Bubsy

En el mundo de los videojuegos, y como en cualquier industria, así como hay grandes exitos comerciales y de crítica, también hayjuegos que, a pesar de haber generado grandes expectativas, finalmente son mal recibidos por los críticos, los jugadores, y en su mayoria, reciben bajas ventas. No nos estamos refiriendo a No Man’s Sky (que es un ejemplo reciente); porque esto ha ocurrido desde casi siempre: como olvidar por ejemplo E.T., el mítico juego de Atari 2600 que casi se tira abajo la industria. Pero en el mundo de los juegos de plataformas, precisamente en la época de los 16-bits, si ha habido un juego que intento volar demasiado alto, y finalmente cayo de cara estrepitosamente, convirtiéndose en un mal chiste, y en una serie de juegos recordados por ser malos, y hasta terriblemente malos. Porque en esta columna ya hemos hablado de Mario, de Sonic, de Mega Man, personajes renombrados en el maravilloso mundo de los juegos de plataformas, y hoy nos toca hablar de un personaje no menos memorable: Bubsy The Bobcat.

 

Ah, la época de los 16-bits, durante la primera mitad de los años 90s, donde Sega y Nintendo luchaban bit a bit en una industria que generaba millones, y donde todo entraba por los ojos: los juegos más vendidos muchas veces eran los que mejor se veían, y los sistemas que más se vendían, eran los más poderosos. El género de las plataformas tenía 2 heroes: Mario y Sonic, y todos querían ser como ellos: es por eso que el género era el más popular en el mercado, lleno de juegos casi todos iguales, que intentaban ser el siguiente héroe plataformero. Sinceramente, el que tenía más clones creo que era Sonic: todos querían ser cool como Sonic, todos querían ser el más rápido, el que saltara más alto. Ahí entra la compañía Accolade y el diseñador Michael Berlyn, el cual tras jugar 14 horas diarias del primer Sonic, se inspira en crear a este nuevo personaje. Bubsy es aun recordado por la extensa campaña de marketing que recibió de todas las revistas especializadas de la época, vendiéndolo como un juego increíble, revolucionario, diferente, todo lo que, en realidad, no era. El hecho de que el juego fuera para SNES y Genesis beneficio mucho la expectativa, hasta que su primer juego, Bubsy in: Claws Encounters of the Furred Kind llego un Mayo de 1993.

 

bubsy

Que malo que era. Creo que fue el primer juego que jugué en un “vicio”, en Surco, en 1994: lo pedí sin dudarlo, pues había salido en la caratula de Club Nintendo, donde lo recomendaron mucho, y se veía muy bien. Me aburrió a los 5 minutos, y me parecía bastante frustrante. Lo jugué recientemente para escribir este artículo y mi opinión no ha cambiado mucho. ¿Recuerdan cuando hablamos del problema de Sonic hace poco en esta columna? Bubsy es un mal Sonic, es un juego que toma lo peor de esa franquicia y lo hace aun peor: tenemos niveles gigantes, sin inicio ni salida claros, controles un poco confusos, un personaje que va muy rápido sin control, que al saltar se vuelve como una pelota de humo (cosa que confunde bastante), que se muere al caer de sitios muy altos, en un juego donde no hay ni barra de energía, y mueres a la primera, y donde los enemigos salen prácticamente de la nada. Todo (casi todo) está mal en Bubsy: la música no es nada del otro mundo, los diseños pueden estar un poco mejor, los efectos de voces son irritantes; lo único que se salva un poco son los gráficos. Bubsy se ve bien en fotos, hasta que el juego empieza a correr.

 

bubsy3d

Sin embargo, parece que el primer Bubsy vendió bastantes copias, pues Accolade empezó a trabajar en su secuela, que llego un año después. Bubsy II es un poco mejor que el anterior juego pero sigue siendo malo: corrige algunas cosas, mantiene buenos gráficos, y agrega incluso armas y un modo de 2 jugadores. Pero sigue siendo Bubsy. Su creador hasta ahora sigue molesto por no haber sido parte de esta segunda parte, y dice que mato a su franquicia. Bubsy II no mato a nadie, lo que mato finalmente a este “gato monse” fue Bubsy 3D. Bubsy is 3D in Furbitten Planet llego exactamente 1 mes después que Super Mario 64, un noviembre de 1996 para PlayStation, y es considerado no solo un mal juego, sino uno de los peores juegos de todos los tiempos. Bubsy 3D es un caos en todo sentido: la cámara genera mareos, el personaje no sabe saltar, los gráficos son muy confusos, los niveles no tiene gracia, ni vida, la música es escasa y el maldito Bubsy no deja de hablar en todo el juego. El otro juego de la saga es Bubsy in Fractured Furry Tales, que llego solo para el Atari Jaguar un poco antes, y es muy similar a Bubsy II, con un poquito de mejores gráficos. No puedo dejar de mencionar que Bubsy intento ser una seria animada, pero el piloto de su primer capítulo (llamado precisamente como la frase célebre del personaje, “What could possibily go wrong?” o “¿Qué podría salir mal?”) nunca tuvo éxito, y no se hicieron más capítulos.

 

logocvx bubster

Así fue como Bubsy se volvió la cara de todos aquellos juegos que prometieron demasiado sin ser nada: si buscas información en Google, veras que Bubsy se ha convertido en un chiste, una parodia, con incluso fanarts bizarros que lo retratan como un fracaso, como algo que jamás debió existir. Pero a pesar de eso, es inevitable sentir simpatía por un personaje que su único pecado fue ser como sus ídolos; tal vez por eso, la compañía Retroism saco el año pasado sus 2 primeros títulos en un pack llamado “Bubsy Two-Fur” para Steam. Actualmente, quien tiene los derechos del personaje (que pasaron de Accolade a Atari) desde el 2014 es Tommo Inc., y sus sacrificados hinchas aún esperan su próximo juego.  Hasta su regreso, nos queda la memoria de lo que fue, tal vez, el más infame personaje de un juego de plataformas. Porque la respuesta al ¿Qué podría salir mal? es, simplemente, Bubsy.

 

generacion busby s