original
A raíz del evento (sí, al final creo que a nadie le cabe duda que eso fue) en donde se mostró el primer gameplay de Destiny 2, muchos de los que formamos parte de la comunidad de jugadores del primer Destiny, así como los que recién están pensando formar parte de ella con esta secuela, nos quedamos intrigados con una de las tantas declaraciones que se hicieron: el rendimiento del juego en su versión de consolas vs la reciente plataforma adoptada, la PC.

 

La prensa invitada al evento tuvo la oportunidad de probar el juego en sus versiones de PC y PS4 Pro, dando un veredicto esperado y unánime: la versión de PC sería la definitiva en cuanto al rendimiento del juego, ya que correría sin problemas en 4K y tendría fps desbloqueados con el hardware adecuado, mientras que la de PS4 Pro podría llegar a 4K (reescalados) pero con la limitación de los 30 fps.

 

En entrevistas posteriores a IGN, Luke Smith y Mike Noseworthy declararon que, aunque la PS4 Pro es poderosa, no tiene el suficiente poder para correr el juego a 60 fps.

 

ps4-pro
PS4 Pro: Potente, pero no tanto.

 

Mucha gente se pregunta, ¿cómo es que si llega a 4K, no puede alcanzar los 60 fps, aunque sea a 1080p? Si los fps son más importantes en juegos competitivos, ¿por qué Bungie no se enfocó en esto? ¿Es cierto y justificado el calificativo de “ociosos” que les han puesto a los de Bungie en los foros?

 

Estuvimos revisando información, videos y foros, y en base a ello creemos que se debe a los siguientes motivos:

 

1. La tasa de FPS no depende necesariamente de la GPU sino también de la CPU

 

Debido al interés particular en los últimos años por tener los gráficos más “realistas” posibles y con el auge publicitario del 4K, el objetivo de compañías como Sony y Microsoft ha sido brindar una experiencia que pueda acercarse a ésta, con el fin de estar a la vanguardia frente a su competencia. Producto de esta desesperada carrera es que Sony nos presentó el año pasado la PS4 Pro y en el E3 a realizarse en unas semanas, Microsoft nos presentará la Project Scorpio.

 

Y aunque ambas han logrado un gran salto en la potencia de las GPU de sus respectivos SoC (en el caso de PS4 Pro un salto x 2.3 y en el de Scorpio uno x 4.6) esto no sucede con sus CPU, las cuales incluso con overclock llegan a lo sumo a un 30% de incremento.

 

Resultado de imagen para ps4 pro vs xbox scorpio specs
Mientras que a nivel de GPU el incremento  en la PS4 Pro es de 230%, en la CPU es apenas del 30%

 

Este incremento a nivel gráfico permite que ambas consolas puedan superescalar los gráficos para poder llegar al 4K, ya sea simplemente escalado como en el de la consola de Sony o nativo como promete la de Microsoft, además de poder ejecutar algunas instrucciones de la CPU para aliviar su carga de procesamiento. Pero hay algunas instrucciones que ni la GPU más potente puede ejecutar porque le corresponden a la CPU: la inteligencia artificial (IA) y las físicas.

 

Destiny es un juego que es ampliamente conocido por tener elementos de simulación bastante complejos, desde enemigos con un comportamiento particular dependiendo de la situación y que aparecen en un entorno con vehículos, personajes y proyectiles simulados; hasta eventos públicos en los que vemos otros jugadores que participan en tiempo real. Todo esto le lleva una enorme carga de procesamiento a la CPU, a un nivel que pocos juegos alcanzan. Lamentablemente, esta carga sólo la puede procesar la CPU, sin importar si la GPU es capaz de renderizar incluso en 720p o en 4K. Esto ha sido mencionado por el mismo Noseworthy en la entrevista a IGN.

 

La PS4 Pro no tiene la suficiente capadidad de calcular la IA de los personajes a una tasa de 60 fps. Para hacerlo necesitarían que cada uno de esos frames se ejecuten en 16 milésimas de segundo, frente a los 33 que se logran a 30 fps. Esto en una PC es más sencillo de darse, pero para una plataforma cerrada y limitada como el de las consolas, esto es mucho más complicado.

 

flujo
Un diagrama de flujo de cómo funciona, más o menos el procesamiento de un videojuego

 

¿Se solucionaría con una mejor GPU? La verdad no. Por más potencia que pueda tener una GPU, si no va acompañada de un procesador igual de capaz, simplemente hará cuello de botella, ya que aunque se esfuerce dicha CPU no será capaz de procesar tan rápido como lo necesita la GPU. La renderización de la GPU depende de las instrucciones de renderizado que le envíe la CPU.

 

“A estas alturas muchos estarán diciendo: Y si lo que dicen los de Bungie es cierto, ¿entonces cómo es que otros juegos como Battlefield 1 sí son capaces de hacerlo a 60 fps, incluso en batallas multijugador de hasta 64 jugadores?. La respuesta es sencilla: Battlefield 1 es un juego diseñado desde cero para que su engine corra a 60 Hz, a diferencia de Destiny que ha sido desarrollado desde un engine que apuntaba a 30 Hz. Los recursos adicionales no son suficientes para llevarlos a 60.”

 

Gran trabajo hicieron los de DICE, eso nadie lo duda

 

Ok, queda claro lo que pasa con otros juegos, ¿pero qué sucede con el modo multijugador de Destiny? En ese modo no se cruzan los eventos públicos, no hay NPCs con IA avanzada, los mapas son mucho más pequeños y ahora incluso serán combates 4 vs 4 (a diferencia de los 6 vs 6 del Destiny original). ¿Qué le impide a Bungie llevar al multiplayer a 60 fps? ¿Por qué no hacer el esfuerzo aunque tome más tiempo?

 

La respuesta puede que sea la siguiente…

 

2. En consolas, jugar a 60 fps en consola mejorada mientras los que tienen la consola base juegan a 30, constituye una ENORME (e injusta) ventaja

 

Si por algo han sido conocidos los de Bungie sobre Destiny es su capacidad para nerfear habilidades y armas en pos de hacer el juego lo más balanceado posible. Muchas veces los hemos odiado (como aquella vez que nerfearon mi arma favorita: la Thorn) pero con el tiempo nos hemos podido adaptar ya que hemos entendido que el objetivo de los desarrolladores es que el juego no se quiebre. (Publicidad: Entérate todo sobre casinos en línea.) Que sea justo y no sólo eso, sino que le permita a los jugadores experimentar y descubrir más estrategias para vencer que sólo conseguir un arma poderosa y jugar con ella siempre.

 

Resultado de imagen para destiny 2 60 fps

 

 Ahora, ¿creen en serio que una compañía que se dio el trabajo de hacer todos esos cambios, provocaría una desventaja tan grande en jugadores que compartan el mismo servidor?
Es más, probablemente ésta sea una de las respuestas para los que inocentemente preguntaban si habría cross-platform con PC: NO. No lo habrá.  Simplemente rompería el juego y ya sabemos lo que ocurre cuando pasa esto: el público lo abandona.

¿Y con Scorpio?

 

Resultado de imagen para xbox scorpio

 

Si bien hasta el momento los de Bungie no han dado declaraciones oficiales al respecto, por lo expuesto líneas arriba creemos que, incluso con hardware más potente, ocurrirá casi lo mismo que con la PS4 Pro. Tener servidores diferentes sería quizá una solución para evitar el desbalance mencionado en el punto 2, pero ya vimos que el juego ni siquiera contará con servidores dedicados.

¿Llegaremos a los 4K nativos con Scorpio? Probablemente sí y quizá ésa sea la única diferencia con PS4 Pro, porque recordemos que los 6 TFLOPS de Scorpio no NO SON DE LA CPU, sino de la GPU. Esos 200 MHz adicionales solucionen el problema del framerate en algunos juegos (probablemente aquellos desarrollados por algún estudio aliado de Microsoft), pero en otros no va a ser suficiente. El talón de Aquiles de ambas consolas es su CPU y eso no se va a solucionar hasta la siguiente generación.

¿Y qué hago entonces si quiero jugar a 60 fps? Pues ya te imaginarás la respuesta: consigue una PC. 

Y tú, ¿qué opinas sobre el tema? Déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales.