No todo lo que brilla es oro. Eso lo sabe muy bien Valve, pues, luego de cada actualización de Dota 2, trabajadores del gigante estadounidense se dirigen a las principales redes sociales o foros (como Twitter o Reddit) en busca de errores u opciones de mejora para el último update que lance la compañía. En ese sentido, el día de ayer, se anunció una actualización para el ya conocido Dota Plus, el cual no es más que un servicio premium de suscripción mensual para Dota 2. Dicho servicio provee de un gran centro estadístico con sugerencias múltiples a los jugadores, los cuales reciben consejos y una retroalimentación constante con el  objeto de mejorar su skill.

Como se mencionó, Valve realizó un lavado de cara a su servicio de guía mejorando diferentes apartados de los cuales destaca un servicio de “coaching”. En síntesis, esta nueva característica le permitiría a un jugador ver los juegos de sus amigos en vivo (sin ningún delay) con la restricción de que solo pudiera observar lo que el equipo de su amigo divisaría. En términos generales, este aditivo no significaría ningún riesgo para los usuarios normales; por el contrario, los beneficiaría, puesto que tendrían la chance de ver partidas de jugadores con mayor experiencia y, así, poder adquirir mayor conocimiento. Sin embargo, la excepción a la regla radica en la medalla “Inmortal“. Esto se debe a que este sector de la comunidad es muy reducido; por tanto, la mayoría de jugadores se conocen entre ellos y se tienen agregados. Esto, como lo comentó el pro player “Aui_2000“, ocasionaría intentos desenfrenados por parte de cierto grupo para subir el mmr. ¿Serán los pro player y jugadores de la élite capaces de hacer ward sniping en aras de obtener ventajas en las partidas?

Elementalmente, esta condición truculenta se resumiría en lo siguiente. Yo, amigo de un jugador X de alto mmr que está en partida, deseo ayudarlo para que gane; entonces, hago lo que se conoce como ward sniping, además de comunicar otras condiciones del mapa. De este modo, como poseo Dota Plus y soy amigo de algún otro jugador Y del equipo contrario, soy capaz de mirar el  match en vivo sin ningún delay y, con esta nueva actualización, puedo analizar mapa completo en tiempo real y comunicar todo lo que a mi amigo le de ventaja. En otras palabras, como tengo amigos en ambos equipos, el Dota Plus me permitiría ver ambas perspectivas del juego (Radiant y Dire) y tomar ventaja de ello.

En Reddit, se están barajando una serie de posibles soluciones para esta complicación. Algunos creen necesario la existencia de un permiso, a través de una ventana emergente, en el cual el equipo completo acepte ser visto o no. Otros mencionan que solo debe limitarse el uso de esta característica del Dota Plus a un equipo. Lastimosamente, aún no se llega a un consenso, y la posibilidad de cometer trampa aún queda abierta. ¿Cuál crees que debe ser la solución más eficiente para esto? ¿Alguna vez has sido víctima de ward sniping en algún ranked o torneo? Cuéntanos tu experiencia.