El día de ayer, el jugador peruano de Dota 2 Bryan Freddy “Smash” Sina hizo una carta abierta en la comunidad de Reddit dirigida a la compañía creadora del juego Dota 2: VALVe.

Smash, junto a algunos jugadores de su equipo, estuvo envuelto en un caso de “juego arreglado” (matchfixing) en febrero del 2016 donde salieron muchas pruebas que lo incriminaban de este acto desleal. Un tiempo más tarde, al intentar inscribirse al torneo Kiev Major, hecho por VALVe, salió como “inelegible“, dejándolo fuera de todas las competencias del creador del juego.

En esta carta de más de 2700 palabras, Smash cuenta los sucesos previos y posteriores tras el matchfixing. Entre lo más destacado, las penurias que vivió en Not Today como no recibir el dinero de los torneos y marcas, el bajo sueldo que recibía en Elite Wolves y los malos manejos de su manager, la falsa promesa de Thunder Awaken de apoyarlos en el pedido a VALVe, etc. Finalmente se arrepiente de ser partícipe del matchfixing y pide a VALVe una reducción de su sanción o una fecha límite, ya que por el momento es indefinido.

Pueden leer toda la carta en español a continuación:

¿VALVe considerará reducir o retirar el ban a Smash?

La creadora de Steam, es de las pocas empresas de videojuegos que da información sobre sucesos importantes o graves al público. En el caso de los jugadores baneados en el matchfixing peruano de Dota 2, la comunidad se enteró recién en el registro del torneo Kiev Major, y tampoco supimos de la duración del ban, hasta que uno de los jugadores se comunicó con VALVe y les dijo que era indefinida.

jugadores baneados de peru dota smash

Jugadores relacionados al matchfixing de Perú: Smash, Mstco, Iwo, Vann y Ztok. Imagen: Viciuslab

El matchfixing es un acto criminal en muchos países del mundo. El primer caso grave de matchfixing en los eSports sucedió en Corea del Sur, donde 11 jugadores de la liga KeSPA de StarCraft arreglaron varias partidas y fueron retirados del torneo de por vida.

En los juegos de eSports de VALVe que son Dota 2 y CS:GO, no solo afectó a los jugadores peruanos los bans permanentes. Previamente sucedió con los jugadores de Vietnam, Filipinas y Malasia en Dota 2, sumado al caso peruano son 21 jugadores. En el caso de CS:GO tiene alrededor de 50 jugadores baneados indefinidamente por matchfixing o uso de hacks en torneos.

dota 2 smash carta abierta

En contra del unban

Si VALVe decide en algún momento reducir la sanción de Smash, estaría dejando abierto el caño para que otros jugadores puedan aprovechar esa abertura y pedir reducciones a sus bans indefinidos. Además, VALVe estaría dejando la falta de matchfixing como un castigo menor, y muchos equipos se arriesgarían a hacer estas malas prácticas sabiendo que el ban duraría una cantidad de tiempo.

Por estas razones, sabemos que VALVe no daría un paso atrás para salvar un solo jugador del ban por matchfixing. Ahora mismo todos estarán esperando la respuesta de VALVe, conociendo lo herméticos que son, no es tan factible que otorguen un comunicado sabiendo su posición firme ante este tipo actos.