Antes de convertirse en una de las empresas más importantes en la industria de los videojuegos, Nintendo dominaba completamente el negocio de cartas en Japón, un periodo histórico que marcó el ascenso de Ninty, bajo el liderazgo del Clan Yamauchi, con el legendario Hiroshi Yamauchi.

En la década de los 50s, la firma japonesa tenía el nombre de «Nintendo Playing Card Co. Ltd. logrando hacer un acuerdo con Walt Disney para la introducción de sus personajes animados en cartas, logrando que los productos llegarán a jugueterías. Para 1961, Nintendo había vendido 1.5 millones de cartas, teniendo una cuota de mercado, apoyándose en campañas publicitarias, así como cotizar en la bolsa de valores de Osaka y Kioto.

Los Yamauchi actualmente llevan alejados de la marca Nintendo, pero jamás se ha dejado de considerar el legado importante que fue la familia. Es por ello que, desde hace varios días, lleva inaugurando el hotel «Marufukuro«, ubicado en el ex-cuartel general de Nintendo que se utilizó entre los 50s y 60s.

La inauguración contó con el líder del proyecto, Banjo Yamauchi, nieto de Hiroshi, así como otras personas importantes como el alcalde de Kioto y el arquitecto, Tadao Ando.

El nombre Marufukuro viene de «marufuku», símbolo que utilizaba Nintendo para distribuir sus cartas Hanafuda, teniendo como significado «circulo de la buena fortuna». Básicamente, es el emblema del hotel.

Marufukuro está dividido en cuatro edificios: Pica, Corazón, Diamante y Trébol.

Pica

Entre las características principales de Pica, encontramos que hay un segundo piso donde tienen instalado una «Librería dNa», un salón que está a medio camino entre biblioteca y museo de Nintendo, según lo describe Marc Rollan, youtuber especialista en historia de los videojuegos.

Dentro del lugar, se encuentra un Daruma de piedra, perteneciente a Hiroshi Yamauchi. Igualmente, en las estanterías se encuentran consolas que representaron los momentos históricos de Nintendo como el SNES Mini, una GameCube, N64, Game Boy de cristal y una Famicom hecha por el artista Manabu Kosaka.

También hay un Mother 3 y al parecer se debería a una amistad que hay entre el creador de la saga, Shigesato Itoi y el Clan Yamauchi. Por otro lado, encontrarás cartas antiguas y una pantalla con exhibición de cartas Hanafuda.

Diamante

Nintendo

Aquí encontraremos habitaciones con decoración moderna, así como un pequeño salón que mantiene conservado parte de las estructuras del edificio original.

Se destacan las sillas ya que estas fueron utilizadas por los Yamauchi. En el cuarto piso hay una Suite, de unos ochenta metros cuadrados que ocupa parte del viejo edificio.

Corazón

Corazón es la antigua residencia del clan Yamauchi. Consta de un edificio lleno de habitaciones, con un cuarto atrapado en el tiempo ya que cuenta con decoración tradicional japonesa, baño y jardín exterior.

El resto de habitaciones y espacios del edificio han sido renovados completamente, aunque conservando la decoración «Art Deco» original. Inclusive, podrás encontrar muebles de la época, todos utilizados por los Yamauchi.

Trébol

Nintendo

Este es el antiguo almacén donde se guardaban paquetes de cartas Hanafuda que se comercializaban dentro de Nintendo. Todo el lugar fue restaurado, aunque conservando su aspecto tradicional.

En el lugar encontrarás un restaurante llamado «Carta» y unas cuántas habitaciones. La dirección del establecimiento de comida tiene al frente a la conocida chef Ai Hosokawa.

¿Cuánto cuesta alojarse en Marufukuro?

Los precios oscilan entre los mil y dos mil dólares por noche. Todo un lujo poder disfrutar de sus instalaciones, algo que a más de un fan de Nintendo le gustaría estar pues estamos hablando de un lugar histórico.