox One, sino permitir actualizaciones en la tecnología que otorgue mejoras en la experiencia. ¿No es lo que el PC gaming ha hecho toda la vida?

Por eso es que, mientras las consolas sigan otorgando valor agregado y diferenciales (como los exclusivos, la facilidad de uso y hardware mas barato que PC), seguirán siendo una opción vigente para los videojuegos. Ya lo han demostrado frente al embate de los móviles y el repunte de las PC. Para mas de 70 millones de personas sigue siendo una opción válida y práctica y nada hace pensar que esto cambie.

PS. Me pregunto, como mi colega El Pelao Gamer, ¿dónde están los críticos a la PS4 Neo que hoy celebran Project Scorpio?