Falta una semana para que las conferencias y anuncios del E3 2017 inicien. Hemos visitado que sucederá con Xbox, así que es hora de ver que pasará con los que dominan el mercado. Sony ha tenido conferencias geniales en los últimos años, y se duda si la empresa será capaz de mantener tal racha. ¿Qué diez cosas van, podrían y deberían suceder en la conferencia de PlayStation, la tarde del domingo 11?

E3 2017

1. Definitivo: gameplay más detallado de God of War PS4, quizás fecha de lanzamiento

Uno de los exclusivos importantes del PS4, la presencia del nuevo God of War ya seria lógica de por si. No obstante, la aparición de un anuncio gigante del juego en Los Ángeles ha señalado que definitivamente veremos a Kratos en la siguiente conferencia de Sony. Cabe mencionar que este anuncio está en la misma pared ocupada hace tiempo por Horizon Zero Dawn, señalando su importancia para PlayStation.

Lo qué si se puede esperar es gameplay con un poco más de contenido, ya que el año pasado se mostró una sección bastante restringida del juego. Esperen ver más enemigos, mecánicas, y la dirección que tomara el combate. Hay dudas sobre cuantas partes del juego serán como el trailer y si el combate tradicional regresará, así que esta es la oportunidad de Santa Monica para responder las preguntas.

En cuanto a su fecha de lanzamiento, es difícil decir con seguridad que la podremos ver. Existe la posibilidad de que se guarden la revelación para el PSX, especialmente si se lanzará en marzo como la mayoría de juegos de la franquicia. O quizás lo anuncien ahora para generar emoción, no hay forma de estar seguros.

E3 2017

2. Definitivo: trailers y gameplay de Call of Duty: WWII y Destiny 2

La explicación de estos dos es sencilla: el trato de Sony con Activision sigue existiendo. Con este trato, es imposible imaginar un tráiler de Destiny o Call of Duty en conferencias como las de Nintendo o Xbox. Y sabemos que estos son quizás los juegos más esperados del año, ¿dónde más podrían ser presentados?

Se suele mostrar gameplay de Call of Duty en conferencias del E3, así que podemos esperar ver un poco de este. Además, lo más probable es que también se muestren los elementos básicos de la campaña. En cuanto a Destiny 2, ya se ha mostrado gameplay así que información sobre la historia es lo que tendría más sentido.

E3 2017

3. Definitivo: gameplay de Spider-man y Days Gone, fecha de lanzamiento del juego de Insomniac Games

Mientras que Destiny y Call of Duty son alianzas importantes para PlayStation, Spider-man y Days Gone son fundamentales para diferenciarlo de la competencia. Insomniac no aseguró que mostrarían más del hombre araña en el E3 2017, pero Bend Studios ha comentado que su juego tendrá un rol importante en este E3.

No tenemos idea de cuando se podría lanzar Days Gone, así que esperar más que gameplay quizá sea pedir demasiado. No obstante, el juego de Insomniac Games lleva tres años en desarrollo y un ejecutivo de Marvel comentó que se lanzaría en el 2017. Por eso es que una fecha de lanzamiento de Spider-man podría ser anunciada durante la conferencia, especialmente si saldrá este año.

E3 2017

4. Posible: Fecha de lanzamiento y gameplay de Gran Turismo Sport

Gran Turismo ha estado ausente durante toda la octava generación, y Polyphony Digital ha estado trabajando en Sport por años. Originalmente se pensaba lanzar Gran Turismo Sport en el 2016, y su demora hacia el 2017 significa que Polyphony probablemente no quiere demorarlo otra vez. Y, si su lanzamiento va a ser durante este año, la mejor forma de recordarle a las masas su existencia es a través del E3.

Es una entrega importante para la franquicia de Gran Turismo, así que su lugar en el E3 estaría justificado. Y revelar su fecha de lanzamiento seria perfecto para aquellos que lo han estado esperando por un largo tiempo. A pesar de eso, no hay ningún tipo de evidencia directa que ayude a predecir que este juego estará presente en la conferencia. Solo se puede confiar en los talentos de Polyphony Digital.

E3 2017

5. Posible: gameplay directo de Knack 2

El meme que se convirtió en realidad. quizá muchos lo recuerden con disguste o perjuicio, pero Knack fue un resultado exitoso para PlayStation. Tuvo ventas fuertes en Japón y Reino Unido, especialmente al ser un título con un propuesto limitado. Así que ver a Japan Studio intentarlo de nuevo podría llevar a buenas ventas, dependiendo de cuanto mejore este en comparación a su criticado predecesor.

Como solo se ha visto un trailer breve y no se tiene idea de cuándo se va a lanzar, un video con gameplay para mostrar los cambios sería adecuado para el público. Quizás así más personas se podrían interesar en Knack 2 y generar una mejor reacción que su previo título.

E3 2017

6. Posible: anuncio de nueva propiedad de Sucker Punch Productions, creadores de inFAMOUS

Este es uno de los casos más interesantes de la conferencia de Sony. Hace meses se descubrió que Sucker Punch estaba contratando integrantes para una nueva propiedad y otras fuentes confirmaron la existencia de un nuevo juego. Su ultimo titulo lanzado fue Infamous Second Son en el 2014, tres años atrás. Todo apunta a que esta propiedad ya debería estar en el estado necesario para ser revelado, quizá hasta con gameplay.

Además, la idea de una nueva propiedad desarrollada por un estudio establecido de Sony no es una completamente nueva. En primer lugar, En el 2015 vimos a Horizon Zero Dawn, una propiedad nueva de Guerrilla Games. Luego, vimos Days Gone en el 2016, nueva franquicia de Bend Studios. Tendría sentido que, en la conferencia del E3 2017, Sucker Punch tome el lugar de Guerrilla y Bend.

E3 2017

7. Posible: Revelación sorpresa de Bloodborne 2

No, no es una broma, Bloodborne 2 es una definitiva posibilidad. quizá no sea recordado, pero Bloodborne no fue solo un gran éxito crítico. El título de FromSoftware y Japan Studio vendió dos millones de unidades en menos de un año. En un sentido financiero y crítico, un nuevo Bloodborne tendría completo sentido.

Por supuesto que todo lo mencionado lo significaría nada sin una fuente adicional. Thomas Muhler, un desarrollador de Ori and the Blind Forest, comentó que había una “chance de 99%” de ver a Bloodborne 2 en el E3. Es difícil creer que Muhler utilizaría su estatus en la industria para engañar a los gamers.

E3 2017

8. Posible: trailer CG de Death Stranding

Hay que ser honestos y admitir que Death Stranding está lejos de su lanzamiento. Su desarrollo eventualmente llegará a su fin, pero eso no significa que aun falte un largo tiempo para verlo. Ni siquiera sabemos cómo será su gameplay, y no tenemos ninguna señal de que veremos esto pronto. Sin embargo, a Hideo Kojima le encanta hacer trailers y jugar con la audiencia. Si puede hacer un tráiler, lo hará.

Esta idea ya ha sido comprobada dos veces: en el E3 2016 y The Game Awards 2016. Ninguno de los trailers mostró gameplay o una fecha, así que se puede esperar otro tráiler parecido. Un video que muestre más sobre el mundo misterioso en el que Kojima y Kojima Productions están trabajando. quizá hasta gameplay, pero eso es menos probable y significaría que el titulo está más trabajado de lo que muchos creen.

E3 2017

9. Posible: gameplay de Kingdom Hearts III y Final Fantasy VII Remake

Square Enix tiene la capacidad de hacer juegos aclamados…y también tiene el talento de hacer que sus desarrollos sean infinitos. A pesar de eso, hasta un juego inexistente como Final Fantasy Versus XIII recibió diversos videos con gameplay, ¿por que no hacer lo mismo con Final Fantasy VII Remake o Kingdom Hearts III? Sabemos que falta mucho para que se lancen, pero queremos creer que no es así.

Siendo honestos, ver a Final Fantasy VII Remake tiene sentido por dos razones. La primera es que su director Tetsuya Nomura confirmó hace meses que tenían ya listo un trailer del juego, y que Square había decidido guardarlo hasta una fecha especial. La segunda es que Sony tiene un trato de exclusividad con Square para lanzar el remake primero en el PS4, así que este trailer debería aparecer en la conferencia de Sony.

Kingdom Hearts III lleva cuatro años en desarrollo y quizá eso signifique que su lanzamiento esté más cerca. Aun si este no sucederá en uno o dos años, la falta de información en los últimos meses ha puesto mucha presión en los desarrolladores. Mostrar un poco de gameplay calmaría a muchas personas y le daría más estabilidad a la imagen de la empresa.

E3 2017

10. Deseo: Devil May Cry 5, sea exclusivo o multi-plataforma

Han pasado dos años desde la edición especial de Devil May Cry 4.

Han pasado nueve años desde el lanzamiento de Devil May Cry 4.

El mundo necesita ver a Dante otra vez.

Ya es tiempo.