Estudio de Duke University muestra prometedores resultados para el uso de videojuegos en el tratamiento de la hiperactividad

Una nueva terapia de videojuegos muestra promesa en el trato del desorden de hiperactividad que causa deficit de atención. El ADHD, famoso desorden de hiperactividad en niñ@s y hasta en adultos, es la condición mental más común en el mundo. La gran mayoría de estos tiene estas condiciones desde su infancia hasta su vejez. No tratarlo puede causar problemas en situaciones sociales, familiares y educativas. Además, se incorpora la terapia, para entender como pensar y actuar en ciertas situaciones.

videojuegos

Esta terapia ha sido estudiada por el Doctor Scott Kollins (profesor de psiquiatría y de ciencias del comportamiento). También trabajo con otros científicos y con veinte instituciones científicas estadounidenses. Kollins comentó que el tratamiento de videojuegos no es todavía “una alternativa a buen tratamiento ya existente, pero es prometedor. Todavía tenemos que ver cual sería la mejor forma en la que esto encaje en el marco clínico pero mientras mayores herramientas tengamos, mejor.”

El estudio (que todavía no está disponible) sugiere que puede calmar los sintomas de l@s niñ@s con pocos efectos secundarios. La estrategia fue utilizar un videojuego con desafíos basados alrededor del multitasking que se adapten a talentos. Se les asigno jugar por 25 minutos al día por cinco días. Y la data mostró que sus resultados de atención mejoraron significativamente.

videojuegos

La Doctora Neha Chaudhary, psiquiatra de niños y adolescentes del Hospital General de Massachusetts, comentó que “el estudio muestra potencial para las intervenciones digitales. Si bien no sean reemplazos para los medicamentos, estos podrían complentar el cuidado clínico de una nueva manera.