Uno de los juegos más llamativos, y uno de mis favoritos del E3 2016, fue For Honor de la compañía Ubisoft. For Honor es un juego de acción en tercera persona presentado por primera vez hace un año durante el E3 2015 en el cual los jugadores toman el rol de un guerrero de una de tres facciones: Samurai, Vikingos y Caballeros medievales.

El poder juntar a estas tres facciones históricas de diferentes eras y lugares del mundo es el primer atractivo de For Honor, pero por debajo de esta impresión inicial se encuentra un sistema de combate bastante novedoso y basado en precisión, atención y paciencia en luchas uno contra uno; en lugar de simplemente presionar los botones rápidamente para eliminar decenas de enemigos.

For Honor junta Vikingos, Samurais y Caballeros Medievales a través de un novedoso y divertido sistema de combate.

 

Durante el E3 2016 de la semana pasada, Ubisoft nos abrió las puertas de su stand para poder probar este y otros juegos, así como entrevistar a los creadores. El desarrollador a quien entrevistamos en esta ocasión fue Roman Campos Oriola, director de For Honor, quien pudo aclarar algunas de nuestras dudas sobre este impresionante título e importante nueva IP para la compañía Ubisoft.

A continuación los dejo con las preguntas y respuestas de esta interesante reunión, seguidas de mis impresionas del demo que pude jugar tomando control de la facción de los caballeros medievales.

 

For Honor pic010

 

For Honor fue presentado hace un año ¿Actualmente en que porcentaje de avance diría que se encuentra el juego?

Roman Campos Oriola (RCO): Nos estamos acercando a un Alfa, esto quiere decir que estamos llegando al punto en que la mayoría de cosas, la mayoría de funcionalidades están siendo integradas a For Honor y luego pasamos al pulido del juego.

¿Cómo fue que se les ocurrió la idea de mezclar a estas tres facciones o culturas en una misma arena de batalla?

RCO: La idea principal detrás de For Honor para todos nosotros fue, primero que nada: El combate y las armas de lucha cuerpo a cuerpo. Y una vez que empezamos a sentir que esto funcionaba, también empezamos a pensar “Ok. ¿Qué tipo de arma podemos usar?” En ese momento fue que empezamos a revisar e investigar la cultura e historia del combate, averiguar de donde viene.

Con lo que nos quedamos fue con los Caballeros, los Vikingos y los Samurai, no solo porque creemos que son bastante interesantes, sino también porque todas las personas con quienes hemos hablado han podido responder rápidamente la siguiente pregunta: ¿Eres un Caballero, un Vikingo o un Samurai? Estoy seguro que tienes una respuesta, hasta ahora hemos descubierto que todos tienen una respuesta. Y dijimos “Hey esto es genial” y por eso es que optamos por esa opción.

El año pasado pudimos ver a los Caballeros y a los Samurai, en esta ocasión han presentado a los Vikingos ¿Qué puedes contarnos acerca de esta nueva facción y su estilo de lucha?

RCO: En realidad, las facciones representan más una apariencia y no un tipo de guerrero. Hasta el momento hemos mostrado solamente un guerrero de cada facción; para los Samurai, para los Caballeros y ahora estamos mostrando uno para los Vikingos; pero hay más de un solo tipo de guerrero en cada una de las facciones. Al que hemos mostrado esta vez para la facción vikinga se le conoce como Raider, que es este tipo con un hacha de batalla gigante de dos manos. Lo que es interesante es que el Raider es en efecto más lento y hace gran cantidad de daño a la armadura rival; pero el arma que usa es especial; puedes darle la vuelta, usarla para aturdir a tus enemigos o sacarlos de balance. El Raider es una mezcla de fuerza bruta y de jugar con la situación de tu oponente.

 

Todas las personas con quienes hemos hablado han podido responder rápidamente la siguiente pregunta: ¿Eres un Caballero, un Vikingo o un Samurai? Estoy seguro que tienes una respuesta

 

Durante la conferencia, finalmente pudimos conocer un poco más sobre la historia que junta a estas tres facciones rivales. También pudimos conocer a esta nueva diosa o reina que los fuerza a pelear entre sí ¿Podrías contarnos un poco más sobre ella?

RCO: La idea detrás de la historia de For Honor es que existe esta facción de Caballeros llamados la Legión Blackstone y su líder llamada Apollyon. Ella en realidad quiere crear caos y trae la guerra a cada una de las tres facciones, no solo para conquistarlos; sino también para mostrarles cual es realmente la facción más poderosa y volverlos unos contra otros.

¿Podemos considerar a Apollyon como la antagonista principal del modo campaña?

RCO: Sí, así es.

¿Podrías contarnos cuál es el número máximo de jugadores que puede participar en una batalla?

RCO: Hablando del modo de juego de jugador contra jugador, hasta el momento hemos mostrado un modo llamado Dominion que es un modo de luchas de cuatro contra cuatro jugadores con objetivos a cumplir. Además tenemos el modo campaña que podrás jugar de forma cooperativa entre dos jugadores o en pantalla dividida en PlayStation 4 y Xbox One.

 

For Honor pic011

 

Por Honor y Gloria – Impresiones del demo

Luego de la entrevista, fui invitado a probar For Honor alrededor del escenario central de Ubisoft, donde pude jugar un demo muy distinto al que se puede ver al inicio de este artículo. Tomé el control de un caballero medieval y luego de elegir su género y armadura se me colocó en una situación bastante curiosa: Mi caballero servía a un comandante que había traicionado a los caballeros de la Legión Blackstone, sirvientes de Apollyon y ahora debía defender su castillo de un ataque de sus antiguos aliados.

Apollyon, como se mencionó en la entrevista, es la principal antagonista del juego y el demo parecía ponerme en directa oposición a sus fuerzas, aliado a un grupo de caballeros que buscan independizarse de la villana.

La acción inicia con mi guerrero en la mitad de la batalla, mientras un misterioso narrador cuenta paso a paso una historia de como durante un día de guerra conoció o a un caballero que marcaría su vida desde ese momento. Sin que la narración se detuviera, procedí a eliminar varios enemigos pequeños a quienes podía eliminar con facilidad presionando R1 para ataques débiles pero rápidos y R2 para ataques lentos pero fuertes.

Sin embargo, la verdadera diversión iniciaba cada vez que me enfrentaba a un oficial enemigo. En ese momento la acción cambiaba de ritmo y se volvía mucho más pausada mientras mi personaje y su rival se miraban frente a frente gracias al uso del botón L2 que me permitía centrar la cámara en mi oponente.

For Honor pic012

Aquí entraba en juego la mecánica central de For Honor, gracias a señales en pantalla y a la pose de combate de mi rival podía leer de donde vendría el próximo ataque y decidir si debía colocarme en la misma pose, utilizando la palanca derecha, para bloquear el golpe o si debía aprovechar una apertura en la defensa del enemigo y golpear primero. En caso el enemigo jugara de forma muy defensiva, siempre podía presionar Cuadrado (X en Xbox) y romper su guardia con el hombro o una patada. Por último, al vencer al oponente, se me daba la opción de ejecutarlo violentamente presionando Cuadrado o Triángulo (X o Y).

For Honor es uno de mis candidatos a mejor juego del E3 2016, los invito a estar atentos al juego mientras se acerca su fecha de salida este 14 de febrero del 2017.

Este sistema requería mi atención total al juego, en particular mientras me acercaba más y más al combate final del demo y se acababan mis items de curación. Al inicio era fácil romper la guardia del enemigo y golpearlo, pero luego los rivales empezarían a usar saltos laterales para evadir mis ataques o contratar con combos de varios golpes.

Siempre debía estar atento al pequeño indicador en pantalla que me decía a donde apuntar el stick derecho para imitar la pose de combate enemiga o saber por donde podía atacar antes de ser herido y me intriga mucho ver como funcionará esto en el modo multijugador de For Honor.

El demo terminaría con una batalla entre mi personaje y el segundo al mando de la armada rival. Tras una difícil lucha, mi personaje saldría victorioso e inesperadamente reclutado por el comandante de los enemigos quien resultaba ser el omnipresente narrador de la historia. Este final me dejo intrigado y queriendo más, no solo de la historia, sino también de estos divertidos combates.

For Honor es uno de mis candidatos a mejor juego del E3 2016, así que los invito a estar atentos a cualquier noticia del juego mientras se acerca su fecha de salida este 14 de febrero del 2017.

También los invito a estar atentos a MásGamers.com mientras continuamos nuestra cobertura “Desde el E3 2016”