Uno de los regresos menos esperados y más queridos por la fanaticada de la vieja escuela es sin duda Mega Man 11.

El anuncio oficial de la existencia del nuevo juego del bombardero azul se hizo hace ya un buen tiempo, en el pasado mes de Diciembre 2017, pero fue durante el E3 2018 que por fin tuvimos una oportunidad de tener un demo en nuestras manos.

*El demo que pudimos probar corría en una consola PlayStation 4, sin embargo la versiones de Xbox One y Nintendo Switch estaban igualmente disponibles y funcionando.

 

 

Los 15 a 20 minutos de juego toman lugar en el escenario de un nuevo robot master: Block Man, a quien ya vimos en varios trailers. Su nivel luce muy bien las retadoras plataformas tan icónicas para la franquicia, empezando por colocar a Mega Man sobre un conjunto de delgadas columnas rodeadas solo por mortales abismos.

Al inicio todo es bastante típico. Mega Man cuenta sus clásicas habilidades para saltar, disparar y deslizarse, además recupera una habilidad que perdió durante Mega Man 9 y 10: El Mega Buster, que le permite cargar su disparo básico y lanzar una gran bola de energía.

 

mega man 11 pic000

8 nuevos Robot Masters harán frente a nuestro héroe.

 

En esta aventura nuevamente lo acompaña su fiel amigo canino: Rush, a quien podíamos invocar con tan solo presionar triángulo (o X en la versión de Nintendo Switch) sin necesidad de entrar al menú de armas. Por defecto su única habilidad en el demo era “Rush Coil”, su clásico trampolín.

Es luego de esta breve introducción que el nivel se pone más difícil y te invita a probar la nueva habilidad de Mega Man: El sistema Double Gear. Este sistema es la pieza central del nuevo juego, tanto así que tiene un espacio exclusivo en el HUD, justo debajo de la vida del jugador.

Como ya muchos sabrán, el sistema Double Gear te permite acceder a dos habilidades nuevas con los botones L y R: Un Mega Buster más poderoso o ralentizar el tiempo. La primera habilidad no me fue tan útil durante mi juego, pero la segunda fue casi vital.

 

mega man 11 pic004

Este mini jefe puede darte muchos problemas si no usas el sistema Double Gear.

 

Seguramente algunos pensarán al ver el trailer que la habilidad de activar “tiempo bala” en un juego de Mega Man podría darles una ventaja injusta; pero creo que Capcom ha logrado balancear su uso de una manera correcta ya que no puedes usar ninguna de estas dos habilidades por más de unos pocos segundos sin que se sobrecalienten. Si esto ocurre, deberás esperar un buen rato para poder tenerlas a la mano nuevamente.

El nivel de Block Man será muy difícil para jugadores novatos y un buen reto para los veteranos. Si bien es posible pasarlo por completo sin usar el sistema Double Gear, se nota que los diseñadores han puesto un mayor énfasis en la velocidad y obstáculos. Los desarrolladores quieren que uses el sistema de ralentizar el tiempo.

Dos escenas dentro del nivel hicieron esto bastante obvio: Unas plataformas con movimiento que tuve que navegar al mismo tiempo que caían grandes bloques del cielo y un largo pasadizo donde una columna llena de púas me perseguía sin parar, mientras disparaba a bloques que impedían mi paso y saltaba otros imposibles de destruir.

 

mega man 11 pic002

Rush está de regreso para ayudarnos en Mega Man 11.

 

Personalmente, tengo buena experiencia con la franquicia y me pareció muy divertido usar el sistema Double Gear de Mega Man 11, pero también estoy seguro que no faltarán los puristas que dirán que debes jugar el juego sin usarlo. Afortunadamente, al menos en este primer nivel, ambos tipos de jugadores podrán disfrutar del título a su manera.

Mi demo cerró con un enfrentamiento contra Block Man, un robot master con tres fases claramente separadas una de otra. Este enemigo empieza dejando caer bloques del cielo, molestos pero fáciles de esquivar, para luego invocar una enorme armadura de ladrillos.

Debo admitir que no me quedó muy claro como evitar los ataques de esta armadura, por lo que tuve que usar los disparos más fuertes del sistema Double Gear y herirlo lo más rápido posible. Finalmente, el jefe volvió a su tamaño normal para un último ataque desesperado lanzando bloques sin parar, los que destruí usando mi buster.

 

mega man 11 pic001

Algunos jefes tendrán formas inusuales en Mega Man 11.

 

En general, lo que pude probar de Mega Man 11 me dejó con las siguientes conclusiones: El juego se siente cómodo, se controla tan bien y preciso como Mega Man 7 y no se cohibe al añadir cosas nuevas (como lo hicieron las entregas 9 y 10) con su novedoso sistema Double Gear.

Eso sí, si esperaban que Mega Man bajara su dificultad solo para ganarse a un nuevo público, piénselo de nuevo. Mega Man 11 puede no ser el más difícil que he jugado, pero si el nivel de Block Man es un buen indicador, estará a la altura de las expectativas de los fanáticos más exigentes y de varios speed runners esperando un nuevo reto a vencer.

Mega Man 11 saldrá a la venta en Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y Pc el próximo 2 de Octubre.