Es navidad de 1997, había terminado mi primer año de secundaria, y con buenas calificaciones, es así que ya tenía todos los requisitos para tener la nueva consola de Nintendo por un regalo de mis Padres, ok, ok, 1 año tarde, pero aun no terminaba varios juegos de Super Nintendo, y todavía no me sentía digno de pasar a la siguiente generación de Nintendo, y ¿por qué escribo esto?, pues porque el 23 de junio hace 25 años fue el día que salió a la venta esta legendaria consola de Nintendo halla por Japón, mientras que en América llego el 30 de setiembre, también hace 25 años.

El Proyecto Realidad

Conocido inicialmente como el Project Reality, esta consola fue el resultado de la alianza de grandes compañías, ellas fueron: Silicon Graphics y Rambus Inc. quienes se encargarían del hardware; Alias-Wave Front y Multigen para las herramientas de programación,  Rare y Williams para el software. Todo bajo la batuta de Nintendo, esta alianza llamada el Dreamteam era crucial para la nueva consola de Nintendo, sobre todo por el inesperado (si en ese tiempo lo consideraron un  “inesperado”) fracaso del Virtual Boy, es así que con suma precaución se pensó en cada detalle de la siguiente consola, ya que un mal paso llevaría a Nintendo al declive, y perder todo lo que el Super Nintendo y la terminada guerra de las consolas le había dejado, siendo considerada a la gran N como el victorioso de esta guerra.

Si antes fue SUPER  pues ahora es ULTRA

El primer nombre que se le conocía a la siguiente consola de Nintendo, fue nada más y nada menos que Ultra 64, o Nintendo Ultra 64, seguramente basándose en el anterior nombre (Super NES, Super Famicon),  presentado por primera vez al público en el Shoshinkai Show de 1994, junto a una  gran variedad de juegos, aunque muchos de ellos quedaron en el tintero debido a las limitaciones de los cartuchos, como el recordado caso de Final Fantasy VII, que aunque usted no lo crea, este juego fue planeado para Nintendo 64, siguiendo el ritmo de los anteriores juegos (todos salidos en las consolas de Nintendo), pero al ver que Nintendo no daba una pronta solución, y el poco interés que mostraba hacia Square Soft, tuvieron que cancelar el juego y llevarlo a otra consola, la PlayStation, quienes lo recibieron con los brazos abiertos y el resto es historia.

Volviendo al Shoshinkai Show de 1994, como habíamos dicho muchos de estos juegos quedaron solo en menciones, y otros tantos cambiaron de nombre. Aunque el público esperaba que varias de las sagas que se hicieron grandes en Super Nintendo continúen en el Ultra 64, sin embargo solo pocas pasaron la valla generacional que les mostraba Nintendo. Finalmente en el Shoshinkai Show del 1995 cambian su nombre a Nintendo 64.

THE FUN MACHINE

La consola es hermosa estéticamente hablando, es más pequeña que el Super Nintendo, y a diferencia de este, el 64 este llena de curvas que le dan un toque sofisticado, y nuevamente usaremos cartuchos para los juegos, lo cual tenían una ventaja con respeto a los CD de otras consolas, y era que  en el “64” no conocíamos el: “NOW LOADING”, así pues, al ser un juego de cartucho que leían en tiempo real toda la información, no había lo penosos momentos de carga, (salvo algunos juegos), aunque esto también era una desventaja, ya que los cartuchos tenían poco almacenaje, a diferencias del gran espacio que nos ofrecías los CD, lo cual era el limitante de varios juegos, y sobre todo de la posibilidad de ver escenas de video, aunque algunos juegos hicieron la excepción.

console

“Mi primer juego fue Mario Kart 64, lo cual jugaba con mis hermanos y amigos del cole. Eran horas infinitas de diversión. Hasta que llego Star Fox 64 y les dije chau a todos XD.”

Un control que puede ser 3.

El mando del Nintendo 64 es algo especial , aunque puede ser algo incomodo a primera vista, este fue el inicio de la revolución de los sticks. Este mando contaba con 3 modos de uso:  derecha, la manera más clásica de usar el mando, con el Stick a la cabeza, Izquierda, con  la posibilidad de controlar el Stick y el cursor a la vez, y finalmente teníamos el famicon lo cual cogíamos el mando como si se tratase de un mando de Super Nes, cada una de estas posiciones estaba destinada para diferentes tipos de juegos, aunque varios solo se limitaron al uso de la derecha. El mando contaba con un Stick o palanquita, muy útil para ir en todas las direcciones, el cursor, la clásica cruz que muchas vez fue para el uso de opciones, lo botones L,R, A y B, además de una unidad de botones denominada “C” que formaba un cursos y servía para dar opciones o movimientos de cámara, finalmente tenia el botón “Z” ubicado en la parte trasera del Stick, se podría decir que fue lo que dio inicio a los gatillos o triggers en los mandos. Además el mando contaba con un puerto que servía para,.. algo que te explicaremos más adelante.

Nintendo-64-controller

¿Mario sesenta y cuatro?

Llevar el mundo de las plataformas y sobre todo de una gran saga como Super Mario Bros no seria problema, sobre todo si sabemos que Mario es el caballito de batalla de Nintendo, pero el reto fue llevar un mundo plataformero a un ambiente 3D, y no solo hacer un camino lineal para ir saltando y esquivando (¿Crash Bandicoot?). Super Mario 64 significo una revolución en los juegos de plataformas, que mostró que no solo llegar a la final de la meta sin morir  es terminar un nivel, sino cumplir ciertos objetivos en un escenario abierto para poder obtener un tesoro (estrella) y terminar el nivel,  esta fue la base de futuros juegos que hasta el día de hoy se sigue manteniendo esta formula, pues si, todo se inicio con Super Mario 64.

Vibración, expansión, ¿qué más?

El N64 no fue ajena a los accesorios, aunque algunos se quedaron en Japón. Entre ellos tenemos al Rumble Pak, un pequeño cartucho que entraba en la ranura del mando, y agregaba vibración a los juegos (juegos selectos) dando paso a otro nueva estándar en los mandos, hasta ahora. El Expansion Pak aumentaba la ram del N64, siendo de 4 a 8MB, lo cual mejoraba los gráficos y la fluidez en algunos juegos (si, para aquella época mucho), mientras que en otros eran necesarios para sus uso, como Zelda Majoras Mask y Donkey Kong 64. Volviendo a la ranura del mando, este presento una especie de Memory Card llamado Controller Pak, que como lo presentamos servía para guardar archivos, como saves, y otros detalles coleccionables. En este mismas ranura también podíamos conectar el Transfer Pak, que servía para colocar cartuchos de Game Boy, muy útil sobretodo en los juegos de Pokemon Stadium. Finalmente el DD 64 o Disk Drive 64, era una base en el Nintendo 64 que servía para meter discos magnéticos de gran capacidad, este nunca llego a América.

El mejor juego de todos los tiempos.

Es casi imposible hablar del Nintendo 64 y no mencionar a The Legend of Zelda: Ocarina of Time, el último juego de esta saga supervisado por su creador Shigeru Miyamoto, un juego que batió records en varios medios y lugares, y además  posicionarse como el mejor juego de todos los tiempos, aunque puede ser exagerado este calificativo, el tan solo hecho de probar este juego nos puede convencer de esto. Una gran historia, con un gran gameplay que dio base a varios juegos, enemigos legendarios,  y un gran final que dejara bien satisfecho.

Terminar Ocarina of Time en esa época, fue mas o menos como haber escalado solo, el Monte Everest, un juego que lo recordaré por toda la vida, además que fue el primer título en jugar 13 horas seguidas, lo siento.

Get N or Get Out

Navidad, Navidad, Santa nos engaño, yo quería un juego para Nintendo 64, Publicidad de Nintendo 64 allá por el 1998.

Aunque tenemos que admitir que Sony y su primera consola PlayStation saco de plano a la Nintendo 64 y no tuvo el impacto que nos presentaron con el Super Nintendo, no podemos negar que esta consola a tenido juegos legendarios y que marcaron pautas en futuros juegos, a pesar de su poca popularidad se supo ganar un gran respecto entre los fans de los videojuegos. Desde MásGamers te decimos: Felices 25 años Nintendo 64.

PS: No podemos olvidar que aquí nació esta gran saga crossover de peleas, aunque inicialmente no iba a tener los personajes que todos conocemos.