LBP3-E3screen016

Esta mañana tuvimos una entrevista con David Dino, desarrollador de LittleBigPlanet 3 (LBP 3), en exclusiva gracias a la cordial invitación que nos hizo llegar Sony PlayStation. En esta conferencia, Dino nos dio alcances bastante precisos de lo que se viene con Little Big Planet 3 para PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation Vita. Entre los medios que estuvieron presentes estaban corresponsales del diario El Comercio, La República, Perú21, RPP, TEC, y de los blogs Extramanía, Paralax, Fan Gamer, y Power Gamer.

¿Qué puedes decirnos acerca de los nuevos personajes de Little Big Planet 3?

¿Qué puedo decirte sobre los personajes y de lo que hacen? Bueno, sobre Oddsock, no es exactamente un perro, pero es una media algo rara (risas)… su habilidad especial es saltar en las paredes y deslizarse, además de ser muy rápido. Swoop puede volar y llegar a áreas con dificultad de acceso, además de poder cargar a Sackboy, Oddsock y a Little Toggle (pero no a Big Toggle). Finalmente Toggle, quien puede ser grande o chico. Quisimos que el juego sea lo más intuitivo, así que cuando Toggle sea alto, sea fuerte y pesado, y cuando es pequeño, es rápido y ligero. Al jugar el juego es natural que identifiques los lugares donde necesitarás de su ayuda, además de traer el elemento enigmático en el juego. Ah, y Sackboy tiene una nueva habilidad: ahora puede trepar paredes.

¿Podemos usar a los personajes o los niveles de LBP 1 y 2 en LBP 3?

Lamentablemente no se pueden usar, pero si se pueden jugar los niveles que has creado en los juegos anteriores ya que LBP 3 es retrocompatible con el contenido anterior. Si el creador decide importar sus niveles a LBP 3 es posible que también algún personaje que haya sido creado en ese entonces pueda ser usado en el juego.

LBP3-E3screen001

Con la introducción de cambio de personajes en Little Big Planet 3, ¿significa que las secciones que antes se necesitaban dos jugadores se eliminan?

En este LPB3 no tendrás el mismo personaje en la pantalla, siempre tendrás a un Sackboy con un Toggle, o un Swoop con Oddsock, pero no tendrás a dos mismos personajes jugando en un mismo nivel. Además en el modo multijugador no tendrás ese problema ya que aun si juegas de a uno, puedes usar otro personaje para poder pasar el obstáculo sin dificultad, algo que no se podía hacer en LBP 1 y 2. En resumen, cualquiera que sea el personaje, siempre serás el personaje principal.

¿Hay alguna diferencia dramática entre la versión de PS3 y PS4? ¿Hay alguna característica especial en la versión para PS Vita?

Bueno, si hay diferencias, más notoria en la parte gráfica ya que el PlayStation 4 maneja un motor gráfico más potente y detallado. Aun así, el juego para ambas consolas correrá en alta definición (1080p) y a 30 cuadros por segundo.

LBP3_Press-4-1En LBP para PlayStation 4 podrás utilizar el pad para poder mover la cámara, hacer paneos, o interactuar con el juego al “tocar” algunas herramientas. También tendrá la opción de grabar en el PlayStation 4 trailers de los niveles que creas. Al hacer un nivel en LPB 3, tendrás una pequeña insignia que representa el nivel que creaste, y con esta nueva característica mostrará a los jugadores como es tu nivel en un video de 30 segundos, y si gustas compartirlo los jugadores podrán ver cómo es el nivel que creaste antes de jugarlos.

¿Puedes decirnos como pueden saber qué tan bueno es un nivel para que pueda aparecer en Little Big Planet 3?

Esa es una buena pregunta. Bueno, los niveles han tenido un proceso de cambios en el juego. Para poder definir qué niveles van hacemos un pequeño bosquejo de acuerdo al personaje que se va a usar, combinando elementos enigmáticos, de plataforma, carreras, entre otros, que se adapten al personaje que se usará. Vamos creando por secciones el nivel, y luego los vamos uniendo de a pocos, para luego probar todo en conjunto y ver que modificaciones necesita antes de pasar a la etapa final. Una vez terminado pasa a control de calidad, donde los “testers” prueban el juego para ver si la dificultad es correcta o moderada o muy difícil, si hay alguna textura incorrecta o ver si hay algún detalle que se nos ha escapado, con el propósito de mejorar la experiencia con el jugador. De no haber mayores fallas o si todo corre como debe ser, entonces el nivel es aprobado y asignado al juego.


David Dino Headshot
¿Quién es David Dino?

Ahora un diseñador de juego de LittleBigPlanet 3 en Sumo Digital, David Dino fue descubierto mientras estaba trabajando como Analista de Mejoramiento de Rendimiento en la industria médica. David se dio a conocer por sus acciones en la comunidad y le pidieron que se una al equipo de desarrollo de LittleBigPlanet2. Desde su integración al equipo, David ayudó a lograr records Guinness para LittleBigPlanet 2 y actualmente está trabajando arduamente en LittleBigPlanet3.


Sobre el “Termómetro” en la opción de construcción que te permite indicar hasta que máximo de objetos puedes colocar en el nivel. La pregunta es si es que este “termómetro” va a ser más grande en la versión de PS4 que la versión de PS3 ya que el primero contiene más memoria y capacidad de almacenaje.

Acerca de ese tema, decidimos que LBP 3 sea retrocompatible con los juegos anteriores para que todo ese material que fue creado en estos juegos se pueda usar en esta entrega. Sin embargo, cambiamos el sistema del termómetro del modo de creación en ambas versiones, haciendo que ahora mida el espacio disponible que hay en el dispositivo de almacenamiento, liberando la limitación que se presentaba en los juegos anteriores. Este modo está disponible para las versiones de PlayStation 3 y PlayStation 4.

¿Habrá alguna interacción con el PlayStation Eye?

Si, la misma interacción que hubo con LBP 1 y 2 las habrá en LBP 3. Se podrán tomar fotos y usarlas como stickers tal y como se usaron en los juegos anteriores. En el caso de la PS4, las fotos tomadas serán en alta resolución.

¿Habrá alguna versión especial para la PlayStation Vita?

Por el momento no habrá una versión especial para PlayStation Vita, sin embargo si puedes jugar LBP 3 via Juego Remoto.

PS4_LBP315_POP _KVH-01

¿Los niveles que se jugaron en la versión beta estarán disponibles en la versión final de LBP 3 desde el primer día de lanzamiento?

Si, estos niveles estarán disponibles en la versión final.

En el E3, mostraron un vídeo donde hacían una demostración con el PS Move. ¿Habrá contenido descargable para utilizar los mandos Move en el juego?

Es muy probable que así sea, en LBP 2 hubo varios packs que hacían uso del mando Move, y esperamos que para LBP 3 también se encuentren disponibles próximamente.

 LBP3_Press-2-1

La siguiente pregunta es sobre el antagonista del juego, Newton. ¿Quisiera saber si Newton tendrá alguna característica de Dr. House, ya que hemos escuchado que Hugh Laurie le pone la voz al personaje?

Esa si es una pregunta algo profunda (risas). No quiero dar mayores alcances del juego (spoilers) para mantener el elemento sorpresa, pero algo que sí puedo mencionar es que Hugh Laurie hace un excelente trabajo [en la voz de Newton], trayendo los diferentes aspectos del personaje a la vida. Lo que si verán es mucho del personaje en sí, gracias a la caracterización de Laurie, que quizás pueda contener referencia a algún personaje que haya interpretado; es difícil decirlo hasta que salga el juego. Pero algo bueno de tener actores de voz caracterizando a los personajes como Tara Strong y Nolan North elevan más el contenido tanto en la historia como en la experiencia de juego.

Little Big Planet 3 estará disponible el 18 de Noviembre para Estados Unidos, Canadá, México, Centro y Sudamérica (incluido Perú). Para el resto del mundo será lanzado el 26 de Noviembre en Europa, 28 de Noviembre en el Reino Unido, y el 4 de Diciembre en Japón.

Agradecemos a Sony PlayStation por la invitación.

Imágenes: Sony PlayStation, MasGamers
Vídeo: Sony PlayStation