Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue fue una de las grandes cartas presentadas Square Enix en este E3 2016. Los que conocen la saga, saben que es muy conocida por su original sistema de combate lleno de acción, saltos y veloces ataques aéreos; pero es más querida por su historia. La trama de Kingdom Hearts mezcla personajes creados por Square Enix con personajes de las películas del estudio Disney; desde clásicos como Aladdin hasta títulos modernos como Big Hero 6.

Sin embargo, esta historia también es muy famosa por lo compleja que se ha vuelto a través de los años, tanto así que los desarrolladores han publicado capítulos intermedios para completar la trama. El más reciente y próximo a salir en exclusiva para la PlayStation 4 es el mencionado Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue, capítulo previo a la tercera entrega y que incluye tres episodios dentro de sí:

Kingdom Hearts X Back Cover, una película situada en los orígenes de la saga, Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep – A Fragmentary Passage, juego ubicado luego del último título para la portátil PSP y por último Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, remasterización del juego más reciente para la consola Nintendo 3DS y el más reciente desde un punto de vista cronológico.

Durante el E3 2016, Square Enix nos invitó a entrevistar a varios de sus creadores (pueden ver nuestra entrevista a los creadores de NieR: Automata aquí) Uno de dichos creadores fue el co-director de Kingdom Hearts HD 2.8: Tai Yasue acompañado por la productora del título: Rie Nishi.

Kingdom Hearts HD 2.8 pic010

 

¿Qué novedades podemos esperar en este nuevo Kingdom Hearts HD 2.8?

Tai Yasue (TY): Kingdom Hearts HD 2.8 es en realidad tres títulos, tres experiencias en un solo paquete. Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep – A Fragmentary Passage y Kingdom Hearts X Back Cover (pronunciado “Key Back Cover”) son porciones completamente nuevas del universo Kingdom Hearts. 0.2 nos cuenta que ocurrió luego de que Aqua quedase atrapada en el Dark World al final de Birth By Sleep y hay mucha jugabilidad (gameplay) involucrada. Hemos hecho uso del Unreal Engine 4 para poder recrear esta versión del Dark World, donde existen varios mundos de Disney consumidos por la oscuridad, esto es algo completamente original.

También utilizamos el Unreal Engine 4, la misma tecnología utilizada en Kingdoom Hearts 3, para crear X Back Cover. Esta es la historia de lo que ocurre, tras bambalinas, durante Kingdom Hearts Unchained que es nuestro juego de móviles. Esta trama también es completamente nueva

Ahora que sabemos que Kingdom Hearts 0.2 corre en el mismo motor que Kingdom Hearts 3 y será la primera vez que los jugadores podremos probar esta nueva tecnología para la serie. Quisiera saber que juego empezó a desarrollarse primero ¿Fue Kingdom Hearts 0.2 o 3? ¿El desarrollo de uno afecto al otro?

TY: Iniciamos el desarrollo del juego al mismo tiempo que se inició el desarrollo de Kingdom Hearts 3; así que podemos decir que ambos tienen el mismo tiempo de trabajo. Hay muchas cosas que estamos aprendiendo por primera vez; pero también queremos descubrir como es que nuestros jugadores verán y reaccionarán al nuevo juego y a su apariencia ya que es muy distinto a los juegos anteriores de la serie. A partir de estas reacciones aprenderemos más y creo que podremos incorporar todo ese conocimiento a Kingdom Hearts 3.

Estaremos ajustando Kingdom Hearts 3 en base a las reacciones de los jugadores frente a Kingdom Hearts 0.2. Siempre estamos escuchando todo lo que dicen los fans, es algo muy importante para nosotros. Básicamente usamos la misma tecnología y apariencia [de Kingdom Hearts 3] pero como Kingdom Hearts 3 se lanzará en el futuro, tendremos tiempo para hacer ajustes en él.

 

Kingdom Hearts HD 2.8 pic011

Creo que los personajes de Dream Drop Distance en Kingdom Hearts HD 2.8 son los más vistosos en comparación a cualquier remasterización pasada

 

Kingdom Hearts tiene una historia complicada ¿Cómo pueden los nuevos fans unirse a esta historia jugando Kingdom Hearts HD 2.8 y Kingdom Hearts 3 sin jugar los títulos anteriores? ¿Lanzarán Kingdom Hearts 1.5 y 2.5 en PlayStation 4? ¿Presentarán algún tipo de resumen de la historia en los nuevos juegos?

TY: Sobre lanzar Kingdom Hearts 1.5 y 2.5 en PlayStation 4, no hemos decidido hacer eso aun; nos gustaría escuchar antes lo que nuestros fans tienen que decir. Sin embargo, en Kingdom Hearts HD 2.8 hay mucha información sobre el pasado de la serie. Por ejemplo, dentro de Dream Drop Distance podrán ver una crónica de la historia dentro del menú incluyendo todo lo que ha ocurrido en cada juego anterior. Dentro de Kingdom Hearts 0.2 también tenemos una explicación de la historia del título anterior: Birth By Sleep; así que hay formas de ponerse al día.

Me gustaría saber exactamente qué es lo que viviremos en Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep – A Fragmentary Passage y ¿Por qué esta historia es importante para la serie en general?

TY: Aqua es un personaje muy querido para muchos fans y ella es una maestra de la Key Blade [el arma utilizada por los protagonistas de la serie] Sus aventuras y lo que ella vivirá van a interconectarse con todo lo que Sora [el protagonista principal de la saga] hará en el futuro durante Kingdom Hearts 3. Así que creo que eso hace a esta historia muy importante. Su viaje dentro del Dark World es bastante triste, solitario, doloroso y lleno de tormento, queremos que los jugadores se preocupen por Aqua. Queremos que se sumerjan en este mundo y se sientan tristes. Esto es algo bueno ya que al entristecerte demuestras que el personaje te importa y lo quieres. Quiero que estos sentimientos se mantengan al jugar Kingdom Hearts 3, es algo que realmente queremos expresar.

Conocemos Kingdom Hearts Unchained, el juego móvil de la serie, y sabemos que se conecta a la historia de Kingdom Hearts X Back Cover ¿Existirá alguna forma de influenciar lo que veremos en este nuevo capítulo haciendo uso de nuestras partidas salvadas en los dispositivos móviles? ¿Habrá algún evento en Unchained por el lanzamiento de X Back Cover?

TY: Actualmente no tenemos planes para ningún tipo de transferencia de las partidas guardadas. Sobre la segunda pregunta, acabamos de escuchar en un anuncio de Square Enix en el show [durante el E3 2016] que aparecerá una medalla de Aqua disponible en Unchained esta noche. No puedo hablar mucho sobre Kingdom Hearts Unchained, pero sé que hoy también marca la salida del juego en varios mercados europeos.

 

Kingdom Hearts HD 2.8 pic016

En Kingdom Hearts HD 2.8, Dream Drop Distance correrá a 60 frames por segundo y con todo el poder del PlayStation 4

 

¿Qué tanto tiempo de juego nos dará Kingdom Hearts HD 2.8?

TY: Hablando de tiempo de juego, diría que Dream Drop Distance por sí solo nos da por lo menos 20 horas; pero puedes jugarlo por más tiempo si deseas. Kingdom Hearts 0.2 es un mundo bastante grande, hay muchas cosas que puedes hacer para rejugarlo, varios retos y hay un nuevo sistema de objetos coleccionables donde juntarás cosas que muchos fans de Aqua disfrutarán. Así que si eres fan de estos sistemas te puede durar incluso más.

¿Fue díficil convertir Dream Drop Distance, un juego creado para la Nintendo 3DS, por el uso de la pantalla táctil de la consola, a esta nueva versión?

TY: Bueno, no pudimos simplemente pasar las funciones del touchpanel a los botones. Nos vimos forzados a pensar cuidadosamente acerca de como juegas el título. Cuando tienes la pantalla táctil puedes ver el juego y tocar el juego, en cierta forma esto lo hace más fácil; pero al usar los botones quieres reacciones rápidas y esto lo hace muy distinto. Creo que será una sensación diferente al uso del touchpanel; por ejemplo al unir dos puntos o al empujar un objeto. No podíamos capturar la misma sensación con un control de PlayStation 4, así que apuntamos a que sean acciones fáciles de realizar pero con un ritmo más veloz. Queremos que el jugador simplemente presiona un botón y tenga una reacción rápida. Puedo decir que cambiamos muchas de las partes del juego que usaban el touchpanel, como los minijuegos o el sistema de Reality Shift; pero no hemos rediseñado el juego. Ahora usarás los gatillos y los botones y creemos que se ha logrado algo divertido. Pero estos cambios vienen con 60 frames por segundo y todo el poder del PlayStation 4 y esto representa el cambio más grande de todos.

Al terminar Dream Drop Distance se presenta la trama de la búsqueda de los “Siete portadores de Key Blade”; sin embargo ahora tenemos a muchos usuarios de esta arma. Asumo que la respuesta la tendremos en Kingdom Hearts 3 pero ¿Tendremos algún tipo de pista o adelanto de quienes son estos siete en Kingdom Hearts HD 2.8?

TY: La verdad hemos visto pistas desde hace ya bastante tiempo; incluso en títulos anteriores. Puede que no necesariamente tengamos la respuesta esta ocasión; pero habrán más pistas de quienes son los Siete portadores de Key Blade y otros detalles. Todo está muy conectado a Kingdom Hearts 3.

 

Kingdom Hearts HD 2.8 pic014

En Kingdom Hearts 0.2, los controles básicos y los menús serán muy similares a Kingdom Hearts 2 y 3; pero tendrá muchos aspectos de Birth by Sleep

 

Kingdom Hearts 1.5 y 2.5 no están disponibles en formato digital en la PlayStation Network ¿Podremos jugar Kingdom Hearts HD 2.8 en este formato?

TY: En realidad aun no hemos decidido esto, aun lo estamos considerando.

Para las personas que no han jugado Kingdom Hearts ¿Qué les diría para convencerlos de que jueguen Kingdom Hearts HD 2.8?

TY: Bueno, la saga es única, es única en su temática de amistad. Además puedes revisar muchos títulos de PlayStation 4 y no encontrarás uno que sea vea como este ni que tenga una historia tan conmovedora. Al mismo tiempo es un juego fácil de entender a nivel emocional. Se habla mucho de los lazos que unen a los personajes y su amistad y desde ese punto de vista creo que a cualquiera puede gustarle. Además también tiene mucha variedad, hay muchos mundos de Disney y puedes sentirte conectado a varios personajes de tu infancia.

Sé que cada jugador tiene sus preferencias en la jugabilidad (gameplay) y Kingdom Hearts incluye muchos estilos de juego. La historia es variada, la temática es diferente y la jugabilidad también lo es, variando de acuerdo al mundo en el que te encuentras. Creo que esto es algo que también puede ser muy atractivo para los nuevos fans.

Vimos en los trailers de Kingdom Hearts 3 que las invocaciones se parecen mucho a atracciones salidas de Disney Land ¿Podemos esperar ver este tipo de invocaciones o algo similar en alguno de los nuevos juegos?

TY: Kingdom Hearts 0.2 es muy distinto  en ese sentido y no vamos a tener todo lo que tiene Kingdom Hearts 3. Pero hay muchas cosas distintas considerando que la protagonista es Aqua, de Kingdom Hearts Birth By Sleep, así que muchas de sus acciones y magias de Birth by Sleep reaparecerán de forma mejorada en Kingdom Hearts 0.2. Pero al mismo tiempo, los controles básicos y la estructura de menús serán muy similares a Kingdom Hearts 2 y 3 ya que son muy accesibles y será más fácil de jugar pero tendrá muchos aspectos de Birth by Sleep.

El diseño de nivel en la serie cambia mucho entre juego y juego. Kingdom Hearts 1 fue un poco más denso, la secuela fue más abierta. El demo que vi [de Kingdom Hearts 0.2] parece acercarse más al primero con varias elevaciones y caídas en el nivel ¿Qué podemos esperar en este aspecto?

TY: Definitivamente algo que queríamos conseguir con 0.2 era generar altura en los niveles, hacerlos muy verticales. No solo utilizamos terrenos amplios, también son altos; pero además queríamos que muchas cosas del nivel se movieran y reaccionaran. Esto es algo muy importante para nosotros. La exploración estará presente en una escala mayor a Kindom Hearts 1 pero con mapas bastante verticales.

 

Kingdom Hearts HD 2.8 pic012

En Kingdom Hearts 0.2 es bueno entristecerse por Aqua, ya que al entristecerte demuestras que el personaje te importa y lo quieres

 

Siendo esta la tercera remasterización en la serie ¿Qué cosas lograron mejorar con lo aprendido en las remasterizaciones pasadas?

TY: Por ejemplo, para Dream Drop Distance, tomamos mucho del feedback luego de la salida del juego para Nintendo 3DS. Lo primero que hicimos fue crear una lista de cosas (checklist) que incluye todas las opiniones de los fans y empezamos a ajustar el balance del juego según estos detalles. No sé si mencione esto antes, pero muchos jugadores nos decían que los enemigos eran muy defensivos; así que, por ejemplo, cambiamos su inteligencia artificial para que reaccionaran más a los ataques de Sora. Son detalles como estos los que hemos buscado mejorar.

Sabemos que al crear Kingdom Hearts 1.5 tuvieron problemas debido a la pérdida del código fuente del primer juego y creo que es algo que ya no ocurrió en 2.5 y tampoco en 2.8. Pero, desde un punto de vista estrictamente técnico ¿Tuvieron algún problema al convertir un juego de Nintendo 3DS al PlayStation 4?

TY: En ese aspecto, ahora fue mucho más fácil llevar Dream Drop Distance a PlayStation 4. Creamos el juego hace unos pocos años, toda nuestra data seguía en los servidores [risas] No tuvimos problemas técnicos de ese estilo. Supongo que el proceso [de remasterizar un juego anterior] es mucho más fácil ahora con la experiencia de 1.5 y 2.5. Y como es más fácil para nuestros programadores, quienes crean los juegos y los sistemas, también ganamos tiempo para que los artistas dibujen nuevos recursos gráficos, mejorar la calidad y hacer que el juego se vea mejor. Creo que los personajes del nuevo Dream Drop Distance son los más vistosos en comparación a cualquier remasterización pasada.

Dream Drop Distance correrá a 60 frames por segundo y en 1080p ¿Podemos esperar lo mismo para Kingdom Hearts 0.2?

TY: Kingdom Hearts 0.2 correrá a 30 fps. Creo que esto es una suerte de intercambio, ya que si quisieramos más fps tendríamos que tener un menor número de enemigos y niveles más reducidos. Para 0.2 decidí que queríamos más enemigos, más efectos, más edificios, edificios más altos; así que por ello decidimos mantener 30 frames por segundo.

 

 

Kingdom Hearts HD 2.8 pic013

La reacción de los fans ha sido muy cálida y de gran apoyo. Verlos felices nos hace querer ser mejores en lo que hacemos

 

¿Qué piensa de la reacción de los fans y la gran emoción [hype] que han mostrado hacia esta nueva historia de Aqua?

TY: Estoy muy feliz, la reacción de los fans ha sido muy cálida y de gran apoyo. Viendo la Internet puedo ver muchos videos de reacción en youtube llenos de felicidad. Esto nos permite compartir con el equipo la reacción del público y a la vez es nuestra motivación principal. Ver a nuestros fans contentos nos hace querer ser mejores en lo que hacemos.

Los fans esperaban pasar del capítulo 2.5 directamente a Kingdom Heart 3. Una remasterización de Dream Drop Distance siempre fue bienvenida; pero me gustaría saber ¿Qué hace a estas nuevas historias [Kingdom Hearts 0.2 y X Back Cover] tan importantes que el equipo de desarrollo necesitaba contarlas antes del tercer gran episodio?

TY: Creo que habíamos dejado algunos hilos aun por narrar. En Birth By Sleep, dejamos a Aqua atrapada en el Dark World y en verdad queríamos contar esa historia. Kingdom Hearts 3 tendrá a Sora como el principal protagonista y antes de llegar a eso queríamos contarle a la gente que fue lo que ocurrió con Aqua. Sobre Kingdom Hearts X Back Cover, la historia de los cuatro “Foretellers” es un tema que no habíamos explicado mucho antes, son muy misteriosos, y es algo que queríamos explicar para que los jugadores conocieran mejor la historia pasada de Kingdom Hearts.

¿Podemos esperar soporte de monitores 3D para la remasterización de Kingdom Hearts Dream Drop Distance en PlayStation 4? ¿Tienen planes para el uso de la tecnología VR?

TY: No puedo comentar nada acerca de VR y no tenemos ningún anuncio. Sobre el soporte para televisores 3D y Kingdom Hearts Dream Drop Distance, no, no está contemplado dar soporte a esta funcionalidad.

 

Kingdom Hearts HD 2.8 pic015

 

Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue fue uno de los títulos más llamativos del stand de Square Enix durante el E3 2016 y en particular el demo de Kingdom Hearts 0.2 se ve muy prometedor para el futuro de la saga ya que hace uso de Unreal Engine 4 y el motor base que hará funcionar al próximo gran episodio de esta larga saga: Kingdom Hearts 3.

Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue se estrenará en exclusiva para PlayStation 4 el próximo mes de diciembre del 2016. Manténganse atentos a MásGamers.com para lo que sigue de nuestra cobertura “Desde el E3 2016” y muchas noticias más.