¿Videojuegos en Mac? ¿Aún existen? ¿Alguien juega en una Mac?” Son algunas preguntas que te puedes hacer, y con toda razón. Las computadoras de Apple no son conocidas por sus bondades hacia los videojuegos, a pesar de que en un inicio estaban pensadas para ello y la PC más bien para diseño y productividad -¡Cómo cambian los tiempos!. En todo caso, la respuesta a esas tres preguntas es sí, solo para poner un ejemplo, Dota 2, es compatible con macOS, tal vez nunca hayas visto una cabina de Internet con Macs, pero ahí está.

El problema está en que hace un par de días Apple anunció en su evento anual, llamado WWDC, además de varias noticias geniales, como macOs 10.14 mojave, iOS 12, watchOS 5, tvOS 12, entre otras adiciones; que a partir del nuevo macOS iba a descontinuar el soporte para OpenGL y Open CL en pro para darle pase a su nuevo y propio API 3D llamado Metal. Así lo describe Apple:

“Apps hechas con OpenGL y OpenCL seguirán funcionando con macOs 10.14, pero estas tecnologías de legado serán dejadas en obsolescencia en macOS 10.14. Juegos y apps de gráfico intensivo que usan OpenGL deberán adoptar Metal. De la misma manera, apps que usen OpenCL para tareas de cómputo deberán adoptar Metal y Metal Performance Shaders.”

No es que todo el ecosistema de Apple vaya a dejar de ser compatible con OpenGl de la noceh a la mañana, sí va a seguir funcionando, solo que ya no recibirá actualizaciones ni soporte en futuras entregas por lo que en el futuro ya no sería utilizable por los desarrolladores.

Y son estos quienes han sido los primeros en mostrar rechazo y criticar la medida adoptada por Apple. La principal razón de esto es que OpenGl y Open CL son códigos abiertos de  uso libre y que es soportado por varias plataformas, por lo que si ellos creaban un app o un juego podrían llevarlo a cualquier plataforma sin tener que adaptar todo a la nueva plataforma. Es cierto que OpenGL ya es obsoleto, pero para eso se creo Vulkan, su sucesor, pero igual Apple decidió no adoptarlo.

El programador Alex Austin está preocupado sobre el trabajo extra que significará hacer el port para Mac después de este cambio.

“Ahora yo desarrollo juegos para Windoes, y portear a Mac o Linux no toma más de un par de horas usualmente ya que todo mi código es portable. Pero ya tuve problemas con el soporte de Mac a OpenGL. Solo soporte las versiones 2.0 o 3.3, asíq ue si usas el 2.0 no puedes usar extensiones de versiones más recientes, así que tuve que escribir todo mi renderizado para usar solo 3.3. No pienso gastar tiempo en Metal porque Macs representan un porcentaje muy pequeño del mercado y probablemente ni valga la pena hacerlo ahora. Solo lo hago porque trato de apoyar a los fans si es que puedo”, dijo Austin.

 

Es verdad que Mac siempre ha sido de tener un ecosistema propio y aislado del resto, además, que no son las máquinas ideales para jugar por su alto precio comparado a su rendimiento. Sin embargo, con esta medida cada vez más desarrolladores podrían dejar a la Mac de lado y ya no lanzar ningún juego o app por el trabajo que representa y el poco beneficio que se obtiene. Además, comparado a la creencia de que no hay juegos en Mac, son varios que ya han adoptado Metal, por ejemplo está Dota 2, Rise of the Tomb Raider, Hitman, Bioshock Remastered, StarCraft II entre otros.