playstation cade nintendo

El CADE —el organismo regulador económico de Brasil— dio esta semana su veredicto sobre los cuestionamientos de la compra de Activision Blizzard, dándole total libertad a Microsoft para hacerse de todos los estudios e IPs de la publisher de Call of Duty. Y ahora, luego de tanto ajetreo, se develan nuevos detalles de las conclusiones de la entiedad del gobierno brasilero, incluyendo una sonora bofetada a los esfuerzos de Sony Interactive por condicionar —o incluso evitar— dicha compra.

Como se sabe, PlayStation presentó su opinión sobre la compra de Activision Blizzard, argumentando que Call of Duty «era un juego sin igual en su rama» y que «su exclusividad en consolas Xbox luego de la adquisión por parte de Microsoft afectaría negativamente a los consumidores y a la competencia». Según el medio VGC, la respuesta del CADE a Sony ha sido contundente y ha incluido a un factor que nadie habia traido a la conversación: El factor Nintendo.

En su reporte, CADE menciona que «La compra de Activision Blizzard, considerando que haya un riesgo (teórico) de que el contenido de esta empresa se vuelva exclusivo de Xbox, le daría a Microsoft una ventaja considerable en el sector de las consolas de videojuegos. Sin embargo, CADE no ve que esta ventaja sea un riesgo de cierre del mercado para otros competidores. Como ya se ha visto, Nintendo no depende de ningún contenido de Activision Blizzard para competir en dicho mercado«.

TE PUEDE INTERSAR: Call of Duty Modern Warfare 2 presenta espectacular tráiler de campaña

Ademas, el ente regulador puso en claro que PlayStation no está en una posición de peligro, ni como empresa ni para con sus clientes. «Sony posee varios atributos: la fortaleza de ser una marca líder por más de 20 años, amplia experiencia en el sector, la base de usuarios de consola más grande, un catálogo robusto de juegos exclusivos, asociaciones con múltiples publishers third-party, consumidores leales a la marca, etc.. Todo esto deberá contribuir a mantener la competitividad de PlayStation en un posible escenario post-compra en caso perdiera acceso al contenido de Activision Blizzard» recalcó el veredicto del CADE.

El comunicado cierra de manera tajante: «Es importante recalcar que el objetivo de CADE es la protección de la competencia y promover el bienestar de los consumidores de Brasil; no defender los intereses particulares de alguno de los competidores. Aunque reconocemos que algunos usuarios de PlayStation podrían decidir migrar a Xbox si los juegos de Activision Blizzard (en especial Call of Duty) se volvieran exclusivos del ecosistema de Microsoft, CADE no cree que esta posibilidad represente un riesgo para la competencia del mercado de consolas«.

Con esto, ya son dos los países que le dan el visto bueno a la compra de Activision Blizzard: Arabia Saudita y Brasil. Microsoft aún debe exponer su caso y esperar la respuesta de Reino Unido y los Estados Unidos, pero se espera que la compra sea aprobada a inicios de 2023.

Fuente: Video Games Chronicle