El cierre de Arkane Lyon y Tango Gameworks provocó que se hiciera viral un video de un documental sobre Xbox, dond Sarah Bond, presidenta de la marca, y Phil Spencer, jefe de la división de juegos, quiénes reflexionaron sobre lo sucedido con Lionhead Studios, el equipo que estuvo detrás de la saga Fable, y terminó cerrando sus puertas en 2016 al no cumplir las expectativas monetarias de Microsoft.

Como sí se tratará de un ciclo que vuelve a repetirse dentro de Xbox, los usuarios no han tardado en comparar lo sucedido con Lionhead con Tango Gameworks y Arkane Lyon. Sucede que en su momento los creadores de Fable terminaron diciéndole adiós a la industria cuando fue cancelado ‘Fable Legends‘, el que sería un juego como servicio aprovechando la IP y la popularidad que en esos años gozaba la serie.

Sin embargo, la nula experiencia de poder manejar un juego como servicio, le causó muchos inconvenientes a Lionhead, al punto de que Microsoft no pudo esperar más, y decidió ‘decapitarlos‘ con la guillotina. Nunca hubo una razón oficial del cierre, pero como recuerda el portal Eurogamer, exmiembros del estudio tienen más de una teoría que habla sobre cómo Xbox quería ahorrarse unos cuántos billetes, después de ‘darse cuenta‘ que Fable no era rentable, pese a haber dicho todo lo contrario en entrevistas, y tampoco querían darle mayores oportunidades al estudio.

Este mismo relato suena muy similar a lo que ha pasado con Tango y Arkane Lyon; ya que ambos estudios estaban buscando tener una nueva oportunidad de brillar. Hi-Fi Rush podía haber tenido una secuela, mientras que los autores de Redfall, buscaban regresar a sus orígenes, y ya se hablaba de un posible Dishonored 3. Lionhead, después de que Fable Legends pasara a mejor vida, intentaron presentar la idea de una cuarta entrega de Fable, pero Microsoft simplemente los ignoró; argumentando más adelante que el género RPG no era rentable.

«Adquieres un estudio por lo increíble que es, y tu trabajo es ayudarlos a acelerar cómo deben hacer lo que mejor hacen. No acelerar lo que tú haces» dijo Phil Spencer en el documental al recordar el cierre de Lionhead. «Años después reflexionamos sobre eso: ¿Qué aprendimos? ¿Cómo no repetir los mismos errors?» señaló Sarah Bond. Esas palabras se fueron con el viento.