Michael Gambon

Michael Gambon, actor irlándes, reconocido por su participación en la saga Harry Potter interpretando a Dumbledore, tras reemplazar al fallecido Richard Harris, ha fallecido a los 82 años después de haber sido internado en un hospital por sufrir una nemonía, confirmaron sus familiares.

Lejos del mundo de fantasía de Harry Potter, Gambon tenía una carrera bien formada en la actuación, habiendo trabajado principalmente en teatro, donde protagonizó obras como William Shakespeare. Fue en 1998 cuando la fallecida reina Isabel II decidió nombrarlo ‘Cabello’ por su aportación interpretativa al Reino Unido.

Se consolidó en el teatro gracias a la obra ‘Life of Galileo‘ de 1980 y ‘A View from the Bridge‘ (1988) de Arthur Miller, donde se aseguró varios premios importantes que un actor puede conseguir en el Reino Unido como el famoso Olivier o el premio de la Crítica de Londres.

Michael Gambon

NO TE LO PIERDAS: Es oficial: Harry Potter será reiniciado y promete ser fiel a los libros

Michael Gambon en Harry Potter

Tras el sensible fallecimiento de Richard Harris, quien encarnó a Dumbledore en las dos primeras películas de Harry Potter, se hizo un casting para encontrar al nuevo Albus. Michael Gambon se abriría paso, en medio de los rumores de que actores como Peter O’Toole estaban interesados, y después de que Ian McKellen rechazara el papel ya que había un hecho un papel similar con Gandalf de ‘El Señor de los Anillos’.

Gambon se establecería como Dumbledore en el resto de las películas: Harry Potter y el cáliz de fuego (2005), Harry Potter y la Orden del Fénix (2007), Harry Potter y el misterio del príncipe (2009), Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 1 (2010) y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 2 (2011).

Otros papeles en el cine

Su extensa trayectoria en el cine abarca una gran cantidad de participaciones en proyectos televisivos y cinematográficos pero algunos más destacados son ‘The Insider‘ (1999) donde participó junto a Al Pacino, Russell Crowe y Christopher Plummer.

En sus apariciones en series, ganaría varios premios BAFTA al estar involucrado en ‘Esposas e hijas‘ (1999), ‘Final de partida‘ (2000), basada en la obra de Beckett, y ‘Perfect Strangers‘ (2001).