La serie “Tales of” es una de las series de RPG japonesas más conocidas por los fans tanto en su país natal como en el continente americano. Tales of Berseria es el título del nuevo juego de la serie, desarrollado y publicado por Bandai Namco de Japón y próximo a lanzarse en 2017 para las plataformas PlayStation 4 y Windows PC.

No soy un gran conocedor de la saga, pero Tales of Berseria es en mi opinión el juego más llamativo de la saga. Esto debido a su mayor énfasis en la acción en batalla (incluso más que antes) el movimiento casi completamente libre durante los combates y la aparición de la primera protagonista femenina de Tales: Velvet.

Este nuevo juego se lleva a cabo en el mismo universo de Tales of Zestiria, pero muchísimos años antes y presenta nuevas mecánicas, como la posibilidad de personalizar por completo los combos que haremos con los cuatro botones frontales del mando y el modo Break Soul que permite a los personajes acceder a nuevas habilidades al llenar una barra durante una lucha.

Durante el E3 2016, Bandai Namco presentó varios juegos en su stand, entre ellos juegos como Tekken 7, Sword Art Online Hollow Realization, God Eater 2, Jojo’s Bizarre Adventure Eyes of Heaven, entre otros de los cuales hablaré en otra ocasión. Pero quisiera hablar esta vez en particular de Tales of Berseria, ya que tuvimos la suerte de entrevistar al productor del juego: Yasuhiro Fukaya, quien nos contó acerca de las muchas novedades que trae el título y resolvió algunas de nuestras dudas.

Tales of Berseria pic010

 

 

La entrevista inició con una introducción guiada del juego narrada por el mismo Yasuhiro Fukaya con ayuda de su traductora. Por motivos de privacidad no nos permitieron grabar la presentación o las escenas de juego que vimos.

Yasuhiro Fukaya: El año pasado fue nuestro aniversario número 20 y fue el mismo año que lanzamos Tales of Zestiria. Tales of Berseria es un paso hacia una nueva etapa, hacia nuestros próximos 10 a 20 años. Velvet es la primera protagonista femenina en la historia de la serie y el tema de este nuevo juego es Emoción contra Razón. También en adición a nuestros dos muy conocidos artistas usuales: Kosuke Fujishima (conocido mangaka de Aa! Megami-sama / Oh My Goddess) y Mutsumi Inomata, con quienes solemos trabajar en la serie; los diseñadores artísticos de Bandai Namco Studios: Daigo Okumura y Minoru Iwamoto también se unieron a este título, así que ahora tenemos 4 grandes artistas involucrados en el juego.

Tales of Berseria tendrá varias ubicaciones, algunos lugares muy fríos, otros con clima tropical, así que tendrás muchos ambientes distintos. Buscamos que el jugador experimente una gran aventura con este RPG.

Por el lado del combate, tenemos tres nuevos sistemas que serán muy importantes en el juego:

Primero, Tales tiene el sistema de batalla de Movimiento Lineal (Linear Motion Battle System LMBS) pero en Tales of Berseria estamos estrenando una variación del sistema, otorgando movimiento libre a los personaje y a la cámara [en la pantalla de la presentación aparece el nombre Liberation LMBS] 

Tales of Berseria pic011

 

Segundo, podrás asignar las habilidades o “Artes” de combate de forma libre a cada uno de los botones frontales del mando; decidiendo así que harás con cada botón y con cada uno de tus personajes.

Por último también una nueva mecánica que será un factor central en combate llamada: “Break Soul“. Para usarlo necesitas obtener el alma de un enemigo (en combate) esto llenará barras de poder en cada personaje y al llenar tres de ellas podrás usar Break Soul.

[Pasamos a ver una pantalla de customización del personaje principal: Velvet, donde puede elegirse que habilidad hará con cada botón y en secuencias de combos]

Como mencionamos, puedes asignar las artes (habilidad especial) que usarás en combate en cada botón frontal del mando. Como ven hay 4 botones, cada uno con un combo de 4 golpes, lo que nos da un total de 16 ubicaciones para cada arte en una suerte de cuadrícula que representa 4 cadenas de combos intercambiables. Este sistema te permite crear tus propias cadenas por lo que es un sistema de personalización muy poderoso.

Queremos que el nuevo sistema de batalla de Tales of Berseria pueda ser disfrutado tanto por fans de la franquicia como por nuevos jugadores.

Tales se caracteriza por su sistema de combates de acción; pero si no eres muy bueno en los juegos de acción puedes crear un combo con diferentes artes en un solo botón y al jugar solo presionar varias veces ese mismo botón. Sin embargo, también puedes, por ejemplo, asignar el elemento fuego al botón círculo, agua al botón X, etc. De esta forma, también puedes hacer que cada botón represente a un elemento.

[Pasamos a ver un demo en el cual el productor Yasuhiro Fukaya nos mostró el sistema de lucha]

La barra de HP de Velvet tiene un estilo gráfico diferente al de los demás personajes. Esto es único para ella y su Break Soul. Solamente Velvet puede hacer ciertos movimientos especiales luego de usar su Break Soul para lograr un combo. Si bien todos los personajes tienen su propio estilo de Break Soul, el de Velvet será el más poderoso y ofensivo. Los otros personajes pueden tener Break Soul defensivos, de curación o contraataque.

 

Tales of Berseria pic012

[Fue aquí donde iniciamos con las preguntas]

¿Podría decirnos cuántos personajes del equipo pueden participar a la vez en una batalla? Podemos ver que hay cuatro de ellos luchando pero las barras de vida de los otros dos se encuentran debajo de sus compañeros. ¿Cómo funciona el sistema de party?

Yasuhiro Fukaya [YF]: Durante el combate puedes cambiar el personaje activo utilizando el Blast Gauge o “Barra de Blast”. Puedes consumir una de estas barras y cambiar a un personaje activo.

[Se puede apreciar a 4 personajes activos a la vez, mientras que 2 quedan en reserva para ser. Además puedes cambiar a cualquiera de los personajes, no solo a Velvet]

Queremos que este nuevo sistema de batalla pueda ser disfrutado tanto por fans de la franquicia como nuevos jugadores.

¿Podemos esperar múltiples idiomas para Tales of Berseria cuando salga en América?

YF: Tales of Berseria aparecerá en PlayStation 4 y PC a través de Steam a inicios del año 2017. Sobre el lenguaje para la versión americana, el juego aparecerá en francés, portugués brasilero, español y obviamente inglés.

¿Esto se aplica solamente a los subtítulos o también a las voces?

YF: Estos idiomas se aplican únicamente a los subtítulos. Las voces estarán disponibles únicamente en inglés y japones.

Personalmente, soy un jugador nuevo para esta serie aunque la he conocido ya por mucho tiempo. Lo que he visto en los trailers me ha llamado mucho la atención y estoy bastante interesado en jugar Tales of Berseria. Sin embargo, este título está relacionado a Tales of Zestiria ¿Qué tanto debo conocer de ese juego para poder disfrutar de la historia de Tales of Berseria?

YF: Tales of Zestiria está conectado a Berseria; pero la diferencia de tiempo entre ambos es muy grande, miles de años. Por lo tanto realmente no necesitas haber jugado Zestiria para jugar Berseria. Aunque, si disfrutas mucho de Tales of Berseria, quizás deberías jugar Tales of Zestiria también.

Velvet es la primera protagonista femenina de la serie. Si bien han aparecido personajes femeninos importantes, siempre han estado al lado de un protagonista masculino; este no es el caso con Velvet ¿Por qué decidieron utilizar a una protagonista femenina esta vez y cómo ha afectado esto al proceso de diseño?

YF: Como mencione antes, el año pasado celebramos nuestro aniversario número veinte y este es un nuevo comienzo para la serie Tales. Sabíamos que necesitábamos un nuevo elemento y por ello, desde un inicio, decidimos que sería una buena idea empezar con una protagonista femenina a la cabeza de la historia.

 

Tales of Berseria pic013

Este es también su primer trabajo como productor de la serie ¿Fue complicado tomar este rol del productor anterior quien llevaba ya varios años trabajando como parte de la saga Tales?

YF: Ya he estado involucrado en la serie como QA Manager (quality assurance) Pero esta vez el trabajo ha sido totalmente diferente, he tenido que construir este mundo, la historia, características del juego y personajes, desde un inicio con el equipo de desarrollo. Ha sido un gran reto y una gran experiencia.

[Nos mencionan aparte que el sr Fukaya ha sido parte del equipo por mucho tiempo y fue gracias a su gran aporte en el puesto de QA que el anterior productor: Hideo Baba lo eligió para tomar su rol en Tales of Berseria debido a la gran confianza que tiene en él y su trabajo]

¿Utilizaron alguna referencia o inspiración de personajes de otros juegos, películas o libros al crear a Velvet?

YF: En referencia a libros o películas no tenemos nada en particular, pero en Tales of Xilia existe este personaje llamada Milla (Milla Maxwell) y pensamos mucho en ella como la base para construir a este nuevo personaje (Velvet)

Mencionaron que ahora tienen cuatro artistas trabajando en Tales of Berseria ¿Los dos nuevos artistas son nuevos para la serie?

YF: En realidad no son nuevos, ellos trabajaron previamente en Tales of Zestiria y son parte del staff de Bandai Namco.

Cuando decidieron crear este nuevo sistema en el que puedes personalizar las artes de cada personaje en cada botón del mando ¿Tuvieron problemas con el balance del poder de cada una de las habilidades al considerar las combinaciones que podían crear los jugadores, considerando que algunas podían ser demasiado poderosas o muy débiles?

YF: Puedes asignar cualquier habilidad a cualquier botón y en efecto vas a crear el combo que quieras con ellas; estas cadenas no van a ser particularmente fuertes o débiles. Lo que buscamos lograr con este sistema es darle al jugador una forma veloz de acceder a sus habilidades y que puedan fabricar sus propios combos. Por ejemplo pueden decidir usar un ataque de fuego, luego uno de agua, etc. Tener muchas habilidades es normal en un RPG; pero en lugar de tener que ir a un menú cada vez que quieras hacer uso de alguna, ahora puedes acceder a ellas mucho más rápido gracias a este sistema. En términos de balance, será igual que antes, ya que el uso de habilidades siempre ha estado allí.

 

Tales of Berseria pic014

 

 

Impresiones del demo

Luego de la entrevista tuve la oportunidad de jugar un corto demo de Tales of Berseria dentro del stand de Bandai Namco, al cual se me pidió no tomarle fotos ni videos. Solo tenía 10 minutos para tratar de llegar al final antes de que se reiniciase automáticamente, cosa que por suerte logré hacer.

El demo fue muy similar a aquel mostrado por el productor Yasuhiro Fukaya durante nuestra entrevista; pero aquí pude poner a prueba directamente todo lo que me había comentado. En efecto el sistema de movimiento del juego es mucho más libre que en entregas anteriores acercándose más a un juego de acción 3D que a un típico rpg japonés. Este detalle fue muy de mi agrado y creo que los fans de la serie Tales, quienes ya están acostumbrados a batallas llenas de acción y no combates por turnos, también lo van a disfrutar.

Si bien todo el demo estaba en japonés, con ayuda de un presentador de Bandai Namco pude probar el sistema de Soul Break y la personalización de combos de habilidades en el menú tal como me explicaron en la entrevista. Esto sin duda va a ser algo muy entretenido para los amantes de los rpg donde cada personaje cuenta con una gran cantidad de ataques y habilidades. Pude crear un combo para Velvet con los elementos de fuego, agua y viento con solo usar el botón Círculo en el PlayStation 4, pero en el momento que quisiera podía usar X o Cuadrado para encadenar este combo con otras habilidades.

El sistema de combate de Tales of Berseria es actualmente el mejor atractivo del juego

Claro está que esto no significa que podía golpear a mi enemigo eternamente ya que Velvet y sus compañeros cuentan con una suerte de barra de stamina que se agota con cada ataque realizado. En ese momento pude hacer uso de la habilidad de cambiar al personaje en uso en cuestión de segundos con las teclas direccionales, aprovechando siempre a aquel que ya había recuperado su stamina y estaba listo para atacar.

En resumen, el sistema de combate de Tales of Berseria es actualmente el mejor atractivo del juego y solo queda esperar que la historia esté a la altura, hasta el momento los trailers apuntan a que así será pero solo el futuro lo dirá con seguridad. Tales of Berseria apunta a una salida en agosto en Japón pero los jugadores de nuestro continente deberán esperar hasta el inicio del próximo año para tenerlo en sus casas.

Los invito nuevamente a que sigan atentos a la cobertura de MásGamers “Desde el E3” con nuevas entrevistas y artículos de lo vivido por nuestro staff en la ciudad de Los Angeles.