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Recuerdo (borroso pero algo) un sábado de 1990 en donde estaba cerca a mi onomástico, y mi hermana siempre adelantándose a los hechos me regaló un juego para NES, obviamente lo jugué inmediatamente y pareció muy superior, a pesar que el juego salió originalmente en 1986, este juego se llamaba Gradius y aunque tenía el nombre bien claro, lo que más resaltaba tanto en la portada como en la pantalla de título era KONAMI, por lo que lo bautice así por un tiempo. Poco después,  salieron que grandes títulos que venían con el nombre KONAMI, muchos de ellos son sagas legendarias que son todo un culto en los videjuegos. Pero quien iba a imaginar que esta compañía colgaría la toalla, pasando ahora a dedicarse a realizar juegos para dispositivos móviles.

Una de las noticias que más nos sacó de cuadro, es sobre el futuro de Konami, pues ahora se dedicaran plenamente a desarrollar juegos para dispositivos móviles (Tablets, Smartphones), aunque para ser sincero, por las últimas noticias y la actual situación de esta compañía yo me esperaba un decisión más drástica, como el cierre total, ok, suena duro, pero la compaia actualmente está en crisis, y que ahora se dedique a realizar juegos para móviles, quiere decir que ya no veremos nuevos juegos legendarios como los que nos mostró en el pasado, lo que más duele es que haya cortado proyectos, que seguro hubieran resurgido a la compañía, pero decisiones son decisiones.

¿Por qué mencioné a Gradius al principio de este artículo? Pues este juego me sorprendió mucho, y hasta ahora lo juego debes en cuando, y en reuniones con amigos hago el reto Gradius, a ver hasta que nivel y puntaje se puede llegar. Pues quiero demostrar que tan importante y innovador fue este juego, y todos los que vinieron después, y nacimientos de nuevas sagas,  porque mencionar a Konami podemos decir sin pensar: Metal Gear, Contra, Castlevania, Dance Dance Revolution, Winning Eleven (PES), Silent Hill, de seguro mucho de ustedes me dirán más sagas, pero estas 6 son como los pilares que forjaron a esta compañía y lo mantuvieron a flote por un buen tiempo, muchos de los cuales pocos sobrevivieron, y si esto pasó con sus pilares, imagínense a sus otras sagas menos conocidas.

 

Ahora tampoco no es que Konami recién esté entrado al mundo de los juegos y apps para dispositivos móviles, de hecho, ya lo viene haciendo desde el 2000, en pleno auge y cuando era un fuerte competidor que le hacia la guerra a Capcom, EA, Activision, entre muchos más.  De hecho ha adaptado algunas de sus sagas conocidas para estos dispositivos, y recordemos que con ello, su mercado puede a llegar a más gente, por el hecho de puede haber dos consolas en una casa, pero un dispositivo móvil para cada miembro de la familia. Lo cual va tomando forma esta descabellada decisión.

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Lo que se viene.

 

 

Pero Konami no es el único, muchas compañías de videojuegos conocidas la hacen, como el caso de Square Enix que cada vez le está entrando con más fuerza al desarrollo para móviles, pero claro, sin descuidar su mercado habitual (PC y Consolas). Ahora la pregunta es: ¿Desaparecerán las sagas más conocidas de Konami del mercado de PC y consolas?.

Se supone que volvería, pero...

Se supone que volvería, pero…

 

¿Cuál seria la mejor estrategia para Konami? volviendo al caso de Square Enix, ellos supieron reinventarse de alguna forma, y apoyar franquicias nuevas y pasadas, como por ejemplo Tomb Raider, Just Cause, Deux Ex entre otras. Aunque es poco probable que esto adopte Konami por decisiones burocráticas dentro de la compañía. Una medida extrema es que venda sus franquicias a otras desarrollodaras, o que las de a sus respectivos creadores, esto es más difícil que la anterior, pero sería un bonito gesto hacia los seguidores de esta compañía, sino puede continuar sus sagas.

Sin embargo los mismos desarrolladores han optado por irse, tal es caso de Hideo Kojima, creador de Metal Gear, quien después de muchos rumores, oficializo su renuncia, dejando en claro que solo terminará su ultimo trabajo (MGSV: The Phantom Pain), pero eso si cancelando los otros proyectos (Silent Hills) aunque por ahí hay fuertes rumores que el esta continuando este trabajo por su parte, solo que con otro nombre. El otro caso es de Koji Igarashi quien realizo un exitoso Kickstarted para un sucesor espiritual de Castlavania, lejos de Konami y con toda la escenacia que le hizo grande a esta saga.

Bloodstained: Ritual of the Night tendrá todo lo que Castlevania lo hizo grande.

Bloodstained: Ritual of the Night tendrá todo lo que Castlevania lo hizo grande.

 

El E3 se viene en 30 días, y Konami estará presente, aun no sabemos que va a presentar, aparte de The Phantom Pain,  es probable que en vez de probar consolas, estarán smartphones y tablets, no digo que eso este mal, solo que no es el camino que me hubiese gustado que no siga esta gran compañía.

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¿Qué nos presentara en este E3?

 

 

Decisiones son decisiones y aunque hay muchos rumores de porque está pasando esto en Konami nada importa más que los resultados, y finalmente los juegos se reducen solo a dos : MGSV: The Phantom Pain y PES 2016, pues este ultimo se pensaba que también pasaría a mejor vida, pero ya se aclaró que aun están en desarrollo.  Solo esperemos que Konami nos sorprenda como antes lo había hecho, aun no todo está perdido y solo queda esperar un «Continue».

Si tan solo se pudiera aplicar en el mundo real.

Si tan solo se pudiera aplicar en el mundo real.