El día de ayer, 9 de junio, las celebraciones previas al E3 empezaron por todo lo alto con EA Play, un gran espacio dedicado en exclusiva a los juegos de la gigante compañía.

Aunque me tomó un poco de tiempo, tuve la oportunidad de ingresar al recinto para ver o probar varios de los juegos allí presentes. El primero que decidí revisar, casi sin pensarlo, fue Anthem, la nueva IP multijugador de disparos en tercera persona desarrollada por Bioware, creadores de las sagas Mass Effect y Dragon Age.

*Cabe mencionar que estaba prohibido tomar fotos o videos de la presentación, por lo que el arte acompañando a la nota no pertenece a la misma.

 

anthem pic001

Anthem es la nueva gran IP de disparos de EA y Bioware.

 

En Anthem, cada jugador toma el rol de un “freelancer” o básicamente un mercenario experto en el uso de avanzadas armas de fuego como rifles de asalto y lanza granadas. Sin embargo, el arma principal de estos soldados del futuro es la armadura “Javelin”. Estos exo-esqueletos le permiten a los freelancers enfrentarse a varios peligros y volar libremente por extraños mundos a explorar, como si se tratara de un Iron Man espacial.

Durante el demo que pude ver en EA Play, cuatro trabajadores de Bioware se sentaron lado a lado en 4 PCs para enfrentar una misión del juego como un equipo. Si bien solo tres de ellos empezaron la misión juntos (y en nivel 30 o 32) la cuarta integrante se unió poco luego de iniciada la misión. Este pequeño detalle no solo confirma el tamaño de los equipos en Anthem, sino también la posibilidad de unirte a tus amigos cuando ya están jugando.

El jugador inicia subiéndose a su armadura desde un punto de vista de primera persona, nunca mostrando su rostro ni pronunciando palabra alguna, para luego pasar a tercera persona y controlar a su robot. Al parecer los protagonistas de Anthem serán mudos y toda la narración dependerá de los NPC que los acompañen por radio.

 

anthem pic005

El Colossus es la Javelin más grande y pesada del juego.

 

Volviendo a los Javelin. En el demo, dos de los jugadores tomaron el control de armaduras del tipo Colossus, trajes de tamaño mucho mayor al de los otros, convirtiéndose en los tanques del grupo, sacrificando su velocidad para favorecer la fuerza bruta. Esto no significa que ambos Colossus eran idénticos, ya que cada uno de ellos traía consigo armamento distinto. El primero, un coloso rojizo similar al del arte promocional, contaba con lanzagranadas y el segundo, un coloso blanco, optó por llevar un lanzallamas para combates de corto alcance.

Tal como lo vimos en la conferencia, los colores de cada armadura pueden ser personalizados; pero además el armamento a cargar con cada una puede ser alterado. Hablando de armas, durante el demo, el presentador de EA hizo hincapié en la importancia del “Loot” en Anthem, mientras recogía pequeños símbolos de colores morados, verdes y naranjas soltados por enemigos derrotados.

Cada rifle, pistola o pieza de armadura cuenta con un grado de rareza, siendo el nivel “Legendario” uno de los mejores y el usado en esta presentación.

 

anthem pic003

Hasta cuatro jugadores podrán reunirse en equipos para enfrentar las misiones de Anthem.

 

Los enemigos del demo variaban entre pilotos enemigos, con sus propios Javelins, hasta monstruos representantes de la fauna local. Los Colossus lucen su fuerza bruta lanzándose directo al fuego rival con sus escudos levantados mientras corren a través de campos minados como si fuera cualquier cosa.

Por otro lado, el tercer jugador utiliza la armadura Ranger, una Javelin mucho más ligera. El ranger toma un rol más estándar en Anthem, siendo la opción más balanceada de las cuatro presentes. Gracias a su mayor movilidad, este jugador se mueve por todo el terreno para flanquear torretas enemigas y destruirlas. Cabe mencionar el brillante diseño de nivel del demo. Anthem no presenta terrenos planos o con varios pisos como en otros juegos de disparos, sino que cuenta con locales irregulares llenos de oportunidades para movimiento y combate vertical usando la hablidad de volar de todos los Javelin.

 

anthem pic006

Todos los Javelin podrán volar libremente mientras su motor no se recaliente demasiado.

 

Finalmente, el cuarto jugador trajo consigo un Javelin del tipo “Storm”. Para quienes han jugado Destiny, esta armadura sería el equivalente a un Warlock. Una armadura capaz de usar ataques elementales para electrificar o congelar a sus enemigos mientras vuela por los cielos.

Esta habilidad trajo consigo la presentación de los ataques en combo. Pude ver como la Storm congelaba a varios rivales para que luego los Colossus los destruyeran sin dudar con sus pesadas metralletas. La palabra “Combo” saltaba pintada de amarillo con cada uno de estos satisfactorios ataques, como si felicitara el buen trabajo en equipo.

Me hubiera gustado mucho ver a la cuarta Javelin, Interceptor, la armadura más ágil de las cuatro. Lamentablemente no estaba presente en este demo, imagino que aún están trabajando en ella.

 

anthem pic004

Podrás usar armas con diferentes niveles de rareza, obtenidas de “loot” al eliminar enemigos.

 

La misión llega a su fin en una cerrada zona de combate donde los freelancers tienen que recoger pequeñas esferas de luz y llevarlas a un punto específico. Al juntar todas las luces, una última sorpresa aparece, un enorme insecto ha despertado y hace frente a los jugadores como el jefe a vencer. Para derrotarlo, el equipo tiene que destruirlo parte por parte concentrándose en cada uno de los lados del monstruo.

Luego de hacerle suficiente daño y para cerrar con broche de oro, uno de los Colossus activa su “Ultimate”. La pesada armadura saca un enorme lanza cohetes y la interfaz de la mira cambia en pantalla. Cada uno de los proyectiles choca con el poderoso enemigo y genera una explosión que puede sentirse hasta el fondo de la sala de proyección. Puede que este Ultimate funcione como un arma cualquiera, pero el impacto y peso de sus ataques realmente se siente mayor.

 

anthem pic002

 

Gracias a esta presentación entiendo mucho mejor el juego y que tipo de experiencia brindará a los jugadores. Definitivamente las comparaciones con Destiny y quizás hasta The Division están justificadas; pero creo que las diferencias que Anthem traerá al genero lo harán una excelente opción para quienes busquen disfrutar un buen juego de disparos en tercera persona con sus amigos. Anthem llegará a PC, Xbox One y PlayStation 4 el próximo .. del 2019.