F.E.A.R

F.E.A.R llegaría en el año 2005 como una propuesta fresca dentro del género de los first-person-shooters (FPS) de la mano de Monolith Productions y distribuido por Sierra Entertainment. Se trataba de un juego muy particular pues no estábamos ante el clásico título de disparos basado en algún conflicto de la vida real como Call of Duty; era un producto que se distanciaba por incluir un elemento muy conocido: el horror.

Teniendo como principales figuras a un equipo de especialistas encargados de detener a un telépata llamado Paxton Fettel, quien había despertado un ejército de soldados geneticamente mejorados, muchos recordarán a F.E.A.R por tener a esta figura espectral de una niña con vestido rojo que aparecía en distintos episodios del juego para atormentar al protagonista, quien era conocido bajo el seudónimo de ‘Pointman‘.

El primer videojuego se presentaba como el clásico FPS donde tenías que eliminar a los soldados que te cruzarás en frente, pero pronto te dabas cuenta que había algunos elementos turbios que los desarrolladores habían incluido como ataques sorpresas de criaturas más allá de los enemigos con armas. Además de que en varias secuencias no había música, creando una mayor tensión. Entre sus principales fuentes de inspiración para Monolith estaba el terror japonés, quedando demostrado en la forma de utilizar elementos sobrenaturales; característico de muchas películas orientales.

Pero, sin lugar a dudas, algo que siempre me encantó de F.E.A.R fue el impecable diseño de la inteligencia arficial de los enemigos; quienes encontraban la forma de cómo abordarte, siendo necesario en ocasiones de moverte para evitar ser flanqueado. Para ello, ‘Pointman’ no solo contaba con un interesante arsenal de armas; también una habilidad que le permitía poder todo en cámara lenta para esquivar balas o tener mayor ventaja al disparar contra los enemigos. El ‘bullet time‘ estaba de moda por aquel entonces gracias a Matrix, y en especial a Max Payne, otro juego de disparos que ya hablaremos muy pronto.

F.E.A.R

NO TE LO PIERDAS: Halo Infinite sería retrabajado usando Unreal Engine

F.E.A.R primero tuvo un estreno en PC, para posteriormente llegar a consolas (PS3 y Xbox 360). Un detalle curioso de la versión de PlayStation es que contaba con una misión exclusiva desde la perspectiva de un grupo de soldados, quienes estaban en la búsqueda del telépata, pero terminan encontrándose con la aterradora niña llamada ‘Alma‘. En la versión para ordenadores, solamente te encontrabas con los restos de este equipo; por lo que era interesante ver qué es lo que había pasado con ellos.

Regresando unos segundos a la Inteligencia Artificial, es de admirar que Monolith lo había desarrollado para que sea la propia IA que respondiera ante las acciones del jugador. Si estábamos a la ofensiva, los enemigos asumían una posición mucho más defensiva; mientras que si nos encontrábamos mucho tiempo resguardados en un solo lugar, los soldados se moverían para atacarnos. El gran trabajo que hicieron con F.E.A.R llevó a que el estudio posteriormente lo utilizará enotros videojuegos como ‘Middle-earth: Shadow of Mordor‘.

F.E.A.R además de ser un éxito comercial (vendió más de 3 millones de copias) motivó a que la IP gozará de una gran popularidad al punto de lanzarse expansiones ‘Extraction Point‘ y ‘Perseus Mandate‘, que eventualmente quedaron fuera del canon tras la llegada de F.E.A.R 2: Project Origin. Una historia que contaremos en otra oportunidad.