Esta semana la Corte Suprema de los Estados Unidos dejó sin efecto la resolución del caso Roe vs. Wade, que garantizaba el derecho al aborto en ese país. Y al tratarse de un derecho constitucional, muchas personalidades y empresas relacionadas al mundo de los videojuegos alzaron su voz de protesta.

Uno de los primeros fue Insomniac Games. El estudio responsable de las franquicias Ratchet & Clank y Marvel’s Spider-Man, compartió un tweet en el que expresaban que «la libertad reproductiva y la autonomía corporal son derechos humanos» en clara alusión a la anulación de Roe vs. Wade. Insomniac además donó 50,000 dólares al Women’s Reproductive Rights Assistance Project, donación que fue acompañada —silenciosamente— por otra donación de parte de Sony Interactive.

Otro estudio de la casa PlayStation que se sumó a la protesta fue Naughty Dog, con un tweet similar: «La libertad reproductiva y la autonomía corporal son derechos humanos esenciales para la salud y el bienesar de todos«. El director creativo del estudio, Neil Druckmann, también salió en defensa de los derechos reproductivos en su cuenta personal en Twitter. Publishers y estudios como Electronic Arts, Ubisoft, Bungie, Bethesda, Innersloth y Niantic también mostraron su apoyo en redes sociales.

La anulación de Roe vs. Wade no elimina el derecho al aborto en los Estados Unidos, pero sí le otorga a cada uno de sus estados la facultad de decidir casi «a dedo» si éste será o no legal con las llamadas «trigger laws», sobre todo en lugares con una clara influencia política conservadora. Estas leyes también permitirían la persecusión de ciudadanos que busquen el acceso al aborto en estados donde no residan, limitando así sus libertades.

roe vs wade videojuegos

Desarrolladoras como Arkane Studios, EA Austin, Retro Studios, Devolver Digital y Gearbox Entertainment están localizadas en Texas, uno de los tantos estados que votaron a favor de la eliminación de la resolución Roe vs. Wade.

El presidente de los Estads Unidos, Joe Biden, lamentó la decisión de la Corte Suprema. Congresistas del partido demócrata anunciaron apelarán esta decisión.

Fuentes: Kotaku, New York Times, Reuters