En Ucrania existe una pequeña lista de estudios de videojuegos, pero de una trayectoria impecable que han logrado conquistar el corazón de muchos jugadores con distintos títulos. Ahí tenemos el caso de CSC Game World, autores de la saga S.T.A.L.K.E.R.

Tampoco podemos olvidarnos de Frogwares, un estudio ubicado en Kiev, Ucrania, responsables de una gran cantidad de videojuegos basados en Sherlock Holmes. Ellos, al igual que otros estudios, han terminado golpeados por la invasión de Rusia.

Wael Amr, director general de Frogwares Games, conversó con el portal Wccftech respecto al futuro del estudio y cómo están afrontando la situación. Amr confirmó que todos los miembros del estudio están vivos, pero preocupados por el avance de las fuerzas rusas ya que se ha creado incertidumbre y aumentado la dificultad de poder salir.

Frogwares Ucrania

«La respuesta simple es que este conflicto arrojó todas nuestras vidas a la confusión. Un día estábamos viviendo nuestras vidas; al siguiente, estamos luchando por sobrevivir» dice el directivo.

Relata que varios miembros del equipo ya han visto sus hogares destruidos o el de sus familiares, así como hablar sobre la ley marcial que se ha impuesto donde todos los hombres deben permanecer en el país, mientras que las mujeres y niños huyen hacia la frontera. Desde Frogwares, están coordinando con cada uno de sus empleados que tomaron la decisión de enviar a sus familiares fuera de Ucrania.

Respecto al futuro del estudio y los videojuegos, Amr comentó que ellos tienen como «última opción» reubicarse en otra ciudad o país. Sin embargo, en este momento, la prioridad es seguir con vida y mantener la seguridad de sus empleados. «El equipo está en toda Ucrania en este momento. Lo que hoy se considera una ciudad segura, podría cambiar mañana» señaló.

Finalmente, comentó sobre la dificultad de mover a todo el personal fuera de Ucrania ya que son más de 90 personas y muchos de ellos consideran a Ucrania su hogar. «Aquí es donde están sus vidas. Muchos de nosotros estamos listos para defender eso a cualquier costo«.