Desarrolladores de HKmap.live se quejan luego de que Apple eliminara su aplicación, que ayudaba a los protestantes de Hong Kong

Apple ha decidido remover la aplicación llamada HKmap.live de su App Store. Se reporta que esta aplicación ha sido usada bastante por los residentes de Hong Kong, ya que te permite marcar la ubicación de policias y para informar que calles están cerradas. Para una población que lleva seis meses en protesta, este tipo de información es bastante importante. Esta aplicación se propuso al mercado a inicios del mes, pero decidieron permitirla un poco después. Ahora, han vuelto a cambiar de opinión y ya no se puede desacargar.

Apple

Para explicar su decisión, Apple dijo:

Hemos descubierto que una aplicación, HKmap.live, ha sido utilizada en formas que ponen en peligro a fuerzas de la ley y residentes de Hong Kong…hemos verificado…que la aplicación ha sido utilizada para buscar y emboscar a la policia, amenazar la seguridad pública, y criminales lo han utilizado para atacar a residentes de áreas en las que no hay fuerzas de la ley.

Esta decisión ha sido criticada por varios cuerpos y por varias razones. Algunas son obvias, por ejemplo, que Waze permite que las personas detecten en que partes de las ciudades hay policias. Los mismos creadores de HKmap.live discutieron en Twitter y atacaron a Apple, diciendo “Hay 0 evidencias para apoyar su acusación. HKMap App nunca solicita, promueve, o alienta la actividad criminal…[solo] consolida la información de usuarios y fuentes públicas”.

Apple

Curiosamente, todo esto ha sucedido días después de que la NBA y Blizzard pasaran por controversias parecidas. Aún más curiosamente, esta decisión de Apple se dio un día después de que China Daily (medio estatal de China escrito en inglés) criticara con dureza el que Apple permitiera que HKmap.live estuviera disponible en su App Store. Parece que Apple cedió sin mucha presión.