
Gracias a los perfiles XMP, conseguir que la memoria de tu PC funcione a la perfección con una placa base Intel suele ser un asunto muy sencillo. Pero a veces la situación requiere un poco de ajuste. Debido a las variaciones entre módulos, es posible que tu kit de memoria sea capaz de alcanzar velocidades incluso superiores a las anunciadas o, por el contrario, que no consigas la experiencia que buscas. Si tu placa base no ofrece una solución para ninguna de estas situaciones, puede que no te quede más remedio que conformarte con menos y reducir la velocidad de tu RAM. Pero si usas una placa base ASUS Intel Serie 800, tendrás DIMM Fit y DIMM Fit Pro preparados para el momento. Estas funciones de la BIOS pueden ayudarte a encontrar un plus adicional de estabilidad para que puedas conseguir un rendimiento sostenido.
DIMM Fit y DIMM Fit Pro ayudan a los usuarios en diversos escenarios:
- Alcanzar frecuencias de overclocking de memoria más altas. Con bastante frecuencia, los creadores de PC se encontrarán con una situación en la que un overclock de memoria más alto parece posible sobre el papel, pero su sistema no puede mantener la estabilidad. Por ejemplo, un usuario puede tener un kit de memoria DDR5-6800 que funcione en POST cuando se sube a 7000 MT/s, pero el sistema se bloquea poco después. El proceso de pruebas iterativas de DIMM Fit y DIMM Fit Pro podría ayudar a elevar la integridad de la señal hasta el punto de que el sistema sea estable a la frecuencia más alta.
- Resolver problemas de compatibilidad. Los creadores de PC experimentados saben que deben comprobar el QVL de su placa base para garantizar una compatibilidad perfecta entre la placa y el kit de memoria. Pero, ¿qué ocurre con los fabricantes que tienen un kit de memoria antiguo que les gustaría reutilizar para un nuevo equipo? DIMM Fit y DIMM Fit Pro podrían resolver los problemas de compatibilidad con el kit de memoria, evitando a los usuarios la necesidad de ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente, o la necesidad de comprar memoria nueva.
- Solución de problemas de un kit de memoria que no alcanza la velocidad necesaria. Afortunadamente, es poco frecuente, pero ocurre: a veces hay que trabajar un poco para que un kit de memoria funcione a su velocidad nominal. DIMM Fit ofrece a los fabricantes convencionales una herramienta fácil de usar para encontrar configuraciones estables y optimizadas, mientras que DIMM Fit Pro permite a los usuarios avanzados personalizar el proceso
DIMM Fit vs. DIMM Fit Pro
DIMM Fit y DIMM Fit Pro son especialmente valiosos debido a que no hay un único parámetro de memoria que aumente el rendimiento y la estabilidad, sino una combinación de parámetros codependientes. Ajustar uno afecta a los demás. Por eso, encontrar el nirvana de la optimización de la memoria a las velocidades de reloj y tiempos deseados implica un proceso iterativo y lento de ajuste y pruebas de estrés.
ASUS Dual para construcciones compactas
La ASUS Dual Radeon RX 9060 XT 8GB es la opción de tarjeta gráfica más pequeña del grupo, ideal para los que quieren meter lo último de AMD en un PC realmente compacto. Su diseño de doble ventilador y su menor longitud de 202 mm hacen que quepa cómodamente en carcasas donde otras tarjetas gráficas no caben.
Las tarjetas duales también incorporan ventiladores Axial-tech para un flujo de aire increíble, tecnología 0dB para un funcionamiento silencioso con cargas ligeras y compatibilidad con Dual BIOS.

Dos funciones de la BIOS exclusivas de ASUS, DIMM Fit y DIMM Fit Pro, ayudan a agilizar el proceso. La primera ejecuta un análisis preciso para optimizar el rendimiento en aras de la compatibilidad y la estabilidad del sistema. Cuando se activa desde la UEFI, el algoritmo DIMM Fit realiza una búsqueda cuadriculada en los registros de señalización de la interfaz, encontrando hiperparámetros que optimizan la estabilidad para ese kit. Dado que las pruebas de memoria llevan su tiempo, el proceso puede durar horas en lugar de minutos, pero todo el proceso es totalmente automático, y los parámetros se guardan para poder utilizarlos en el futuro.
Los constructores de PC más veteranos nos dijeron que apreciaban el enfoque de DIMM Fit pero que esperaban un sistema que les diera un mayor control sobre el proceso. Hemos estado trabajando duro para satisfacer esta petición, y ahora estamos listos para compartir los frutos de ese esfuerzo.
Con la última actualización del firmware, los usuarios de una placa base ASUS Intel 800 Series ya pueden acceder a DIMM Fit Pro. Con una interfaz sencilla, DIMM Fit Pro ofrece una interfaz transparente y personalizable para optimizar los sub-timings de memoria. En lugar de opciones preestablecidas, podrás decidir qué elementos te gustaría incluir en el proceso de ajuste, el rango de prueba para cada parámetro, el orden de prueba y el número de iteraciones de prueba. Los parámetros disponibles incluyen todo lo que aparece en la página de control de temporización de la UEFI, lo que le ofrece una gran cantidad de posibilidades entre las que elegir.
Primeros pasos con DIMM Fit Pro
DIMM Fit Pro te da el control con una amplia gama de opciones de personalización. He aquí cómo empezar. Dentro de la interfaz en la UEFI, comenzarás seleccionando los elementos que te gustaría incluir en el proceso de ajuste. Puedes seleccionar hasta veinte parámetros relacionados con el overclocking de memoria. Selecciona los elementos deseados pulsando Mayúsculas izquierda+F1 e introduce sí cuando se te solicite. Estos elementos se probarán en el orden en que los hayas seleccionado. Para eliminar un elemento, selecciónalo y pulsa Mayúsculas izquierda+F2. Para obtener los mejores resultados, le recomendamos que comience la lista con los elementos que tienen el rango más estrecho de valores factibles – en otras palabras, los ajustes que no se pueden ajustar mucho sin impedir que su sistema arranque.
Una vez que tenga su lista de parámetros, puede entrar en el submenú DIMM Fit Pro y personalizar aún más el proceso de ajuste. A los parámetros que toman un entero o un punto flotante se les puede asignar un rango, con el valor «Arriba» indicando cuánto más alto que el índice inicial se le permitirá ir al elemento, y el valor «Abajo» determinando cuánto más bajo que el índice inicial se le puede permitir ir. Tenga en cuenta que es su responsabilidad asegurarse de que el rango está dentro de los valores válidos. Para empezar, lo mejor es comenzar con valores iniciales basados en configuraciones que se sabe que funcionan y luego ajustar a partir de ahí.
El ajuste « Fail to Next » determina si la búsqueda en el elemento actual debe abortarse cuando se observa un empeoramiento de los márgenes a medida que DIMM Fit Pro prueba un elemento en una dirección determinada. Puede replegarse hacia la otra dirección si aún no se ha recorrido ese margen, o hacia el siguiente elemento manteniendo el mejor valor observado. En caso de duda, puede dejarlo en Desactivado.
La opción «Reglas de selección» te da el control sobre cómo DIMM Fit Pro identifica qué valores establecer para los parámetros de overclocking de memoria que has seleccionado.
- Determinista + Peores márgenes: Una configuración ideal para usuarios que priorizan la estabilidad sobre el rendimiento absoluto, esta opción impone un procedimiento de validación determinista y conservador que selecciona valores basados en el peor margen observado para priorizar la estabilidad de la memoria. Esto hace que sea menos propenso a actualizar el valor de un elemento a menos que y hasta que tenga una medida saludable de certeza de que el nuevo valor es estable.
- Determinista + Márgenes totales: Esta configuración es similar a la primera, y debería ser preferible para los usuarios que priorizan la estabilidad, pero decide basándose en los márgenes totales observados, no sólo en los peores márgenes observados, creando más oportunidades para aumentar el rendimiento.
- Relajado + Peores márgenes: Esta configuración sólo realiza una prueba básica de memoria para comprobar la estabilidad, y decide en función del peor margen observado si la prueba es correcta, lo que la convierte en una opción convincente para los usuarios que buscan un equilibrio entre rendimiento y estabilidad.
- Relajado + Márgenes totales: Esta configuración ofrece el potencial de mayor rendimiento de las opciones disponibles, ya que sólo realiza una prueba básica de memoria para la estabilidad y toma sus decisiones sobre los márgenes totales observados.
Ya estás casi listo para ejecutar DIMM Fit Pro. Para terminar, selecciona el número de bucles que debe ejecutar el algoritmo. Los valores optimizados seguirán actualizándose después de que concluya cada búsqueda en un elemento, lo que dará lugar a nuevos puntos de partida por iteración. Si no está seguro de por dónde empezar, comience con dos bucles. De todas formas, siempre puedes continuar donde lo dejaste, así que no hay inconveniente en seleccionar un valor más pequeño. A continuación, cambia DIMM Fit Pro a «Activado» y pulsa «Guardar y salir».
DIMM Fit Pro comenzará a ejecutarse en el arranque del sistema. Como habrás experimentado con DIMM Fit en el pasado, no hay imagen de vídeo durante el proceso, y verás reinicios del sistema. Una vez que haya terminado, los parámetros de overclocking de memoria que DIMM Fit Pro estaba probando se establecerán en sus valores óptimos. Si detienes el proceso a mitad de camino, el elemento actual de la lista de búsqueda se establecerá en su último valor probado, que puede no ser un ajuste óptimo, por lo que es mejor dejar que las cosas funcionen hasta que terminen.
Aunque DIMM Fit Pro anula el valor de las opciones de destino que especifiques, no crea automáticamente un nuevo perfil. Puede que te resulte útil guardar tus ajustes en un perfil para poder acceder a ellos rápidamente más adelante.
Una vía simplificada para optimizar la configuración de la memoria
La gran capacidad de personalización de DIMM Fit Pro lo convierte en el complemento perfecto para usuarios avanzados deseosos de ajustar hasta el último detalle de su subsistema de memoria. Estamos tan emocionados como tú por ver qué niveles de overclocking podrán alcanzar los entusiastas de la memoria con DIMM Fit Pro y la última tecnología DDR5. Comparte tus resultados con nosotros en X, y no dudes en unirte a la conversación en la Comunidad ASUS PC DIY para aprender algunos trucos y consejos de tus compañeros constructores de PC.
