¿Puedes disfrutar un juego de puzzles indie como Fez si utilizas un «walkthrough» durante casi la mitad de su aventura?

Hay mucho que admirar de Fez. Este juego indie se lanzó en el 2013 y recibió aclamo crítico, convirtiéndose en un éxito comercial muy poco después. Su estilo artístico es tan marcado e impresionante que la mayoría de jugadores se lo imaginan facilmente. Si te mencionan su nombre y has visto alguna vez una foto del título, podrás imaginártelo más rápido de lo que podrías hacerlo con otros títulos. El fantástico arte se une con sus efectos de sonido y su soundtrack relajante para crear una estética fantástica. Todos estos elementos del juego no son controversiales.

Fez

El aspecto más controversial del juego es su gameplay en si. En particular, sus puzzles son un motivo de discusión. Todo lo que tiene que ver con plataformas o puzzles de perspectiva es disfrutable. Saltar de un lado u otro o encontrar el ángulo perfecto es entretenido. Si fuera posible completar el juego solamente haciendo esto, sería mucho más sencillo terminarlo con opiniones positivas.  Sin embargo, muchos de los cubos necesarios para terminar el título requieren el implementar códigos muy díficiles de descubrir.

¿Cómo se supone que un jugador aprenda el idioma creado exclusivamente dentro del juego? Cada par de cuartos o niveles cuentan con un código que los jugadores deben descubrir y realizar apretando una serie de botones. El juego no comunica esta información de una forma que facilite su descubrimiento. Quizás ese sea el punto, quizás el punto del juego sea no entenderlo y que toda una comunidad tenga que descomponer sus partes. No obstante, esto hace que el recomendarlo sea un poco más difícil.

Fez

Es díficil que alguien sienta interés en Fez después de que les digas «tendrás que buscar una guía en Google». ¿O quizás los desarrolladores querían generar esa dificultad? Es una situación complicada.