Middle-Earth: Shadow of War es un título que seguramente todo fanático de los videojuegos y de la obra de Tolkien espera con muchas ansias; pero a la vez es uno de los juegos de los que ya hemos visto muchísimo a través de sus varios trailers y anuncios. Así que ¿Qué mejor oportunidad que el E3 2017 para finalmente jugarlo?

Desarrollado por Monolith Productions y publicado por Warner Bros. Interactive Entertainment, la secuela de Middle-Earth: Shadow of Mordor continúa la historia de Talion y el espíritu del elfo Celebrimbor que aun vive con él dentro de su cuerpo. Luego de perder temporalmente a su aliado y recuperarlo de las garras del poderoso Sauron, Talion emprende una nueva lucha contra el villano principal de la saga de El Señor de los Anillos.

 

La historia de Talion continúa en Shadow of War.

 

Durante el pasado E3 2017 tuve la oportunidad de jugar a puertas cerradas un demo del esperado título de Warner Bros, que me serviría para darme una mejor idea de que esperar de él. Para ello estuve acompañado de uno de los desarrolladores quien me guió por las dos misiones disponibles.

Luego de acostumbrarme al sistema de combate, que sigue siendo muy similar al de la saga Batman Arkham, el desarrollador pasó a guiarme hacia mi primer objetivo: La toma de una fortaleza haciendo uso de toda la fuerza de mi ejército de orcos.

Aquí es donde pude ver al sistema némesis muy presente durante ya que al inicio podrás ver a todos los generales aliados y rivales involucrados en la batalla. Para facilitar el demo, Talion ya contaba con algunos generales de su lado y tipos de unidades especializadas para este combate.

 

shadow of war pic003

El sistema némesis, un favorito de los fans, ha sido expandido para contar no solo con rivales, sino también aliados.

 

Shadow of War se lleva a cabo en un mundo abierto listo para ser explorado a tu ritmo. En este demo, al acercarme al punto de inicio de la misión, la pantalla cambia a una previsualización de la pirámide de mando de la fortaleza a invadir. Aquí pude revisar a cada uno de los generales involucrados (un líder de la fortaleza, dos capitanes bajo su mando y una serie de comandantes menores) revisar su nombre, su especialidad y sobre todo: Su debilidad.

Mi guía me hizo notar que el sistema némesis ya existía en el primer juego, pero que aquí ha sido expandido a un mayor nivel para no solo contar con rivales que mejoran con cada victoria o que recuerdan las veces que casi los eliminas, sino también darte la posibilidad de hacer que estos generales orcos se unan a tu causa y luchen por ti en batalla.

Y no me refiero a enemigos hipnotizados e infiltrados entre las fuerzas de Sauron como en el primer juego, sino a genuinos aliados dispuestos a seguir a Talion y Celebrimbor hasta la muerte en varias misiones del juego.

 

shadow of war pic005

La estrategia al elegir tus unidades en Shadow of War será tan importante como la acción en batalla.

 

En ese momento pasé a revisar a mi equipo de verdes soldados. Todos ellos con su propio nombre, fortalezas y debilidades. Era mi misión, como Talion, asignar a cada uno de ellos a un rival directo de manera inteligente. Por ejemplo, si el capitán de la torre izquierda era débil al fuego, enviaría a esa torre uno de mis generales orcos especializados en usar fuego.

Cada general además estaba acompañado de unidades menores también con distintas clases y atributos. Algunas de estas unidades eran muy llamativas, como gigantescos trolls o wyverns (dragones sin brazos, solo alas) que atacaban indiscriminadamente a aliados y enemigos.

El alcance de la estrategia pre-combate no convierte a Shadow of War en un RTS a un RPG táctico, pero si aumenta la complejidad del combate así como el factor diversión cuando llega el momento de luchar directamente.

 

shadow of war pic000

Las luchas entre ejércitos serán uno de los mayores atractivos.

 

Una vez que están listos los preparativos, una pequeña cinemática del general rival amenazando a mi ejército y luego una de mis generales motivando a sus tropas da inicio a los golpes. Mis tropas corren cada una a su respectiva torre o a la entrada principal, una de ellas ligeramente confundida empieza a golpear la pared en lugar de treparla.

Mientras tanto, controlando a Talion, pude hacer uso de mi arco y flecha para eliminar a dos criaturas que actuaban como catapultas en la cima de los muros. Por lo que me contó el desarrollador sentado a mi lado, esta era una acción vital para que mis tropas no fueran eliminadas antes de ingresar a la base rival.

Acto seguido, corrí hacia la pared que mis tropas ya habían trepado e hice lo mismo. Dentro uno de los generales orc me esperaba montado una bestia. Lamentablemente la dificultad de este enemigo, acompañado aun por un gran número de aliados, le costó la vida a uno de mis generales y poco después al mismo Talion.

 

shadow of war pic004

El agregado estratégico y la personalidad de cada uno de los generales y líderes involucrados hacen que una batalla en Middle-Earth: Shadow of War sea mucho más que un enfrentamiento entre fichas sobre un tablero.

 

Fue aquí donde mi misión terminó y la pantalla pasó a mostrar los resultados. El general enemigo que me eliminó, así como su jefe subieron de nivel mejorando sus habilidades para el próximo enfrentamiento. Sin embargo, mi ejercito logró eliminar a dos capitanes rivales que ya no resucitarían, creando una brecha en las fuerzas enemigas para el próximo encuentro y que seguramente hubiera podido aprovechar de no ser por el tiempo que tenía para jugar.

La segunda parte de mi tiempo con Shadow of War la pasé jugando una misión de historia mucho más estándar y similar al juego anterior, donde se lucieron un poco más las habilidades de ataque y contra-ataque de Talion, su capacidad de sigilo y su habilidad para domar bestias y usarlas como corcél. El sistema de combate sigue tan bueno como antes, pero debo decir que la misión anterior fue la que más me atrajo.

 

Un ejemplo de lo que pude probar en el E3 2017.

 

Debo decir que la experiencia fue en extremo divertida, el agregado estratégico y la personalidad de cada uno de los generales y líderes involucrados hacen que una batalla en Middle-Earth: Shadow of War sea mucho más que un enfrentamiento entre fichas sobre un tablero o unidades sin nombre.

Además, el sistema de combate cuerpo a cuerpo de Talion permite que una vez que tomas el control de este hábil personaje, no sea solo cuestión de presionar botones a lo loco y eliminar cientos de enemigos. Deberás estar siempre atento y listo para presionar los botones de defensa y contra-ataque cuando estén por atacarte tal como en el juego anterior o en la mencionada saga de Batman.

La posibilidad de elegir la mejor estrategia para enfrentar a un poderoso rival, combinado con un muy buen sistema de combate hace de Middle-Earth: Shadow of War el juego de acción más atractivo que probé en el E3 2017 y estoy bastante curioso y ansioso por probar la versión final el próximo mes de octubre.

Middle-Earth: Shadow of War estará disponible el próximo 10 de octubre del presente año para las plataformas PC, PlayStation 4 y Xbox One.