Porque “hablar español no es lo mismo que hablar en peruano”, un usuario de Steam ha creado una divertida y para nada discriminatoria guía en Steam que ayudará a los incautos que no hablen “peruano” a entender a esta curiosa variante del idioma de Cervantes cuando jueguen Dota 2 con alguno de ellos.

Esta guía fue hecha debido a que los peruanos han invadido los servidores de Estados Unidos, ganándose mala fama por su estilo de juego y lenguaje complicado de entender. Y aunque la guía está escrita en inglés, es útil también para los hispanoparlantes, ya que el florido idioma peruano, lleno de jerga y argot popular, no es apto, menos entendible, para nuestros vecinos latinoamericanos.

dota 2 guía perú

Frases básicas

Empezamos con las frases básicas para sobrevivir ante tal idioma tan hostil. Aquí tenemos ejemplos como el “MID OR FID CRRANOS” cuando solicitas el mid lane tan caballerosamente, “ESTONEA PE CHOLO” para cuando quieres aturdir al enemigo, o el clásico “GEGE WEPE COMEND ME” para cuando ganaste la partida gracias al trabajo en equipo y esperas que reconozcan tu gran habilidad, ya que “tu te hiciste el Dota”. Ah, pero si perdieron y a pesar de que tu ratio de K/D sea de 0/20, no es tu culpa. Para eso usas la frase “AGG GG TMR EZ MID FF PLS REPORT MID” (el cual inexplicablemente faltó en esta guía).

2018-01-11 15_24_50-Steam Community __ Guide __ How to talk to Peruvians_

Objetos / Habilidades / Héroes

¿Qué por que cambiarle de nombre? Pffff… porque en peruano todo suena más chévere obvio. La cuestión es que algunos héroes, objetos o habilidades de Dota 2 tienen un nombre en particular en Perú.

Por ejemplo, Bristleback es “el chancho” por su aspecto físico (aunque parece más a un puercoespín). Kunka es nuestro gran héroe Miguel Grau y su habilidad ulti es “El Huáscar”. Así como el Tiny, perdón, “el Tony” mete huayco, y el Enigma “mete Galaxia”. Aquí te dejamos imágenes de esta guía tan educativa.

heroes y objetos de dota 2

habilidades dota 2

 

2018-01-11 15_42_49-Steam Community __ Guide __ How to talk to Peruvians_

No podía ser una guía de Dota 2 peruano sin hacer referencia al conocido jugador Smash.

No sé cómo lo tomarán ustedes, pero aquí lo hemos tomado con humor y por el lado amable. Es más, nos ha resultado bastante educativo y más bien nos indignamos al ver que le faltaban un par de cosas como el clásico “mete discoteca”, el “marca, Bara, marca y entramos” y el “agg gg tmr”.


A la hora de terminar esta nota el usuario ya había eliminado esta guía, por lo que les dejamos el link del caché de la página en Steam para que se eduquen un poco más.