El 2020 fue un año difícil pero a pesar de todo, AICS (ASUS Intelligent Cloud Services) y el Hospital de la Universidad Médica de Chung Shan recibieron los Premios Nacionales de Innovación de Taiwán.

Esto se debió por su colaboración en la transformación de los registros médicos electrónicos tradicionales: un registro médico electrónico -centrado en el paciente y basado en SDM (Shared Decision Making)-, y un registro médico electrónico, ambos aprovechando la tecnología de codificación ICD-10 de AICS.

Actualmente, AICS y la Universidad Médica de Chung Shan han firmado un Memorando de Entendimiento para ser pioneros en el desarrollo de un programa seguro y rápido de colaboración interinstitucional y de intercambio de datos.

¿Entonces cuál es su objetivo?

Este busca aprovechar todo el poder de la Inteligencia artificial (IA) y el big data para innovar en los campos de la salud pública, la educación sanitaria y mayormente en la investigación médica.

El Doctor CJ Tseng, superintendente adjunto del Hospital de la Universidad Médica de Chung Shan, afirmó que ASUS está estableciendo un nuevo listón con sus aplicaciones médicas y de asistencia sanitaria basadas en la IA.

Él, también señaló que la solución de búsqueda de AICS EMR proporciona una base crítica para elevar el valor de los registros médicos electrónicos en los hospitales, y compartió que el Hospital Chung Shan ya está viendo aplicaciones en estas tres áreas:

  • Educación sobre la medicina basada en la evidencia (EBM): La medicina basada en la evidencia es un indicador clave de acreditación para los hospitales.
  • Prácticas de medicina preventiva: Los tratamientos contra el cáncer suelen provocar efectos secundarios como infecciones e incluso sepsis.
  • Gestión de la calidad médica: A través de la big data de BI y AI, los hospitales podrán revisar los indicadores críticos de calidad médica.