ACTUALIZACIÓN: Thunder Predator aprovechó las mismas fallas para eliminar a Pain Gaming, aunque esta vez ambos equipos se desconectaron. Parece que estamos antre una gran falla de parte de Valve y Faceit.

Mientras se juegan las clasificatorias al TI8 de Dota 2, y tenemos partidas cada vez más emocionantes, algunos incidentes lamentablemente manchan esta competencia. Entre ellos tenemos la manera en la que terminó el encuentro entre el equipo peruano G-Pride, y los brasileños de Midas Club.

Se trataba de una emocionante partida, en la que G-Pride estaba ganando por estructuras pero estaban relativamente parejos en oro y experiencia. Sin embargo, un problema de Internet o electricidad causó que todos los jugadores de G-Pride se desconecten al mismo tiempo. Esto fue aprovechado por Midas, para quitar la pausa y romper la base sin enfrentar resistencia.

¿Esta movida está permitida? En principio, parece que lamentablemente es poco lo que podrá hacer G-Pride. Según la regla 3.12 en Faceit (organizador del torneo online de Dota 2), “el juego continuará hasta el final”. Y el equipo afectado deberá llamar a un administrador e informarles sobre la situación. Es responsabilidad del admin dictaminar que el match se juegue de nuevo o no. Es decir, por ahora todo queda en manos de los moderadores.

Otras reglas indican que el tiempo máximo de pausas es de 10 minutos, pero es responsabilidad del equipo afectado hacerla valer, y que el admin debe resolver las disputas y dictaminar. Sin embargo, no había un referee al interior de esta partida.

De todos modos, es evidente que se trata de una práctica antideportiva. Las clasificatorias al TI8 no son un juego pub cualquiera, en el que se puede quitar la pausa para “hacer chongo”. Especialmente cuando el juego estaba parcialmente inclinado en contra de Midas.

Lamentablemente no parece que la situación vaya a cambiar. El equipo brasileño Insomnia gaming tuvo un problema muy similar este jueves, cuando se les cayó la conexión a Internet y los cinco se desconectaron a la vez. Sus oponentes también aprovecharon para quitar la pausa y ganar, a pesar de que tenían 15 mil de oro menos. Faceit y Valve deberían revisar las reglas para evitar que este tipo de incidentes empañen los torneos de Dota 2 más importantes del año.