videojuegos

La violencia en los videojuegos siempre ha sido la excusa perfecta para que ciertos políticos encuentren como alternativa el poder ‘controlar‘ cierto contenido con el fin de preservar la salud emocional de los niños y jóvenes. En México se lanzó una nueva iniciativa que intentará combatir la ‘apología a la violencia’ en ciertos videojuegos para niños, según un diputado mexicano.

Marco Antonio Natale Gutiérrez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, quienes se encargan de regular y supervisar las redes y prestación de servicios en México, tengan la responsabilidad de identificar a aquellos videojuegos dirigidos a la población infantil y evitar que estimulen o hagan apología a la violencia.

videojuegos

Gutiérrez plantea que las distribuidoras trabajen codo a codo con las autoridades para llevar la información correcta respecto a la venta de ciertos videojuegos y advertir sobre su contenido. El diputado mexicano argumenta que la iniciativa se lanzó a raíz de la pandemia pues la utilización de videojuegos se incrementó entre niños y jóvenes debido a las restricciones.

«Se debe enfrentar la realidad que lo que se transmite en la televisión abierta, en las redes y en internet no siempre es apto para las niñas, niños y adolescentes, ya que contienen demasiada violencia y no son nada educativos» expresó Gutiérrez.

Lo que parece desconocer el diputado mexicano es que desde 2021 se lanzó el nuevo sistema de clasificación de videojuegos, pese a que existe la ESRB. Esto huele a una excusa para irse contra los videojuegos, similar a lo que hace AMLO cuando también arremete contra la industria.