Los últimos años, en el ámbito de las tarjetas gráficas, NVIDIA ha reinado y prácticamente sin competencia alguna. AMD, su rival por años, entró como en una fase de receso, mientras Intel y NVIDIA le sacaban ventaja en procesadores y tarjetas gráficas respectivamente.

Sin embargo, el lanzamiento de Ryzen demostró que AMD sigue en juego y con sus procesadores recuperó mucho terreno perdido. También AMD ya había anunciado que estaba trabajando en una nueva arquitectura para sus GPUs, Navi, que sería fabricadas en 7 nm y que serían los chips que llevarían la siguiente generación de consolas PS5 y Xbox Scarlet.

Ahora en el nuevo y actualizado benchmark de Final Fantasy XV, podemos ver en la lista de resultados dos nuevas tarjetas gráficas de AMD: la Radeon RX 590 y una Vega 20. Una ubicada en la gama media y otra peleando la gama alta, siendo la última fabricada en el proceso de 7 nm.

En el caso de la RX 590 este parece más una actualización de la RX 580, ya que sería fabricada en 12 nm y vendría a competir contra la GTX 1060, a la cual NVIDIA parece haber previsto esta movida y lanzó una versión de su tarjeta con memoria GDDR5X de 6 GB. En cuanto a rendimiento sería un 13% más rápida que su antecesora en resoluciones 2K con calidad alta, superando incluso por poco a la GTX 1060.

La supuesta Vega 20 llega bajo el nombre de 66AF:C1, la cual en teoría debería ser más potente que una GTX 1080 pero aún no lo logra. Tal vez es porque aún es una muestra de ingeniería y tiene mucho por delante.

Sin embargo, no da buena espina, porque siendo de 7 nm debería tener mejor performance (al menos en el papel) pero AMD tendría que renovar su arquitectura de tarjetas gráficas para superar a la GTX 1080 de NVIDIA.