Starcraft

Mucho antes que ‘Dota 2‘ se convirtiera en el videojuego emblema para los esports en el Perú, Starcraft de Blizzard era el favorito para muchos jugadores; entre los que destacaron varios jugadores profesionales, destacándose el nombre de ‘Fénix‘.

Joan Morayra Alejo es toda una leyenda dentro de los juegos electrónicos y su paso por el competitivo de Starcraft todavía sigue siendo recordado por muchos usuarios. A pesar de que Starcraft parece haber sido abandonado ‘oficialmente’ por Blizzard, el juego sigue recibiendo harto cariño por la comunidad peruana y Latinoamérica en general (sin dejar de mencionar regiones como Asia).

Fénix se haría conocido a principios de la década del 2000 junto a otros jugadores profesionales cuando participó en el recordado ‘World Cyber Games‘ (WCG). El entusiasmo de ver a los máximos exponentes latinoamericanos reunidos en una competición de renombre, hizo que ‘Fénix’ terminará compitiendo con jugadores extranjeros y ganando torneos como el WCG Pan-American Championship 2008-2009.

2010 fue un año muy importante para ‘Fénix’ dentro de su formación como jugador profesional con la llegada del aclamado ‘Stracraft II‘. Dicha continuación, le permitió al pro player formarse un nuevo camino que lo llevaría a escalar de manera internacional y formar parte de grandes equipos como Fnatic (Estados Unidos) y Incredible Miracle (Corea del Sur)

Con Fnatic, llegó a disputar el torneo IEM Season V America Championship y convirtiéndose en el primer latinoamericano en llevarse la victoria. En 2011, competiría en el WCG Pan-American Championship, donde sería recordado por su enfrentamiento al chileno ‘Killer’.

A partir de finales de 2011 hasta principios de 2013, ‘Fénix’ decidió dar el salto a tierras asiáticas integrándose a Incredible Miracle con quienes compitió en eventos como el WCS Sudamérica, donde nuevamente se encontró con ‘Killer’ y terminó quedando en segundo lugar tras ser derrotado.

Starcraft

En entrevista para un diario nacional, el jugador peruano recuerda que estar en Corea del Sur tenía su lado complicado pues inicialmente no tenían previsto contar con él dentro del equipo, pero una vez que demostró su increíble talento; fue bien recibido y logró cumplir uno de sus más grandes sueños.

Todo cambiaría en 2012 cuando un asunto familiar lo obligaría a regresarse a Perú y durante ese viaje empezaría a cuestionarse respecto a su futuro como jugador profesional. Pronto se daría cuenta que sus motivaciones ya no eran las mismas y su rendimiento en el juego había disminuido completamente. Para 2013, según relata, encontraba otras pasiones a las que dedicarse y posteriormente no dudó en anunciar su retiro oficial.

¿Qué fue de la vida de Fénix?

Años después de su retiro, su nombre todavía se mantenía vigente y decidió emprender una carrera como streaming profesional. Así, se creó un fanpage que dio uso hasta el año 2021, quedándose con 41 mil seguidores. Dedicaba su tiempo a jugar Starcraft: Remastered y Starcraft 2.

Un año antes, en 2020, llamó la atención al confirmarse que padeció de coronavirus. Afortunadamente, logró recuperarse.