De cada cinco juegos vendidos por Capcom, cuatro se distribuyen exclusivamente en el formato online y uno de forma física

Recuerden el año 2010. ¿Se imaginaban en estos tiempos que la industria sería dominada por el consumo de juegos en línea? ¿Qué los juegos físicos pasarían de ser los reyes del mundo a jugar un papel puramente secondario? ¿Qué la PlayStation 5 se lanzaría con una versión en la que no hay lectora de discos? Quizás si o quizás no, lo importante es que los tiempos han cambiado mucho. Antes, las empresas necesitaban de tener su juego en una caja, pero ahora ese no es el caso. Hasta Capcom, empresa gigantesca, ha asegurado que su ventas son en mayoría digitales.

Capcom

De cada cinco juegos vendidos por Capcom, cuatro son venidos de forma digital. Esto fue confirmado por la empresa japonesa en una reunión anual de inversionistas. Increíblemente, este 80% solo sigue creciendo. Su objetivo es llegar a 90%, pero sin olvidar que “hay algunos consumidores que prefiere tener discos”. Ese es el estado de la industria de los videojuegos. Ahora los que tienen los juegos en formato físico son vistos como una opción minoritaria, como escuchar música en vinilos. ¿Habrá empresas que abandonarán el formato físico por completo?

Lo loco en el caso de Capcom es que, en el 2019, reportaron que la distribución digital representaba el 53% de sus ventas. Esperaban que este número aumentara a 75%, pero hasta el aumento los tomó por sorpresa.

Capcom

El gran factor que llevó a este cambio parece haber sido Monster Hunter World: Iceborne. Ahora que MH World es lo más grande del mundo, tiene sentido que este juego haya tenido un gran impacto en sus cifras.