Videojuegos

Aunque el tema parece repetitivo, lo cierto es que el formato físico en los videojuegos cada vez es más preocupante. El portal GameIndustry compartió datos sobre los ingresos tanto de las ediciones físicas como digitales que se consiguieron en 2023, siendo el formato digital el favorito del público.

El estudio fue hecho por ‘Newzoo‘, especializados en estadísticas relacionadas a la industria de los videojuegos. Según lo que pudieron recopilar, el total de ingresos en el mercado respecto a los juegos en caja supuso un 5% de ganancias, mientras que lo digital ocupó el 95%.

El público gamer en PC es el que más está consumiendo el formato digital ocupando el 99% de usuarios. Tan solo hay un 1% que es fiel a las ediciones físicas. En consola la situación es un poco similar, ya que encontramos a un 83% de jugadores comprando sus juegos en tiendas digitales. Un 17% opta por ir a tiendas especializadas para adquirir títulos físicos.

Videojuegos

Para seguir demostrando que el formato digital es el futuro de los videojuegos. Las ganancias totales a nivel global fue de 174.5 mil millones de dólares, en comparación a los 9.5 mil millones de dólares que hicieron los videojuegos físicos.

Son muchas las compañías que a día de hoy apuestan por lanzamientos digitales como sucedió con Alan Wake 2 de Remedy Entertainment. El estudio se justificó señalando que optaban por ese camino para no aumentar el precio del juego. Algunos títulos triple AAA en formato físico ya solo son una ‘caja’ con un código dentro para descargarlo, volviéndose únicamente piezas de colección. Hay casos donde las famosas ediciones especiales no vienen con el propio título, causando mucha polémica a día de hoy.