El fenómeno de los loot boxes ha pegado fuerte, traspasando el ámbito de los videojuegos y llegando hasta varios cuerpos gubernamentales en ciertos países, los cuales ya dejaron de verlo como un simple juego y creen necesario regular su práctica como si se tratase de un juego de azar o apuestas como cualquier otro. Pero también las compañías están tomando una posición sobre ello, algunas como EA se van de cara, a todo gas, con las microtransacciones y loot boxes, otras, como Apple, tienen una posición más mesurada.

Es por ello que Apple presentó ayer una revisión a los lineamientos para aplicar a la App Store, la cual incluye una nueva disposición acerca de los loot boxes. Esta nueva regla obliga a los desarrolladores ser transparentes acerca de los loot boxes y mostrar las posibilidades de obtener determinado objeto en estas.

loot boxes simpson

“Las Apps que ofrecen “loot boxes” u otros mecanismos que proveen objetos virtuales de manera aleatoria por compra deben revelar las posibilidades de recibir cada tipo de objeto a los clientes antes de la compra” es lo que se lee en la nueva regla en la sección 3.1 bajo la sección de “In-App-Purchase, la cual afectaría de manera directa los juegos más populares del iOS como lo son Hearthstone y Clash Royale.

hearthstone loot boxes

Hay que notar que esto no es un decreto hecho por Apple en su totalidad, ya que en China, desde el 1 de mayo de este mes, esta instancia es ley. Es cuestión de ver si otras plataformas como la Play Store obligan a hacer lo mismo, aunque esto signifique molestar a algunos desarrolladores es por el bien de los consumidores.