Manifestantes con máscaras de payaso, memes y pintas en las paredes: este es el efecto Joker en la protesta chilena

La controversial situación en Chile se ha puesto crítica, con ocho muertes y cientos de detenidos en estos últimos días. Con un presidente que ha dicho que “estamos en guerra con un enemigo poderoso e implacable”, esto no parece mejorar. Y todo apunta a que los jóvenes que protestan muestran un agotamiento y casancio con el sistema político del país. Quizás sea por esto que sus protestas han sido ocasionalmente canalizadas por medio de símbolos que referencian al nuevo Joker. La película de Joaquín Phoenix parece haber calado en el imaginario chileno.

Joker

Una de las primeras demostraciones de esto es que varios protestantes han aparecido utilizando máscaras similares al maquillaje del personaje. Es posible que están sean una referencia a otra cosa, como al juego Payday. Sin embargo, la coincidencia entre el estreno de Joker y el uso de la máscara parece indicar que es un tipo de referencia. Lo que si es innegable es la presencia de memes que referencian y celebran la coincidencia entre el estreno de una película sobre los daños de la sociedad, y una protesta motivada por los fracasos de la sociedad.

A parte de los memes, se ha encontrado una que otra pinta que referencia al personaje de DC. Lo más curioso es que, hace unos días, se terminó una hermosa ilustración del Joker en las calles chilenas. No obstante, no parece que esta tenga que ver con un mensaje político.

Joker

Con toque de queda, Chile mantiene un nivel de alta tensión.