
La Nintendo Switch lleva acumulado más de 3.5 millones de unidades vendidas desde su estreno el pasado 5 de junio de 2025. En todas las regiones donde se ha lanzado la consola, es un éxito. Por ejemplo, en Estados Unidos, en sus primeros tres días, acumuló 1.1 millones de consolas vendidas. Japón, por su lado, lleva 948mil unidades vendidas. Se tiene previsto que, para marzo de 2026, el objetivo de Nintendo es que la Switch 2 venda 15 millones de unidades.
Lógicamente, y como ocurre con cada lanzamiento de consola, tenemos a cierta comunidad de desarrolladores especializados en emulación. Si ya la tarea de emular plataformas de pasada generación como la PlayStation 4 o la primera Nintendo Switch fue un reto; todo parece indicar que la Switch 2 le hará batalla a la ilegalidad.

Un usuario de ‘X‘ llamado ‘sammwy‘, identificada como una persona especializada en emulación y ciberseguridad, señaló que «no veremos en mucho tiempo un emulador de Nintendo Switch 2» ¿La razón? desde la firma japonesa buscarán que no se vulnere ningún sistema de seguridad, y recordó que la emulación en la primera Switch se dio por culpa de Nvidia y la vulneración del chip Nvidia Tegra X1. Pese a que Nintendo lanzaría versiones del hardware para corregir el fallo, se dejó la puerta abierta a que la emulación pudiera desarrollarse con cierta rapidez.
Además, el mismo usuario señaló que habrá personas que reporten cualquier error de vulnerabilidad a Nintendo -y recibir un pago de ello- en lugar de aprovecharse. Los japoneses se la tienen jurada a la comunidad dedicada a la emulación. En los últimos años, diferentes páginas que daban acceso a roms de consolas pasadas de Nintendo. La compañía envío varias advertencias judiciales, asegurando que llevaría a los tribunales a quienes estuvieran involucrados en esos portales. Varios, que llevaban años compartiendo material, desaparecieron para evitar pleitos legales.