Como ya muchos saben, ayer en la tarde se acató una extrema medida delgada por el presidente Trump a las compañías de EEUU, pues esta medida decretaba el detener toda colaboración con la gigante de China Huawei, siendo un golpe bastante duro, el de que la primera compañía en atacar esta orden sea Google.

Pero, ¿Qué significa que Google deje de trabajar con Huawei?, pues esto quiere decir que la empresa China ya no podrá usar ninguno de los servicios y soluciones creados por Google, es decir, su navegador Chrome, YouTube, GMail, Drive, Fotos y todas las apps creadas por Google, a esto sumemos que también su tienda Play Store quedaría inoperativa, para todos los equipos de Huawei, pero lo peor de todo, es que su sistema operativo, Android, tampoco sería compatible, ni actualizaciones o parches.

Aunque Huawei, o mejor dicho, muchas compañías Chinas ya estaban preparadas para esta dilema, por lo pronto ya se sabe que Huawei estaría trabajando en su propio sistema operativo inspirado en Android, este sería el KIRIN OS, que tal vez lo veamos ya en sus siguientes equipos, pero ¿Qué pasara con los actuales equipos de Huawei?.

Si bien la orden ya ha sido publicada, aun no hay declaraciones oficiales (hasta el momento) de parte de Google o Huawei, además este ultimo podría entrar en negociaciones para llegar a un acuerdo, que es lo que normalmente pasa en estos casos, aun el tema es un fresco como para empezar que “Google mató a Huawei” como a estado rondando en las redes. Además esta orden acotaría a lo nuevo que llegaría de parte de Google a Huawei, es decir, que Android y sus apps no  es que dejarían de funcionar en los actuales equipos, tampoco nos pongamos paranoicos, solo que no rescibiran soporte, es decir actualizaciones o parches de Google serán cosa del pasado, sin embargo Huawei podría tomar la posta de estas actualizaciones, lo cual no es descabellado.

Lo que si es cierto, es que los siguientes equipos de Huawei, ya no contarían con los servicios de Google, esto debería incluir también a su smartphone flexible Huawei Mate X, aunque no se sabe hasta que punto se llevo a algún acuerdo con Google sobre el. Pero digamos, el Huawei Mate 30 ya contaría con Android.

Pero el momento el tema aun está fresco y esta semana es decisiva para el tema de Huawei y Google, sin embargo esta medida puede que muchos otras compañías dejen de usar Android, por una medida de prevención, pues como se ve el panorama, esto fue una sorpresa para la gigante de China. Lo que si te puedo asegurar, es que si tienes un teléfono Huawei, este no dejará de funcionar, o algo parecido.